PWG - ASTRONOMÍA

ˇContáctenos!


Misión Deep Impact de la NASA (Julio de 2005)

El 4 de julio de 2005 a las 05:52 GMT ocurrió la primera intercepción en la historia de un cometa mediante un misil. La sonda Deep Impact soltó suavemente el misil el día 3 de julio y observó la colisión desde una distancia de 500 Km. El misil aprovechó el impulso del cometa Tempel I para impactarlo a 10 Km/s, con una energía equivalente a la de una colisión simultánea de 50 mil automóviles, dejando un cráter del tamaño de un estadio de fútbol desde el cual se eyectaron los materiales primigenios del sistema solar (agua, CO2, etc).
... La misión tenía como objetivo aportar información para entender mejor la formación del sistema solar junto con el origen de la presencia de agua en la Tierra. También permitió evaluar la capacidad tecnológica para desviar balísticamente un asteroide, considerando que el asteroide 2004 MN4 (con un diámetro de 300 m) puede colisionar con nuestro planeta entre los años 2029 y 2036, liberando una energía equivalente a 60 explosiones de Tunguska (o 15 bombas de Hiroshima). Actualmente el cometa 2004 MN4 es clasificado con un nivel de peligrosidad 2 en la escala de Turín para Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA). Según los expertos, conviene interceptar este asteroide en el año 2012 cuando pase a 16 millones de Km de la Tierra. Como mínimo se exige adosarle un transmisor para rastrear permanentemente su posición y a la vez se debe enviar una sonda que analice su composición para así escoger el misil ideal capaz de desviarlo sin fragmentarlo.
NOTA: Actualmente (octubre de 2005) el nivel de peligrosidad del 2004 MN4 se calcula como <= 1 en la escala de Turín.


Sonda Deep Impact transportando el
"Impactor", misil de 370 Kg de cobre
chileno (Codelco vendió una tonelada
de cobre en un dólar, debido a que
la ley estatal prohíbe regalarlo)

* Características del cráter: 120 metros de diámetro y 30 m de profundidad (estimación)
* Costo de la misión: US$ 333 millones


Lanzadera: Boeing Delta II,
lanzada el 12 de enero de 2005

Escala de Peligrosidad de Turín para Asteroides Potencialmente Peligrosos
* Nivel 0: Probabilidad de colisión cero, o muy por debajo de la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas. También se aplica a objetos pequeños que se desintegrarían durante su entrada a la atmósfera terrestre.
* Nivel 1: Probabilidad muy baja de colisión, similar a la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas.
* Nivel 2: Probabilidad baja de colisión. Ej: el asteroide 2004 MN4 = 99942 Apophis (prob de colisión de 1 en 40, aprox).
* Nivel 3: Probabilidad de colisión capaz de causar daños locales superior al 1%.
* Nivel 4: Probabilidad de colisión capaz de causar devastación regional superior al 1%.
* Nivel 5: Probabilidad elevada de colisión capaz de causar devastación regional.
* Nivel 6: Probabilidad elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.
· Nivel 7: Probabilidad muy elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.
* Nivel 8: Colisión segura, capaz de causar daños locales. Esto debería suceder una vez cada 50 a 1000 años.
* Nivel 9: Colisión segura, capaz de causar devastación regional. Esto debería suceder una vez cada 1000 a 100000 años.
* Nivel 10: Colisión segura, capaz de causar una catástrofe climática global. Esto debería suceder una vez cada 100000 años, o más.

Riesgo de Colisión
Diámetro del cometa
Probabilidad
> 50 m
1 en 100 años
> 100 m
1 en mil años
> 1 Km
1 en 100 mil años
> 2 Km
1 en 500 mil años

* Probabilidad de morir en un accidente aéreo: 1 en 10 mil
* Probabilidad de morir por la caída de un cometa: 1 en 5 mil

Octubre de 2012
SE CONFIRMA LA TESIS DEL GRAN IMPACTO
Desde 1975 la tesis no había podido ser corroborada, pero ahora Frédéric Moynier, científico planetario de la U. de Washington en St. Louis (EE.UU.), asegura haber encontrado la evidencia crucial para finalmente confirmarla. El experto, después de analizar 20 rocas lunares traídas por las misiones Apolo, descubrió que estas carecían de muchos de los elementos volátiles que caracterizan a las rocas terrícolas, como el agua, el sodio y especialmente el zinc...
VER MÁS >>

* 14 de octubre de 2012:
Salto en paracaídas desde 39 068 metros.

15/02/2013
BÓLIDO DE CHELYABINSK
El 15 de febrero 2013 un meteorito de 10.000 toneladas ingresó a la atmósfera a través de Rusia alrededor de 09:20 YEKT (03:20 UTC), convirtiéndose en una bola de fuego brillante. El objeto no se pudo detectar antes de haber ingresado a la atmósfera debido a que apareció por la cara diurna de la Tierra, moviendo a unos 18 km / s (Mach 61). El meteorito pasó sobre la región de los Urales del sur y explotó en una ráfaga de aire sobre la ciudad de Chelyabinsk . El estallido ocurrió a unos 15 a 25 km sobre la superficie terrestre. La energía liberada fue equivalente a cerca de 500 kilotones de TNT, lo que equivale de 20 a 30 veces más potente que las bombas atómicas detonadas en Hiroshima y Nagasaki.
Seguir leyendo>>

Características del cometa Tempel I: Descubierto por Wilhelm Tempel en 1867, longitud de 14 Km, periodo orbital de 5.5 años.
Colisión ocurrida a 431 millones de Km de la Tierra, energía liberada de 2*1010 J (v/s Hiroshima: 1015 J)

¿Se Apaga el Sol?

... Durante mayo de 2004 se reunió la Unión Geofísica Americana en Montreal y se discutió sobre el "Oscurecimiento Global". Este extraño fenómeno comenzó a notarse en los años 60 y consiste en una disminución de la radiación solar que incide sobre

El Sol Ahora

la superficie terrestre a un ritmo promedio de 0.3% anual. En la actualidad nuestro planeta recibe una media de 15% menos de luz que hace 50 años, lo que incide en el ciclo del agua, reduciendo la evaporación y, por ende, las precipitaciones (afortundamente los efectos se ven atenuados por homeostasis).

... Entre las causas del fenómeno se barajan las siguientes alternativas:
- Acercamiento de un agujero negro al sistema solar
- Existencia de micropartículas reflectantes en suspensión en la atmósfera
- Cambio Climático y Efecto Invernadero
- Utilización masiva de aerosoles
- Aumento de la cobertura nubosa, etc.

La ionósfera ahora (IPS-Australia)


Febrero 2005

Descubren en Egipto el mayor campo de cráteres de meteoritos del mundo

Un equipo franco-egipcio (CNRS-Universidad del Cairo) descubrió durante el año 2004 el mayor

campo de cráteres de meteoritos del mundo ("astroblemas"), abarcando un área de 5000 Km2 en la meseta de Yilf Kebir. El fenómeno habría ocurrido hace 50 millones de años y la extensa superficie demuestra que el campo de cráteres fue causado por la fragmentación de varios meteoritos de gran tamaño y no por la fragmentación de uno solo.
... El descubrimiento comenzó con el análisis de imágenes de satélites radar por parte del CERN, lo que arrojó indicios de astroblemas en el sudoeste de Egipto. A continuación una misión terrestre comprobó in-situ que efectivamente las estructuras geológicas detectadas correspondían a cráteres originados por una lluvia de meteoritos, fenómeno inédito en la historia de nuestro planeta.

Julio de 2007
Utilización del Programa "Celestia"

El free-software "Celestia" permite visualizar tridimensionalmente y en tiempo real, cualquier lugar de la galaxia incluído en el catálogo "Hipparcos". También posee controles para acelerar y aletargar el tiempo, zoom exponencial, renderizado avanzado y visualización de satélites artificiales (como la Estación Espacial Internacional).
Utilización de Celestia
1) Ingrese al sitio www.shatters.net/celestia y descargue el package de acuerdo con su sistema operativo (opción "Download")
2) Instale el programa y actívelo

3) Algunos Tips
4) Opciones de Navegación - 1
5) Opciones de Navegación - 2
6) Visualización de estrellas

7) Simulación Orbital
i) Centre el punto de vista en el Sol a 5 Unidades Astronómicas (5 au):
Navigation --> Goto Object

ii) Configure la visualización del siguiente modo:
Render --> View Options
- En Show, active Orbitas y Planetas
- En Orbits/Labels seleccione Labels para Planetas.



iii) Presione repetídamente la combinación de teclas Shift+L para incrementar la rapidez de la simulación.

Así mismo, usted puede aminorar la rapidez con Shift+K.

* Si desea el artículo completo, adquiera el e-book
"Apuntes de Geofísica".
* Simulador de Impactos de Meteoritos:
Impact Earth

 

* 25 Jul 05 - El Evento de Tunguska El misterio de Tunguska
Estimados Señores de TGT:
Motivado por el experimento Deep Impact, comencé a leer sobre meteoritos y llegué a una enciclopedia virtual donde se describe el evento de Tunguska (30 de junio de 1908). La página es http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Tunguska. Al leer el informe oficial encontré varias contradicciones que me llevaron a plantear una hipótesis alternativa. He aquí los datos:
i) Sobre las dimensiones
- El meteorito medía 80 m de diámetro
- En la zona se encontró polvillo de níquel y magnetita
Conclusión: El meteorito de Tunguska era una siderita de unos 100 millones de toneladas (pueden verificar ustedes mismos el cálculo)(...)
ii) Sobre la colisión
- El cráter tendría que medir 1.2 Km de diámetro, sin embargo, no se encontró cráter alguno
- El área devastada tiene forma de alas de mariposa (no es circular)
Conclusión: el meteorito explotó en el aire, no una sino dos veces
... Considerando la energía cinética de la siderita (...) la energía necesaria para destruirla en el aire es de 30 megatones, pero el roce del aire es incapaz de generar esa energía: (cálculos...) La siderita se demoró como máximo 10 minutos en atravesar la atmósfera y la superficie expuesta directamente (asumiendo simetría esférica) era de unos 10 mil m2 (...)

Creo que el meteorito fue interceptado por un Sistema Defensivo (SD) que posee nuestro planeta.

Antes de descartar la idea por descabellada, les pido leer de nuevo las pruebas:
- El meteorito claramente fue interceptado (las "alas de mariposa" indican que hubo dos explosiones)
- El meteorito explotó en el aire y nada natural puede destruir una siderita de 80 m de diámetro
- Se descartan armas nucleares porque los tunguses no tienen malformaciones genéticas (además, el evento ocurrió en 1908)
... Sherlock Holmes dijo que descartando lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, tiene que ser la solución. La única tecnología capaz de volatilizar una siderita en un par de segundos es un cañón de plasma. Aproximando las esferas de plasma a gases ideales (... estas) medían unos 30 metros de radio, lo que concuerda con el relato de los 3000 testigos directos del incidente. Todo está bien por el lado de los cálculos, pero el evento ocurrió en 1908. Parece ser que alguien está muy interesado en protegernos. Además, el plasma por el hecho de estar a unos 107 K, puede generar residuos similares (pero no iguales) a los de una explosión nuclear. Resulta que según la información que recopilé, en la zona se encontraron microlitos cristalinos y niveles de radiación levemente altos.
... Lo más interesante de todo es que el SD continúa en operación, como lo demuestra el "Evento de Vitim" (25 de septiembre de 2002) y que pueden verificar en la Wikipedia.
(...) Me gustaría conocer su opinión al respecto. ¿Qué explicación alternativa pueden dar al fenómeno? Si no es molestia, quisiera saber si me pueden ayudar con la siguiente información:
- ¿Cuál es la temperatura que alcanza el transbordador espacial cuando reingresa a la Tierra?
- ¿Qué se requiere para que un meteorito deje un cráter?
- ¿Es posible que me hagan llegar un mapa con el espectro electromagnético de Tunguska para verificar la existencia del SD?
Se despide agradecido:
R Saavedra J, Físico Teórico

i) En un artículo publicado por la NASA y por el Grupo de Materiales Vitro-Cerámicos de Madrid se explica lo siguiente:
El momento más crítico de un Transbordador Espacial sucede durante el reingreso a la atmósfera, donde la nave sufre un fuerte calentamiento en su cubierta exterior a partir de los 5 minutos y hasta los 15 de iniciado el reingreso, manteniento un ángulo de ataque de unos 40º. La velocidad debe aminorarse desde los 26000 Km/h hasta los 335 km/h, cuando alcanza el aterrizaje. De acuerdo al diagrama que te enviamos adjunto, en el reingreso del transbordador es preciso disipar la energía por 3 métodos: (1) Radiación del calor al vacío, (2) Evaporación o sublimación de la superficie del vehículo, y (3) transferencia de calor a la atmósfera (es decir, al aire situado adyacente al transbordador, dejando una estela de aire caliente). Según el diagrama, la proa o nariz de la nave alcanza 1465ºC, la zona inmediatamente debajo de la nariz 425ºC y el "abdomen" una temperatura entre 425 y 445ºC. La cola de la nave alcanza los 650ºC.
Durante el despegue, las temperaturas son: en la nariz 980ºC, en el "abdomen" 445ºC y entre 1150 y 1215ºC en la cola.
ii) Respecto del cráter, la experta Elizabeth Mezucolloto del Museo de Meteoritos de Río de Janeiro afirma que los meteoritos de hasta 100 toneladas, y dependiendo de su ángulo de ingreso, son desacelerados y frenados por la atmósfera terrestre hasta el punto en donde todo el bloque comienza a caer en caída libre, como supuestamente sucedió con el Meteorito de Hoba, en Namibia (66 toneladas de metal compuesto mayoritariamente por hierro y casi un 16% de Niquel). El meteorito de Hoba, no dejó crater alguno, aunque la forma geométrica es casi la de un cubo. Los expertos dicen que los cráteres se producen recién a partir de las 110 toneladas de masa,
valor ampliamente superado por el meteorito de Tunguska.
iii) Sobre el mapa electromagnético, de existir tal "Sistema Defensivo", tendría que ubicarse no en Tunguska, sino que a decenas de kilómetros del lugar de la "intercepción". Ningún SD verdadero destruye los blancos encima de su propio emplazamiento.
Ver relato de Alexandr Kazantsev


Ver paper sobre Meteoritos en Chile

ˇContáctenos!