HOME: www.geofisica.cl

 


 


27-02-2010: Terremoto en Chile | Cómo ayudar



 

Autopista Vespucio Norte (cero fallecidos)





   

 



Informe Oficial

* Fecha: 27-02-2010 – 3:34 AM, hora local

* Hipocentro: 36° 12' 28'' S, 72° 57' 46'' W; prof = 47.4 Km; 63 Km al Suroeste de Cauquenes (cerca de Trehuaco)

* Magnitud: 8.8 Mw (USGS)

* Tsunamis confirmados en Iloca, Talcahuano, Constitución, Cahuil, Dichota y Robinson Crusoe (la Presidenta los confirmó a las 9:00 AM del 27-02-2010 mediante el eufemismo “olas de grandes proporciones”)

* 452 fallecidos según el reporte del Gobierno del 18-03-2010
* El terremoto fue predicho en el año 2007 | Ver Más

EFECTOS DEL TERREMOTO | Fuente: Terra
EE.UU, marzo 1.- El terremoto de 8,8 grados en nuestro país habría modificado el eje de la Tierra y reducido la duración del día, según dijeron en la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en un artículo publicado por la edición electrónica del Business Week.
Según especificó Richard Gross, geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, los terremotos pueden mover cientos de kilómetros de roca en varios metros, cambiando la distribución de la masa en el planeta, y eso afecta la rotación. Se apoyó en un modelo computarizado para calcular los efectos.
“La duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)”, dijo Gross, agregando que además el eje del planeta se movió 8 centímetros.
Según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Liverpool, la isla Santa María, cercana a Concepción, se habría elevado 2 metros por sobre su nivel, como resultado del terremoto. Lo dijo tras estudiar las zonas afectadas y comparar con anteriores terremotos. Rietbrock, sin embargo, no se ha podido poner en contacto con sismólogos chilenos.
Hay antecedentes en anteriores sismos: el de 9,1 grados en Sumatra, el 2004, el día se redujo en 6,8 microsegundos. Estos cambios suceden el día del terremoto y quedan para siempre.



* Agosto de 2009: Futuro tsunami asolará Concepción
* Valdivia 1960 y Cauquenes 2010


INTENSIDADES
IX
Concepción, Trehuaco, Cauquenes
VIII
Temuco, Talca, Rancagua, Santiago
VII
Pichilemu, Lebu
VI
Valdivia, Valparaíso
V
Puerto Montt, Los Vilos



El Artesano Bruno Sandoval sosteniendo la bandera chilena en Pelluhue.




Alerta de tsunami para Chile, emitido por el PTWC 12 minutos después del terremoto:

TSUNAMI BULLETIN NUMBER 001
PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER/NOAA/NWS
ISSUED AT 0646Z 27 FEB 2010

THIS BULLETIN APPLIES TO AREAS WITHIN AND BORDERING THE PACIFIC
OCEAN AND ADJACENT SEAS...EXCEPT ALASKA...BRITISH COLUMBIA...
WASHINGTON...OREGON AND CALIFORNIA.

... A TSUNAMI WARNING AND WATCH ARE IN EFFECT ...

A TSUNAMI WARNING IS IN EFFECT FOR
CHILE / PERU

A TSUNAMI WATCH IS IN EFFECT FOR
ECUADOR

FOR ALL OTHER AREAS COVERED BY THIS BULLETIN... IT IS FOR
INFORMATION ONLY AT THIS TIME.

THIS BULLETIN IS ISSUED AS ADVICE TO GOVERNMENT AGENCIES.ONLY NATIONAL AND LOCAL GOVERNMENT AGENCIES HAVE THE AUTHORITY TO MAKE DECISIONS REGARDING THE OFFICIAL STATE OF ALERT IN THEIR AREA AND ANY ACTIONS TO BE TAKEN IN RESPONSE.

AN EARTHQUAKE HAS OCCURRED WITH THESE PRELIMINARY PARAMETERS:
ORIGIN TIME -0634Z 27 FEB 2010
COORDINATES -36.1 SOUTH72.6 WEST
DEPTH-55 KM
LOCATION-NEAR COAST OF CENTRAL CHILE
MAGNITUDE-8.5

EVALUATION
IT IS NOT KNOWN THAT A TSUNAMI WAS GENERATED. THIS WARNING IS BASED ONLY ON THE EARTHQUAKE EVALUATION. AN EARTHQUAKE OF THIS SIZE HAS THE POTENTIAL TO GENERATE A DESTRUCTIVE TSUNAMI THAT CAN STRIKE COASTLINES NEAR THE EPICENTER WITHIN MINUTES AND MORE DISTANT COASTLINES WITHIN HOURS. AUTHORITIES SHOULD TAKE APPROPRIATE ACTION IN RESPONSE TO THIS POSSIBILITY. THIS CENTER WILL MONITOR SEA LEVEL DATA FROM GAUGES NEAR THE EARTHQUAKE TO DETERMINE IF A TSUNAMI WAS GENERATED AND ESTIMATE THE SEVERITY OF THE THREAT.

ESTIMATED INITIAL TSUNAMI WAVE ARRIVAL TIMES AT FORECAST POINTS WITHIN THE WARNING AND WATCH AREAS ARE GIVEN BELOW. ACTUAL ARRIVAL TIMES MAY DIFFER AND THE INITIAL WAVE MAY NOT BE THE LARGEST. A TSUNAMI IS A SERIES OF WAVES AND THE TIME BETWEEN SUCCESSIVE WAVES CAN BE FIVE MINUTES TO ONE HOUR.

LOCATION FORECAST POINT COORDINATES ARRIVAL TIME
--------------------------------------------------------

CHILE

TALCAHUANO 36.7S 73.1W 0729Z 27 FEB
VALPARAISO 33.0S 71.6W 0739Z 27 FEB
COQUIMBO 29.9S 71.3W 0801Z 27 FEB
CORRAL 39.8S 73.5W 0810Z 27 FEB
CALDERA 27.1S 70.8W 0821Z 27 FEB
ANTOFAGASTA 23.3S 70.4W 0844Z 27 FEB
IQUIQUE 20.2S 70.1W 0911Z 27 FEB
ARICA 18.5S 70.3W 0929Z 27 FEB
GOLFO DE PENAS 47.1S 74.9W 0934Z 27 FEB
PUERTO MONTT 41.5S 73.0W 1052Z 27 FEB
EASTER IS. 27.1S 109.4W 1205Z 27 FEB
PUNTA ARENAS 53.2S 70.9W 1213Z 27 FEB

PERU
MOLLENDO 17.1S 72.0W 0936Z 27 FEB
SAN JUAN 15.3S 75.2W 0952Z 27 FEB
LA PUNTA 12.1S 77.2W 1045Z 27 FEB
PIMENTAL 6.9S 80.0W 1114Z 27 FEB
TALARA 4.6S 81.5W 1127Z 27 FEB
CHIMBOTE 9.0S 78.8W 1132Z 27 FEB

ECUADOR
LA LIBERTAD 2.2S 81.2W 1202Z 27 FEB
ESMERELDAS 1.2N 79.8W 1234Z 27 FEB

BULLETINS WILL BE ISSUED HOURLY OR SOONER IF CONDITIONS WARRANT.
THE TSUNAMI WARNING AND WATCH WILL REMAIN IN EFFECT UNTIL FURTHER NOTICE.

Cabe señalar que durante la madrugada del día sábado la Presidenta insistió reiteradamente que no existía riesgo de tsunami en Chile.

Según el abogado Felipe Betancourt: “el Estado de Chile es responsable por su falta de servicio para con las víctimas del tsunami”, basándose en el inciso segundo del artículo 38 de la Constitución Política de la República que dice que “cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, de sus organismos o de las Municipalidades, podrá reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el daño”.
De lo anterior se desprende que todo daño causado por el Estado, es indemnizable. “Es responsable por todas las fallas en el procedimiento que hubo y eso involucra a la Armada, al Shoa, a la Onemi, todas las instituciones involucradas (…) porque aquí hubo gente que murió por error y hay una responsabilidad clara del Estado”, puntualiza el abogado.
Betancourt añade que desde el punto de vista judicial, los afectados tienen derecho a tomar acciones legales por la “responsabilidad extracontractual del Estado y demandar por el daño y pedir que sea resarcido y se les indemnice”. Además, también es exigible una reparación por el daño moral causado a las familias de las víctimas de esta serie de errores.
Esto se debe a que la normativa reconoce responsabilidades tanto por acciones como por omisiones y, en este caso, la omisión queda de manifiesto al no decretar alerta de tsunami. “Aquí hay una falta de criterio; si hay un terremoto de magnitud 8,8 en el mar, aunque hay informes confusos, lo primero que había que hacer era sacar a la gente (de la zonas costeras) y no sólo no la sacaron, sino que le dijeron que no había nada y la gente volvió a sus casas”, explica el jurista.
Betancourt plantea, además, que lo que corresponde es que las víctimas sean resarcidas y que el Estado de Chile responda. Sin embargo, también se hace necesario que la justicia persiga a las personas naturales que les quepa responsabilidad.
De hecho, el abogado indica que los responsables administrativos de los organismos involucrados podrían verse implicados en un cuasi delito de homicidio. “Cuasi, porque nadie tuvo la voluntad de provocar la muerte, pero la responsabilidad es quien dio la orden o, en este caso, de quien la omitió”, explica Felipe Betancourt.
| Fuente: Terra

Carmen Fernández, Directora de la ONEMI, demostró su gran profesionalismo el mismo día 27 de febrero al realizar el diagnóstico correcto:
"Aquí claramente se ha producido un oleaje que supera una mareíta, eso claramente es así. Yo insisto que no soy la persona técnicamente adecuada para ponerle una denominación técnica pero para nosotros esto es un tsunami (...) todo lo que es costa en la octava y séptima regiones, vale decir región del Maule y Región del Biobío, por ejemplo Constitución, el mismo Talcahuano, lo mismo que vimos en Juan Fernández, que incluso Juan Fernández ni siquiera percibió el sismo, en términos castellanos es un maremoto, eso no tiene otro nombre y si lo tiene técnicamente, así la gente lo percibió, lo ha vivido y lo está sufriendo".


Sismograma obtenido a 550 Km de la fuente:



Simulación del tsunami según la NOAA:












Saqueos en Concepción





Guía de comportamiento frente a posibles tsunamis de la comuna de Coronel (Concepción)
Proyecto financiado por la UNESCO

" 1. Si se encuentra en la zona y el sismo es lo bastante fuerte como para agrietar las murallas y le impide mantenerse de pie, lo más probable es que en los próximos 20 minutos se genere un maremoto. Es por ello que deberá mantenerse informado en caso que la autoridad decrete oficialmente la alerta de tsunami.
2. Si se encuentra en el hogar y las autoridades confirman la presencia de tsunami a través de los medios de comunicación, debe asegurarse que toda su familia se entere de la misma. En caso de encontrarse en una escuela, deberá seguir las instrucciones de su profesor y del personal de la escuela.
3. Si se encuentra en una zona de riesgo (ver mapa), deberá evacuar en forma ordenada y calmada a los sectores declarados como zona de seguridad descritos en el mapa, o bien, buscar refugio en terrenos que tengan una altura mínima de 30 metros sobre el nivel del mar.
4. Si se encuentra en la playa o cerca del océano y siente un sismo, muévase de inmediato a tierras más altas. NO ESPERE que se anuncie una alarma de tsunami. Manténgase alejado de los ríos y riachuelos que lleguen al mar de la misma forma que debería mantenerse alejado de la playa y del mar si hay un tsunami. Un tsunami regional producto de un sismo local puede impactar algunas zonas antes de que se anuncie una alarma de tsunami.

[Según ACCEMAR:
" Para que un sismo local provoque tsunami, deben darse tres condiciones básicas:
- El área de ruptura, o una fracción mayoritaria de ésta, debe estar bajo el lecho marino y a una profundidad menor de 60 kms.
- La frontera de placas o falla tectónica debe ser de subducción, con componente vertical de movimiento y no de desgarre con desplazamiento sólo lateral.
- En un cierto lapso, el sismo debe liberar suficiente energía y transmitirla eficientemente. (Sobre 7.5 grados de magnitud en la Escala de Richter).

Sin embargo, como tales características son sólo verificables vía instrumentos y tras un análisis técnico que requiere de un tiempo racional, deberá bastar la ocurrencia de un sismo local de gran intensidad, que impida a las personas mantenerse en pie, que haga caer muros, derrumbe torres y logre desplazar algunas casas de madera, para declarar la Alerta Roja, que de manera Natural deberá activar al Sistema de Protección Civil y a la comunidad, a aplicar el Plan de Emergencia en su fase de Evacuación hacia zonas seguras, para lo que se cuenta con varios minutos. Esta medida, en la fase de Preparación, debe estar sustentada en una adecuada demarcación de la ciudad y ser previamente ejercitada y conocida por toda la comunidad."

Ejemplos positivos: Carabinero de Pichilemu | Niña de Juan Fernández
Ejemplos negativos: ONEMI - SHOA | Gobierno ]

5. Los Tsunamis generados en localidades lejanas le darán a la gente generalmente un tiempo suficiente para que se desplacen a terrenos altos. Para los tsunamis de generación local, usted dispondrá sólo de unos pocos minutos para desplazarse a zonas altas.
6. Si usted ve que el mar se recoge, por ningún motivo se introduzca a recoger peces o moluscos. Frecuentemente los tsunamis presentan primero un recogimiento del mar, dejando seco grandes extensiones de fondo marino. En este caso, aléjese a un lugar seguro en altura, ya que en pocos minutos el tsunami llegará a tal velocidad que usted no podrá huir.
7. Un tsunami puede penetrar por un río o estero en varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto, debe alejarse de este tipo de cauces en caso de sismos o terremotos.
8. Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas. Preocúpese, si huye, de tener un bolso a mano con frazadas o abrigo, agua, radio portátil a pilas, ropa y alimento. No vuelva a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.
9. Respete las vías de evacuación señaladas en la vía pública.
10. No escapar en vehículos, salvo personas discapacitadas."






Home: www.geofisica.cl