Apoya el proyecto de ley de Neutralidad en La Red

PWG - DIARIO MURAL

¡Contáctenos!

Quantec Geoscience

Enero de 2015

Complejo Volcánico Laguna del Maule

Este campo volcánico se hizo conocido cuando en marzo de 2013 el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) lo declaró en alerta amarilla o con potencial de entrar en erupción en un periodo que va de los meses a años.

Por otro lado, en diciembre de 2014, Brad Singer, Nathan Andersen et al publicaron en GSA Today un estudio donde señalan la posibilidad de una erupción que puede expulsar al menos tanto material magmático como la explosión del Monte Santa en 1980.

Hace 950 000 años la erupción del Laguna del Maule expulsó cerca de 150 Km3 de lava, lo que cubrió la mitad de Sudamérica con cenizas. Como referencia, la cantidad de lava emitida por el volcán Tambora en 1815, también fue de 150 Km3.

El estudio de Singer, Andersen et al basa sus conclusiones en las siguientes tecnologías:
i) Datación radioactiva: permite concluir que el periodo de las erupciones es cercana a los 1000 años.

Formación de una Caldera Volcánica

ii) Análisis mineralógico: indica que la lava provoca erupciones explosivas (magma riolítica)
iii) Sismología: indica que la intrusión magmática está siendo presurizada.
iv) Mediciones gaseosas: las emisiones de CO2 del borde norteño del lago indican que la inflación de la corteza se debe a la intrusión de magma máfico.
v) Mediciones eléctricas y magnéticas: revelan una lámina de magma a 5 Km de profundidad y que crece a razón de 17 millones de m3 por año.
vi) Gravimetría: la presencia de una anomalía de Bouguer de - 10 mGal idica la adición continua de material magmático.
vii) InSAR y cGPS indican que la corteza se está inflando a razón de 25 cm/año debido al incemento de la presión derivada de la intrusión magmática.

"Una cosa que podemos asegurar es que la corteza no puede estar inflándose indefinidamente"
Clifford Thurber.

.

Marzo de 2014

COMUNICADO N° 3: Libro sobre Geofísica Universitaria
PROYECTO 3031 - NT2 Labs

Apuntes de Geofísica Universitaria

Este texto de estudio corresponde a un apoyo escrito del curso llamado Geofísica 01 de la carrera Ingeniería en Geomensura, el cual actualmente es dictado por Jorge Reyes Molina en el Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago (www.usach.cl). Aquí se debe mencionar que la Geofísica es una Ciencia muy avanzada en Chile, debido entre otras cosas al hecho de que Chile es el país más sísmico del mundo (Ej: Terremoto 9.5 Mw de Valdivia, ocurrido el 22 de mayo de 1960) y debido también al hecho de que Chile es el primer productor mundial de Cobre (34% del total mundial). En este texto de estudio se abordan los conceptos fundamentales de la Geofísica y su conexión con otras áreas del saber como Geología, Física y Obras Civiles. Cabe señalar que muchos de los temas aquí tratados (como las secciones 1.1, 1.3, 1.7, 1.8, capítulo 2, capítulo 3, etc.) coinciden con temas que se estudian en la Educación Secundaria, razón por la cual este texto de estudio será útil para un muy amplio espectro de lectores.

ENGLISH:
This textbook is a written to support a course named “Geophysics 01” for the Geo-Measuring Engineering career, which is currently dictated by Jorge Reyes Molina in the Department of Geotechnical Engineering at University of Santiago (www.usach.cl). It is important to mention that Geophysics is a highly advanced science in Chile, due to the fact that Chile is the most seismic country of the world (e.g.: Earthquake 9.5 Mw of Valdivia , which occurred on May 22, 1960) and also because of the fact that Chile is the world's largest producer of copper (34% of world total). In this textbook the fundamental concepts of Geophysics and its connection to other areas of knowledge such as Geology, Physics and Civil Works are addressed. It must be noted that many of the topics addressed (as sections 1.1 , 1.3, 1.7, 1.8 , Chapter 2 , Chapter 3 , etc . ) match with the subjects studied in secondary education, which is why this textbook will be useful for a broad spectrum of readers. .


.

Febrero de 2012

COMUNICADO N° 1: PODEMOS PREDECIR TERREMOTOS

Utilizando una base de datos de sismos chilenos del periodo 2001 a 2011, un equipo español-chileno, formado por científicos de las Universidades de Sevilla y de TGT, desarrollaron y pusieron a prueba un sistema de pronósticos de terremotos con una increíble confiabilidad del orden de 75%. Nadie en el mundo ha conseguido algo igual. El sistema es capaz de emitir avisos periódicos del siguiente tipo: "Para la ciudad de Coquimbo se espera un sismo de magnitud entre 4.0 y 5.0 Ms, dentro de los próximos cinco días, con una probabilidad de 75%".

COMUNICADO N° 2: PODEMOS PREDECIR LA BOLSA DE VALORES

En el año 2008 una empresa de Brokers de Wall Street, impresionada con la altísima confiabilidad de nuestro modelo de predicción de la contaminación atmosférica, nos solicitó que investigáramos qué podía ocurrir si aplicábamos esas mismas técnicas a la Bolsa de Valores. Los resultados fueron espectaculares y la empresa que nos contrató consiguió incrementar sus trades exitosos en un 40%. La idea de fondo es extremadamente sencilla: cuando se diagnostica una situación corta o larga en cierta escala (digamos H1), se espera que la tendencia finalice de cierto modo en otra escala (digamos D1). Luego, lo que se busca es un método capaz de encontrar estructuras fractales regulares que persistan en el tiempo. Más claro, imposible... | Ver Más




¿Fueron los terremotos de Valdivia (22-05-1960) y Cauquenes (27-02-2010) provocados por Volcanes Submarinos?

Primer e-mail fechado el 20 de febrero de 2010

Estimados Señores de TGT
Soy un buzo mariscador de Curanipe y les escribo para saber si usted pueden decirme por qué desde hace un mes en las profundidades del mar se pueden ver muchas burbujas y luminosidades como relámpagos. Esto ha afectado nuestro trabajo y muchos de los peces y mariscos que recolectábamos están huyendo del sector. Mis amigos están atemorizados y necesitamos que alguien nos explique qué puede estar ocurriendo.

Atte: R CRD

COMENTARIOS
* Burbujas + luminosidades como relámpagos = actividad magmática
* Siete días después de recibido este e-mail ocurrió el terremoto de Cauquenes

Segundo e-mail fechado el 25 de marzo de 2010

Sobre el terremoto de 1960, sabemos que fue muy violento pero nadie ha investigado que muchos testigos presenciales después de ocurrido el terremoto [22-05-1960 a las 15:40] observaron una gigantesca fumarola emergiendo del mar. Un familiar cercano que vive en Chiloé me comentó que después del terremoto de 1960 él subió a un cerro junto con otras personas y pudieron observar la fumarola en dirección NW entre 40 y 70 millas náuticas mar adentro, a la altura de Maullín (al norte de la Isla Sebastiana). La fumarola parecía un hongo atómico y se dejó ver por más de media hora y después el cielo se nubló y oscureció.
¿Es posible que la explosión de un volcán submarino pueda ocasionar un terremoto 9.5 capaz de destruir toda la zona costera de la X región?

Saludos Cordiales - D PRT


Ubicación de la fumarola de 1960
Ziley Mora Penroz escribió:
"Según datos de primera fuente, mis propios hermanos , a pocos minutos del terremoto del 27 de Febrero, al tomar caminos hacia la cordillera, descubrían que desde  las enormes grietas que a uno de ellos  le impidieron el paso por los caminos entre Chillán y Coihueco, se desprendían vapores tan  intensos que lograban empañar el parabrisas de su vehículo (informado por Walter Mora Penrose).  Mientras que otro hermano - Pedro Mora Penrose -  por su parte registraba de esa noche y  casi ocularmente  que,  en dirección de los  volcanes Chillán y  Antuco, luego de escucharse dos explosiones subterráneas en esa dirección,  estas fueron seguidas por sendas luminosidades muy intensas, que fulguraron por instantes desde la boca de dichos volcanes."

RECOMENDAMOS

Monitoreo de sismos:
VIBRA - TECH

* SOFTWARE PETROLERO

* Museo virtual de Minerales:
Universidad Javeriana

* Sensores geofísicos:
Heritege Geophysics

European Consortium for Ocean
Research Drilling: ECORD

www.windpower.org

PLANETARIOS PORTATILES

GEOFÌSICA EXPLORACIONES

CURSO DE ENERGÌA LIMPIA

Geo O'Higgins

www.acera.cl

www.efg.cchile.cl

www.panoramaenergetico.com

Tecnología Oceanográfica

www.solarRoofs.com

www.ecobuild.com

www.canyonindustriesinc.com

www.rami-system.es

BP - Energía Limpia

www.energy.sourceguides.com

 

CIBERCONSULTAS

* 29/03 de 2015
Sondajes Eléctricos Verticales

Estimados señores
¿Me pueden orientar sobre como procesar los datos de un Sondaje Eléctrico Vertical?
Atte: LRR

Estimado LRR
Los datos ingresados suelen ser pre-procesados para obtener una interpretación con un bajo margen de error.
Estos son algunos de los pasos que se realizan:
1) Si los datos parten en AB/2 = 20 (por ejmemplo), entonces el intervalo [1, 20] está ausente. Es evidente que ese rango debe ser extrapolado, porque no fue medido.
¿Por qué se debe hacer esto?
Respuesta: para determinar la resisitividad de la primera capa.
Sugerencia: Siempre se debe comenzar con AB/2= 1 m, para así poder deteminar la resisitividad de la primera capa.
2) Si los datos finalizan (por ejemplo) en AB/2 = 100, entonces el intervalo > 100 está ausente. Es evidente que ese rango debe ser extrapolado, porque no fue medido.
Al hacer esto, podemos determinar la resistividad de la última capa.
3) Observemos que la zona no extrapolada (por ejemplo AB/2 entre 20 y 100 m) corresponde a los datos reales.
La única excepción a lo anterior es si el ciclo reverso de inyección de corriente es muy distinto del ciclo directo y/o si los datos tienen mucho ruido o incertezas. Si eso ocurre, debemos pasar al punto (4)
4) El ciclo reverso debe ser aproximadamente igual al ciclo directo, porque la teoría asume que el medio es isótropo. Si esto no ocurre, lo único que garantiza un bajo margen de error es modelar el promedio de ambos ciclos.
5) Finalmente, los datos se deben ingresar sin ruido. Es decir, si los datos oscilan en torno de una curva identificable, entonces lo que se ingresa al software son los datos de la curva ideal y no los datos directamente medidos, porque si hiciera lo contrario, usted estaría modelando el ruido y no las verdaderas capas.

Resumiendo
¿Qué se debe hacer en terreno para después ingresar los datos tal cual como fueron obtenidos en terreno?
* Partir midiendo desde AB/2 =1
* Dejar de medir cuando la pendiente de la curva ascienda a 45° aproximadamente. Cuando esto ocurre, los datos que faltan simplemente se extrapolan, sabiendo que es obligatorio que la curva tiende a un valor límite asintótico (la resistividad de la última capa)
* El gráfico directo debe ser muy parecido al inverso. Si eso no ocurre, entonces se debe corregir en terreno (por ejemplo inyectando más corriente).

* 09 de Enero de 2015
Erupción del Laguna del Maule

Estimados Señores de TGT:
En la Prensa ha aparecido información indicando la posibilidad de una mega-erupción en la Laguna del Maule. ¿Qué opinan al respecto?
Atte: Katherine M. D.

Estimada Katherine
Según el artículo "Dinamics or a large, restless, rhyolitic magma system at Laguna del Maule, Southern Andes, Chile" de Singer, Andersen et al, ciertamente existe la posibilidad de una erupción similar o superior a la del Monte Santa Helena en el Complejo Volcánico Laguna del Maule. Esta afirmación se basa en el hecho de que en esa zona la corteza se está inflando a razón de 25 cm/año debido a la continua intrusión de material magmático riolítico (capaz de generar erupciones muy explosivas). Por lo tanto, el peligro existe y todo queda en manos del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y de la ONEMI.

* 18 de Agosto de 2013
Inversión de los Polos del Sol

Estimados Señores de TGT:
En la televisión explicaron que en tres o cuatro meses más los polos del Sol se van a invertir, lo que podría causar graves catástrofes, incluyendo llamaradas solares que podrían llegar a la Tierra. ¿Qué saben al respecto?
Atte: Julián Henríquez

Estimado Julián: Lo que nos cuentas no tiene nada de extraordinario, ya que es normal que cada 11 años los Polos Magnético del Sol se inviertan. Esto ha sido así durante los últimos cuatro mil o cinco mil millones de años y nunca ha llegado a la Tierra una llamarada solar, por lo que no es racional creer que esta vez sí llegará una llamarada solar. Lo maximo que puede ocurrir es un leve desperfecto en las comunicaciones satelitales debido a interferencias provenientes de los iones del Sol y/o de otras fuentes (como los rayos cósmicos) | Ver más.

* 01 de Diciembre de 2012
Predicción de Terremotos en el año 1971

(...) Les debo comunicar que ya en los años 70 se tuvo la oportunidad de predecir con mas del 50% de posibilidad, un movimiento sísmico,como en el mes de Julio de 1971, tipo 11 o 12 de la noche. Lo recuerdo muy bien, ya que en ese tiempo yo trabajaba en el instituto de Geofísica de la U. de Chile, bajo la batuta del Director Edgard Kaussel y con investigadores de categoria mundial. Lo interesante de todo esto, es que lo supimos con 72 horas de anticipacio y la orden fue la de no alarmar a la poblacion. Aún así se enviaron tecnicos a La Ligua y al Norte Chico de Chile para estar cerca del epicentro de este sismo con instrumental de medicion y así obtener los datos que después se estudiarian. Y como bien se dijo, el epicentro de este sismo fue en esa zona.
Reciban ustedes un gran saludo de mi parte, y ojalá las investigaciones actuales nos sirvan de referencia para evitar o disminuir en parte los daños humanos y materiales que causan estos fenomenos teluricos.
Atte.: R Godoy B.

.
NOTA: R. Godoy se está refiriendo al terremoto chileno 7.8 Ms con epicentro en La Ligua (Fractura de Challenger) y que ocurrió el día 08/07/1971.

* 17 de Julio de 2012
La Falla de San Ramón

Estimados Señores de TGT:
Desde hace un par de meses los medios periodísticos han puesto mucho énfasis en el tema de la Falla de San Ramón. De hecho, hace un mes la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile divulgó un trabajo encargado por la Seremi de Vivienda donde se indica la posibilidad de un terremoto de magnitud 7.4 que podría elevar la Cordillera en 4 metros. ¿Por qué tanta atención en la Falla de San Ramón? ¿Por qué las autoridades se han dedicado a ningunear el trabajo de la Universidad de Chile si las autoridades no son los verdaderos expertos en Sismología, sino más bien los autores del informe? ¿Por qué las Autoridades insisten en decir que el estudio no es concluyente mientras que los autores afirman lo contrario?
Atte:
Carlos P. - Ingeniero Civil en Obras Civiles.


Estimado Carlos: Junto con agradecer vuestra consulta, es importante aclarar que normalmente las decisiones gubernamentales son tomadas por un Comité Político y otro Técnico simultánemente. En naciones industrializadas es común que quienes componen el Comité Político son especialistas con probada experiencia y con sólidos conocimientos técnicos. En cambio, en países como Chile, dicho Comité está compuesto por personeros del espectro político con escasos o nulos conocimientos en la materia sobre la que tienen que emitir pronunciamiento. Ello ha significado que como ciudadanos tengamos que presenciar decisiones técnicas ilógicas y que, por lo demás, son contrarias al Derecho, como al final se explicará. Así por ejemplo:

- Según un informe financiado por el Gobierno de Chile, con dinero proveniente de todos nosotros, el mejor modelo existente para predecir la Contaminación atmosférica es el del CMA… Sin embargo, el Gobierno utiliza otro modelo.
- En el Colegio La Greda de Puchuncaví los alumnos sufrían de continuas y masivas intoxicaciones debido al arsénico y plomo emanado de las faenas mineras de Ventanas. Evidentemente los culpables eran las empresas contaminantes de Ventanas; sin embargo, la "solución" fue reubicar aquella Escuela a una distancia de 2 kilómetros de los focos de contaminación. ¿Qué culpa tenía el Colegio? ¿La solución no tendría que haber sido detener la contaminación, por ejemplo con filtros electrostáticos?
- El Científico Marco Cisternas asesoró a National Geographic para realizar un documental sobre el futuro terremoto de magnitud 9.0 que indefectiblemente en el futuro asolará Valparaíso. Sin embargo, el honorable político Aldo Cornejo "ninguneó" a Marco Cisternas afirmando que: "(...) una persona que es capaz de hacer esto, perfectamente podría haber trabajado con Bruce Willis en Armagedón, o podría haber dirigido una Tormenta Perfecta y le iría mejor que en una Facultad de Agronomía".

Los ejemplos sobran. Empero, más allá de estas discusiones y apreciaciones netamente técnicas que personas del ámbito político manejan y a la vez parecen no comprender, y en relación al tema de la Falla de San Ramón, presentamos seguidamente un resumen con "datos duros" y empíricos que nadie podrá objetar y que permiten entender la peligrosidad de la Falla de San Ramón:

- Según el informe oficial liberado el día 10 de julio del 2012, en un periodo de recurrencia de aproximadamente 72 años existe un 50% de probabilidades de que un sismo originado en la Falla de San Ramón supere los 0.3 g
- Un riesgo de 50% no debe ser despreciado
- Una aceleración de 0.3 g corresponde a un sismo de intensidad VII aproximadamente

Los datos hablan por sí solos. Y así, si bien es responsabilidad de las Autoridades de Gobierno y de los Órganos de la Administración del Estado evitar difundir falsas alarmas que puedan poner en riesgo la Seguridad Nacional, no es menos cierto que -en virtud del Principio Proadministrado consagrado en la Constitución Política de 1980 y en la Ley de Bases N° 18.575- es también responsabilidad del Estado prevenir y prever cualquier situación de riesgo inminente que pueda interferir con el normal desarrollo de las actividades industriales, profesionales y ciudadanas, de manera tal que, hechos y datos técnicos indesmentibles debieran ser puesto en conocimiento de todos los ciudadanos, verdaderos poderdantes y atendido a que son los Órganos de la Administración del Estado quienes están al servicio de los ciudadanos (los administrados), y no al revés.
Por ello, cuando las Autoridades - aún en uso de sus facultades, potestades y prerrogativas - generan desinformación entre la población (como cuando afirman que los resultados "no son concluyentes"), ello provoca un daño, el cual debe ser reparado por el Estado indemnizando a los ciudadanos que pudiesen verse afectados, Daño y Perjuicio que el Estado indemnizará aún cuando los Agentes y Funcionarios del Estado hayan actuado -como dice el profesor en derecho Fiamma- dentro del más estricto apego a las leyes. Posteriormente, el Estado podrá replicar en contra de los funcionarios que hayan provocado el Daño a la ciudadanía.

En espera que esta información le sea de utilidad, desde ya agradecemos vuestro contacto.
Saludos cordiales - TGT

* 03 de febrero de 2012
Intensidad de Terremotos

Estimados Señores:
Soy un fiel lector de su informativo vía correo electrónico. La duda que ahora les planteo la he preguntado por twitter a canales de TV cuando hablan temas de Sismología pero no hay respuesta. La escala Richter mide la magnitud de un sismo y es instrumental. No así la escala Mercalli que es subjetiva según algunos parámetros (movimiento, caída de objetos, sensibilidad en reposo, en la calle, etc). ¿Quién determina los grados Mercalli? Vivo en un piso 10 y obviamente la sensibilidad es mayor. Desde el terremoto casi tenemos "calibrado" los grados Mercalli dentro de nuestros parámetros (persianas, puertas de closet, lámparas, colgantes, etc). Generalmente el Instituto de Sismología no sube de III para Stgo. Recientemente el sismo de Concepción lo calificaron muy bajo en Stgo. y nosotros, al igual que los vecinos, lo sentimos bastante más fuerte que todos los anteriores post terremoto. Incluso, la mayoría de las veces sabemos cuando el hipocentro es en el mar o en tierra. El edificio oscila con hipocentros en el mar y se "estremece" cuando el hipocentro es en tierra y son de corta duración. Si muchos habitantes de edificios en Stgo (Providencia), percibimos lo mismo, volvemos a la pregunta ¿Quién determina qué grado Mercalli fue un sismo? Si es la ONEMI, ¿En qué se basa si los lugares afectados son miles de kilómetros cuadrados? Es más, en las diferentes comunas de Stgo los grados son distintos debido a la diferencia en los terrenos. Pienso que de una u otra manera algo extraño sucede con la información entregada a los medios de comunicación. Estos también festinan con las mediciones, las encuentran no creíbles. No así las Richter aunque tengan diferencias con las de USA.
Agradecido de antemano, se despide Patricio Quintana

Estimado Patricio: Te felicitamos por la forma que tienes de deducir la magnitud e hipocentro de un sismo, porque justamente así es como antiguamente se realizaba. Además, como bien dices, la escala Mercalli y sus modificaciones posteriores son totalmente subjetivas, pero una de las reglas que se usan es que se basa en la percepción en superficie y no desde el punto de vista de un habitante de un edificio.
¿Quién determina las intensidades Mercalli de un sismo? El Servicio Sismológico Nacional (http://ssn.dgf.uchile.cl )
En las páginas 6 y 7 del siguiente link: www.geofisica.cl/Tempo/Info_Terremotos.pdf puedes encontrar las reglas que usó Mercalli para definir su escala.

Estimados Señores:
Muchas gracias por su pronta respuesta. La página de sismología de la universidad de Chile es mi favorita después de un sismo (...) Soy profesor de Biología y, por suerte, en la malla curricular se ha puesto mucho enfásis en estos temas para prevenir y conocer un fenómeno de la naturaleza recurrente en nuestro país. Por eso me atrevo a profundizar en la misma pregunta (es lo que hacen mis alumnos y no sé qué responderles por no saber): ¿Quién o quiénes le envían la información al Servicio Sismológico Nacional para saber que en determinada localidad, un sismo fue grado IV o V Mercalli? ¿La Policía? ¿ONEMI regional? ¿Universidades? No sé si me explico bien pero al parecer queda más clara la pregunta.
Excelente su revista electrónica. Es interesante para todos los profesores que enseñamos ciencias.

Estimado Patricio: Sobre quién envía los datos al SSN para saber la intensidad de un sismo, antiguamente era carabineros y la Cruz Roja. Actualmente se hace de otro modo: existe una red automática de sismógrafos que mediante Wi Fi envía los datos al SSN. Uno de los datos enviados es la aceleración del terreno y existe una tabla (o mejor dicho, una relación matemática) que permite obtener la intensidad de Mercalli a partir de la aceleración del terreno.
Esta es la equivalencia:

Atte: TGT

* 02 de abril de 2011
Perfilaje de Pozos

Buenos dias. Somos tres estudiantes españoles y estamos estudiando un curso de Geología en Islandia. No tenemos muchos conocimientos sobre el tema y tenemos que resolver el siguiente problema. Hemos usado su página para buscar información, pero no hemos sido capaces de decidirnos por un método u otro. La tarea es:

You are a well-logging specialists working for a mining company. Your geologist and geophysicist colleagues have identified a potential mining resource that is associated with low resistivity, possible capacitance and possible self potential, high seismic velocity and high density. The resource is also likely to be associated with high gamma ray radiation due to a high potassium content. It is likely to occur in vains, possibly as thin as 1 m. The board of your company has decided to drill an exploration well and wants you to plan the well logging.
What methods would you suggest to explore the well? You probably want as much information as possible, but you are forced to economize, the board has given you a limited budget.

Agradeceríamos cualquier tipo de ayuda. Gracias.

Andrés Manticora

Estimado Andrés
Deben realizar un "Perfilaje de Pozos". Para llevarlo a cabo se realiza una o varias perforaciones en línea y se introduce una sonda o cilindro metálico de unos 2 metros de largo y 10 cm de diámetro. Esta sonda debe llevar los siguientes sensores:
- Medidores de resistividad con el arreglo electródico polo-dipolo (el dipolo va en la sonda)
- Medidores de efecto IP (por la posible capacitancia)
- Medidores de diferencia de potencial (por el posible auto-potencial)
- Contador de centelleos para medir la arcillosidad (la desintegración del potasio 40)

Sobre la parte " high seismic velocity and high density", la encontramos redundante. Por razones económicas les sugerimos sólo medir la densidad mediante el método radiométrico del Cesio-137 ( las cuentas por segundo del contador Geiger son proporcionales a la densidad).

En todos los casos, se debe hacer gràficos del parámetro fìsico en función del eje vertical.

Exito con el curso.

* 02 de febrero de 2011
Terremoto 27F: Réplicas 7.x - 8.x en la zona del Maule

En estos ultimos días ha salido en la prensa escrita que según el sismólogo italiano Stefano Lorito sobre que podría haber otro terremoto en la misma zona del 27 de febrero. ¿Cuá l han sido sus estudios y qué opinan de eso?
Fabián R.

Estimado Fabián, en el siguiente link: www.geofisica.cl/English/pics10/misc3.htm#f27 explicamos el trabajo de Stefano Lorito.
Las leyes de Omori, Utsu y Bath nos indican que un terremoto de magnitud 8.8 debe tener varias réplicas de magnitud cercana a 8.0. Los sismos ocurridos en la zona de réplicas indican que tenemos un déficit de éstos. La conclusión de Stefano Lorito es correcta (las tensiones no se liberaron totalmente).
Sin embargo, debes saber que un sismo de magnitud cercana a 8.0 prácticamente no causará daños debido a la buena calidad de las construcciones. Un sismo 7.5-8.0 puede ser unas cuarenta veces menor que el terremoto 27F.

* Terremoto 6.9 - 7.2 Richter en Pichilemu (11 de marzo de 2010)
05 de marzo de 2010
Pronosticamos correctamente el terremoto de Pichilemu (11 de marzo de 2010)
Estimados señores de TGT:
En espera de que estén muy bien luego del terremoto del 27 de febrero, mi consulta es la siguiente: ¿Creen, de acuerdo con sus conocimientos de Sismologia, que podríamos tener un nuevo sismo muy fuerte, como una réplica, casi tan destructivo como el del sábado 27? En Haití dicen que algo así sucedió unos cuatro o cinco días después del evento principal, lo que terminó de destruir y matar a las personas que habían sobrevivido inicialmente. En Google Earth los sismólogos colocaron los diversos epicentros de los movimientos telúricos, mayor de 5.0 grados Richter, sucedidos a partir del sábado 27 pasado, más lo que me llama la atención es que todos estos epicentros no sólo están en borde costero (desde valparaiso hasta Temuco) sino también desde la costa de la séptima región hacia la cordillera y hasta la ciudad de Mendoza.
Me interesa saber la opinión de ustedes antes de retomar mis actividades normales, y sobre todo, antes de asistir a reuniones en edificios antiguos o un "tanto históricos". Muchas gracias por la respuesta.
Atte: T. Cerda.

Estimad@ T. Cerda:
El terremoto creó una fractura de 350 Km de largo, desde Cauquenes hasta Navidad, aproximadamente. Por lo tanto toda esa zona es zona de réplicas. Si se considera que la réplica principal del sismo del 27 de febrero fue de magnitud 7.0 (27 de febrero a las 5:00 AM), entonces es muy probable que dentro de menos de 15 días ocurra otra réplica de esa magnitud en el otro extremo de la fractura (es decir, entre las ciudades de Navidad y Pichilemu), por la simple razón de que allí no ha habido una adecuada relajación de tensiones. Tome de antemano las medidas adecuadas como revisar su linterna, comprar pilas, ponerse de acuerdo con su espos@ sobre como reunir a los niños, cual es el cerro más cercano para huir en caso de riesgo de tsunami, etc. Y si es la cabeza de su familia, no demuestre ansiedad ni miedo delante de sus hijos, porque para ellos usted es el ejemplo a seguir (todas las esperanzas de bienestar irradian de su persona).

NOTA: En nuestro boletín nº 43 (06 de marzo de 2010) realizamos este mismo pronóstico de un modo indirecto para así evitar las conocidas represalias judiciales:



* 17 de Noviembre de 2010 - Las Carreras Mejor Pagadas en Chile | Fuente: Terra
El estudio de Mercado Laboral 2010, realizado por la consultora Trabajando.com, puede servir de parámetro para todos los jóvenes chilenos que a días de rendir la PSU, deben elegir que carrera seguir durante los próximos años.
Uno de los puntos a considerar es el campo laboral, y sobre todo los sueldos que reciben los egresados de cada carrera. En ese campo, el estudio de Trabajando.com revela cuáles son las carreras mejor pagadas en Chile actualmente al momento de egresar de la universidad.
En el primer lugar se encuentra Geofísica con $1.500.000. Le sigue Geoquímica con $1.400.000 y Geología con $1.342.000.
En el cuarto lugar se encuentra Biología Marina con $1.300.000; quinto Ingeniería Civil en Energías Renovables con $1.216.000; en sexto lugar Ingeniería Civil Matemática con $1.158.000; y cierra el ranking del top siete de las mejores carreras pagadas, Ingeniería Civil Electrónica con $1.123.299.

* Octubre de 2010
El Gobierno está preparado para el esperado terremoto del Norte

(...) ONEMI está en conocimiento del gap del norte (desde Ilo hasta Antofagasta) y para ello ha fortalecido y actualizado los planes de contingencia en las regiones del norte de Chile, educando a la población acerca de la realidad sísmica en la zona, y ejercitando frente a la amenaza de terremoto-tsunami, con lo cual se pondrá en práctica el comportamiento de la población frente a las señaléticas instaladas, alertamiento mediante sirenas y reconocimiento de las vías de evacuación, lo que ha sido un trabajo permanente de los Comité Regionales de la comunidad del borde costero en general.

En concreto, ONEMI y la Intendencia Regional de Tarapacá en conjunto con el Comité de Protección Civil Regional, ha organizado un simulacro de evacuación masiva por terremoto y tsunami en la ciudad de Iquique que se realizó el 30 de junio, actividad que contó con la participación de los habitantes del borde costero de Iquique. Del mismo modo, con fecha 19 de agosto se realizó un simulacro en la ciudad de Antofagasta.

Agradeciendo su deferencia, saluda atentamente a Ud:
Vicente Nuñez Pinochet, Director Nacional ONEMI.

* Diciembre de 2009 - Análisis de Sensibilidad
Estamos afectados a un planeamiento para desplegar un elemento militar de la rama de Ingenieros en Haití en el marco de las Naciones Unidas.
Una de las capacidades de ese elemento es la de captar agua mediente el empleo de equipos de perforación de gran rendimiento (aproximadamente 500 metros).
Nuestra intención es conocer cual sería la sonda geoeléctrica idónea para la exploración hidrogeológica en Haití.
Allí existe un manto de rocas y hay un buen acuífero despues de unos 300-400 metros bajo el nivel del terreno.
Atentamente:. Mayor MB - Batallón de Ingenieros XX del Ejército Argentino

Estimado Mayor. Interesante pregunta; mire lo que descubrimos:

En la imagen puede ver cómo modelamos el caso màs pesimista de todos mediante nuestro software GeoMod PE Gold.
El caso màs pesimista corresponde a un acuífero de mala calidad (mucho lodo) de espesor "x" a 400 metros de profundidad y atrapado entre dos capas (tres capas en total).
Probamos con x=10 m, 20 m, 30 m, 40 m y 50 m.
Descubrimos que el acuífero recién se empieza a detectar cuando x= 50 m y con una abertura AB/2 = 1000 m.
Por lo tanto:
- Si el espesor del acuífero es menor que 50 m, un sondaje geoeléctrico (Wenner o Schlumberger) no podrá detectarlo
- En cualquier otro caso el gráfico se podrá considerar confiable si se utiliza una abertura AB/2 de 2000 metros (es decir, separación dipolar total de 4 Km).
Obviamente los requerimientos serán inferiores si:
- El acuífero es de buena calidad (resistividad menor que 90 Ohm*m)
- El acuífero tiene un espesor mayor que 50 m
- El acuífero está una profundidad menor que 400 m.

* Agosto de 2009 - Prospección Geoeléctrica
Señores expertos en la materia: Yo hace un par de años que trabajo realizando mediciones de resistividad de suelos, generalmente con el metodo de Shlumberger para asesorías mineras, al igual que realizando medidas de resistencia de mallas a tierra con la técnica de los 3 polos aplicando el metodo del 61.8 %, con equipos de medidor de tierras AEMC, y además aplicando técnicas con inversión de polaridad para eliminar potenciales residuales. Mi dilema es que el tema de los suelos para las puestas a tierra son muy inciertos por el hecho de las configuraciones de los estratos que no se sabe con precision la definicion de ellos. Por eso, en los analisis geoeléctricos se les asume como una configuración horizontal y bien se sabe que jamás es así, y a la vez en la mineria se sigue un procedimiento de medida que confían en tecnologías muy antiguas como comparar las curvas graficadas en papel log-log con las patrones de Orellana y Mooney, sabiendo a la vez que existen softwares que analizan éstas con gran exactitud, incluyendo en su base de datos las curvas patrones. También hay que tener en consideración que los softwares se pueden obtener de Internet con algun grado de incertidumbre, y todo esto hace tener el trabajo en un gran estado de congestión. Si pudiesen aconsejar en todo lo que pudiesen será bienvenido de donde conseguir softwares o formas para mejorar el procedimiento.
Atte: Guillermo Bolados G. Ingeniero de Proyectos, Universidad de Antofagasta- Asistencia Técnica.

Estimado Guillermo. Interesantes comentarios, en especial porque se capta que usted tiene experiencia en el tema.
Es muy buena idea realizar la inversión de polaridad y utilizar electrodos no polarizables (de núcleo líquido conductor). Uno de los miembros de TGT tiene como costumbre realizar una perforación con extracción de testigo cada diez sondajes eléctricos, de modo que así ajusta los parámetros del modelo geoeléctrico para que calcen con la información proporcionada por el testigo mecánico. Por mi parte, los puntos de contacto de los electrodos los riego el día anterior con cinco litros de agua con sal para así mejorar la conductividad. Sobre la interpretación, utilizamos nuestro software original GeoMod PE Gold (para 14 estratos), lo que evita la subjetividad e imprecisión de las curvas de Orellana y Mooney. Por último, le puedo comentar que ayuda mucho que el emisor de corriente sea de alta potencia y que cuente con filtros capaces de estabilizar la corriente de salida.
TIPS:
- Si el modelo de Orellana y Mooney dice que el ajuste es correcto con X capas, realmente quiere decir que la cantidad de capas es un número n >= X. El valor exacto se puede determinar contratando una empresa perforadora que relice una estratigrafía superfical cada "10" sondajes eléctricos (por ejemplo).
- Electrodos no polarizables
- Transmisor de corriente estable.





ip-location map it!
Una cookie instalada correctamente