PWG - ENERGÍAS ALTERNATIVAS

¡Contáctenos!

La Geofísica siempre ha estado relacionada con la explotación de los Recursos Naturales.

DIRECTORIO CHILENO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

*Enegía solar, eólica, etc.
Nelson Stevens, Wireless Energy Chile.
Tel: 65-292 100, Puerto Montt, X Región.
sales@wireless-energy.cl
www.wireless-energy.cl

* Calefactor eficiente y molino de viento.
Guillermo Mohr, Fundición Inductometal.
Tel: 64-235 875, Osorno, X Región.
artemohr@telsur.cl

VER ALTERNATIVAS AL CO2

* Bomba hidráulica para ríos.
Gerardo Arancibia, Energías Renovables.
Tel: 32-654 015, Valparaíso, V Región.
renovable@mec.utfsm.cl
www.mec.utfsm.cl/renovables/

* Asociación Nacional de Energía Solar
www.anes.cl

* GEA: Grupo de Energías Alternativas de la Universidad Técnica Federico Santa María.
www.mec-gea.utfsm.cl/

* Turbinas eólicas.
Edelaysen S.A.
Tel: 67-218 811, Coyhaique, XI Región.
www.edelaysen.cl

   

Agosto de 2015

Chile tendrá la primera planta solar que podrá suministrar energía las 24 horas
Fuente: www.veoverde.com

Como muchos deben saber, la mayoría de las plantas fotovoltaicas tienen estados de intermitencias, entregando su máximo potencial durante el día. Sin embargo, también existen plantas que permiten el suministro de energía 24/7, como el proyecto Crescent Dunes en Estados Unidos de SolarReserve.
Recientemente la misma firma anunció el desarrollo del proyecto Copiapó Solar de 800 MW, este será el primer parque con tecnología avanzada de concentración solar de potencia, que la convertirá en la primera planta solar en Chile en suministrar electricidad las 24 horas del día.
Estará compuesto por 2 torres de concentración con almacenamiento de energía, combinado con una planta solar fotovoltaica. Este concepto de hibridación maximizará la producción de la planta, entregando más de 1.700 GWh al año.

"Teniendo en cuenta los precios crecientes e inestables de los combustibles fósiles, la energía solar con almacenamiento no solo tiene sentido desde el punto de vista ambiental: Tiene sentido desde el punto de vista económico para Chile y su importante sector minero", dijo Kevin Smith, presidente ejecutivo de SolarReserve. "La tecnología patentada de almacenamiento de energía térmica solar de SolarReserve, líder de la industria, ha permitido que la energía solar pueda competir con las fuentes energéticas convencionales en Chile, pero sin las emisiones contaminantes y la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles".

Sin duda este proyecto ayuda a superar las falencias de las plantas solares actuales, abriendo la puerta a un futuro más limpio.

Septiembre de 2015

Parque Eólico Camarico
Fuente: www.ovallehoy.cl

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó por unanimidad la declaración de impacto ambiental del parque eólico Camarico, proyecto de 39 megavatios (MW) de capacidad instalada que contribuirá a la generación de energía limpia y sustentable dentro del Sistema Interconectado Central (SIC).
El proyecto – que se ubicará a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ovalle – consiste en la construcción, instalación y operación de un parque de generación eléctrica con energía del viento, mediante la instalación de 13 aerogeneradores con una capacidad de 3 MW cada uno.
La central eólica contribuirá a la generación eléctrica, a la reducción de gases de efecto invernadero, y en forma adicional, espera constituirse en un atractivo turístico para la comuna y en un ejemplo de suministro al sistema del Norte Chico con Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
La inversión asciende a 86 millones de dólares, se emplazará sobre una superficie de 321 hectáreas y tendrá una vida útil de 26 años. Contará con una subestación que permitirá la conexión con una línea de transmisión de 220 kV que cruza el área del proyecto. Su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2016.
En materia de empleos, el proyecto considerará un total de 168 puestos de trabajo desglosados en 68 plazas laborales para las faenas de construcción, otros 15 operarios para el funcionamiento del parque y 85 personas para las actividades de cierre.
Con este nuevo proyecto aprobado ambientalmente, la Región de Coquimbo registra un total de 7 parques eólicos en condiciones de ser construidos, los que suman una potencia instalada de 1.160 megavatios y una inversión de 2.827 millones de dólares.
Actualmente el 62 por ciento de la capacidad instalada de la Región corresponde a energía eólica, con 613 MW en operación, lo que representa el 77% del Sistema Interconectado Central (SIC), es decir, Coquimbo concentra dos tercios de toda la inversión del país en este tipo de generación renovable.

   

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Geyseres de El Tatio

Los yacimientos geotérmicos requieren:
* Temperaturas suficientemente altas para extraer el agua en forma de vapor y así mover las turbinas
* Presencia de cámaras magmáticas y rocas a elevadas temperaturas cercanas a acuíferos (el agua permite encauzar esta energía)
* De arriba hacia abajo: estrato fracturado (por el que suben los fluídos), capa permeable (donde se encuentra el acuífero) y finalmente un estrato impermeable que retiene al acuífero
Campos Geotérmicos
* De Alta temperatura: 150°C a 400°C
* De Regular temperatura: 70°C a 150°C
* De Baja temperatura: 20°C a x 70°C (uso doméstico)

Centrales Geotérmicas
* De vapor seco: mucho vapor y poca agua
* De agua caliente: mucha agua entre 160°C y 330°C
* Binaria: Temperatura entre 110°C y 160°C (muy baja, de modo que el calor del agua se utiliza para hacer hervir un líquido con menor punto de ebullición)

Central Geotérmica

Feb 04 / Proyectos Geotérmicos en Chile: Apacheta, La Torta, El Tatio y Calabozo | Ver Más Alitar Petrohué
Jun 04 / Situación de la Energía Geotérmica en Chile
Ettore Tocchi Puchuldiza Polloquere Jurase Chancoco Copahue
Oct 06 / Actualidad Geotérmica en Chile | Oct 06: CNE y plan de obras del SIC
Jul 08: Geotérmica El Tatio | Sept 09: Derrame Geotérmico en El Tatio
Oct 09: Pelamis: Energía del Oleaje |

A continuación se da una lista de Energías Alternativas junto con las zonas ideales para su emplazamiento.


Chile y las energías alternativas

Lista de Energías Alternativas

a) Solar
La alta radiación del Norte de Chile...
- Colector solar
- Horno solar
- Células fotovoltaicas
Cabe señalar que la energía solar también es rentable en el extremo sur, a pesar del gran ángulo de incidencia de los rayos solares. En efecto, Alemania se encuentra a la misma latitud que Punta Arenas y a pesar de ésto es uno de los países con más energía solar per cápita.
b) Nuclear de fisión
Problemas: destino final de los residuos, accidentes de baja probabilidad pero de altísima gravedad y correlación positiva entre centrales nucleares y bombas atómicas. Además, las centrales nucleares pueden ser utilizadas como pretexto para afirmar que el país fabrica Armas de Destrucción Masiva.
c) Eólica
Los vientos del sur de Chile...
d) Geotérmica
El Cinturón de Fuego del Pacífico...
Según el Inventario Geotérmico de CORFO (1980), las áreas geotérmicas con mayor potencial son:
* I Región: Puchuldiza, Surire y Pampa de Lirima* II Región: El Tatio y Alitar
* III Región: Vegas del Flaco
* VIII Región: Copahue
Cabe señalar que la potencia de El Tatio es de ± 500 MW si se utiliza tecnología del siglo XXI (PowerTub)
e) Maremotriz
Los 4000 Km de costa de Chile continental...

f) Hidroeléctrica
Los correntosos ríos de Chile...
Problemas: fuerte dependencia con el clima (sequías) y altísimo impacto ambiental.
Según el tipo de bosque inundado, las emanaciones pantanosas (CH4, CO2, etc.) pueden ser superiores a los gases de invernadero emitidos por una termoeléctrica. De modo que una hidroeléctrica no tiene necesariamente menor impacto climático que una termoeléctrica.
g) Nueva forma de energía limpia: ElectroCinesis del Agua, descubierta durante el año 2003 por D Kwok, L Kostiuk et al | Ver Más
h) ¿Y por qué no?: La Eficiencia Energética.

EDIFICIO EÓLICO. Los aerogeneradores suministran el 20% de la energía consumida por el edificio.

Aeronave solar Helios, construida por la NASA. Su velocidad es de 40 Km/h, alcanza una altitud de 30 Km y consume 32 Kw.

.................................................................................... PARA PENSAR...
* La eficiencia de las células solares es de apenas 14%. Sin embargo, se ha conseguido un 37% de eficiencia con compuestos de galio.
* OTROS: Vino tinto y energía solar (Ab 04) | Falacias Eólicas (Nov 05) | Fusión Nuclear (Jun 06) | Biocombustibles (Oct 06)
CONSUMO ENERGETICO DEL MUNDO
Escenario 1: Prevalece la energía nuclear y el despilfarro de energía
Escenario 2: Prevalecen las energías limpias y la eficiencia energética

MISTERIO:
¿Por qué fue abandonado el proyecto de la Central Geotérmica El Tatio?