PWG - ARTÍCULOS - Energías Alternativas al Petróleo
Septiembre de 2004

La Inevitable Lucha por el Control de la Energía

Autor: Carlos Aburto, Analista Estratégico.

Cuando a comienzos de los 90s Alemania convenció a Iraq a transar su petróleo en euros, Estados Unidos bombardeó Iraq...
Cuando a fines del 2000, Japón, Francia y Alemania convencieron a Iraq a transar su petróleo en euros, Estados Unidos bombardeó Iraq...
De este modo, Estados Unidos manda un mensaje de amenaza a cualquier país que piense en apoyar el transar sus economías totalmente en euros...

Febrero de 2006: El Fin de la Hegemonía del Dólar (E. Martínez, www.tendencias21.net)
... La hegemonía del dólar está llegando a su fin, asegura el congresista norteamericano Ron Paul en un interesante discurso. Destaca el propósito de Irán de abrir una bolsa en euros para la venta de su petróleo el mes próximo, propósito que se sumaría a la intención de Venezuela de utilizar también la moneda europea para la venta de su petróleo. Ron Paul recuerda que Sadam Hussein también lo intentó, pero que ya no está en la escena política. Todo indica que termina una era comenzada en 1971, cuando Nixon desvinculó el dólar del patrón oro, y que el nuevo escenario deja a los europeos en una situación delicada. El euro es utilizado como instrumento político de los productores de petróleo para “castigar” la moneda de una potencia que consideran no ha jugado bien sus cartas en el mundo globalizado. Quizás, como propone Paul, haya llegado el momento de recuperar el patrón oro.
... Si ya no es demasiado tarde.

1. MARCO HISTÓRICO
Desde finales de la primera Guerra Mundial han sido numerosos los países desarrollados que por medio de sus laboratorios e institutos de investigación han intentado buscar formas alternativas de energía conocidas como energías renovables, que en gran medida puedan comenzar a sustituir el petróleo como el único "motor" de la economía mundial. Hasta el día de hoy el petróleo permite sustentar principalmente la economía estadounidense ya que en todo el mundo, desde los años 60 la compra de dicho combustible fósil se efectúa en una única moneda: el dólar. Sin embargo, cuando en 1960 Francia comenzó a tomar sus ganancias de exportación en dólares y a reclamar oro de la Reserva Federal de USA (FED) y seguida luego por otros países como Inglaterra, el drenaje de oro de las bóvedas de EEUU y del Banco de Inglaterra llegó a ser alarmante. En mayo de 1971 la salida de oro de la Reserva Federal se volvió crítica, y el mismo Banco de Inglaterra (aliado de la FED hasta entonces) se unió a los franceses en la demanda de oro por sus dólares. Por ello, en agosto de 1971, para detener el colapso de las reservas de oro de los Estados Unidos la Administración Nixon optó por abandonar el oro completamente, operando con un sistema de divisas flotantes. Al deshacerse del oro, USA abrió la puerta a una dinámica enteramente nueva. En esta fase se toma el control total privatizando esta política monetaria por medio de grandes bancos internacionales como el Citybank, el Chase Manhattan Bank o el Bardays, los cuales asumen el rol que antes les había correspondido a los bancos centrales en el sistema del oro (pero ahora sin oro).
Con esta libertad de flotación del dólar, combinada en 1973 con el ascenso del petróleo de la OPEC en un 400%, se creó la fase del Petrodólar. Así en la primera mitad de los 70s, países importadores de petróleo como Alemania, Argentina y Japón, entre otros, se enfrentaron con el problema de cómo exportar en dólares para pagar sus costosas importaciones de petróleo. Así todos esos dólares emitidos sin el respaldo del oro, y que antes no se aceptaban internacionalmente, inundaron ahora el mercado y la OPEC, con estos nuevos "dólares petroleros". Una partida mayor de estos dólares llegaron a los Bancos de Londres y de Nueva York donde se instituye el proceso que luego Henry Kissinger llamara "Reciclaje de Petrodólares".
Hacia finales de 1970 la OPEC se estremecía de miles de millones de petrodólares que no podía usar, de modo que los bancos del Reino Unido tomaron los dólares de la OPEC y los reconvirtieron en Bonos del Tesoro o bien en préstamos en Eurodólares para los países del Tercer Mundo. Estos países sudamericanos estaban desesperados por encontrar dólares para efectuar sus importaciones de petróleo. El crecimiento de estas deudas de petrodólares a fines de los 70 generaron las bases para crisis de la Deuda Externa del Tercer Mundo en los años 80. Como este dinero en dólares, no estaba respaldado por oro, cientos de miles de millones de petrodólares fueron reciclados entre la OPEC, los bancos de Londres y de Nueva York y enviados de regreso a los países deudores del Tercer Mundo. La crisis de los países del Tercer Mundo comienza cuando a fines de 1979 Paul Volker y la Reserva Federal de EEUU alzaron las tasas de interés para tratar de salvar el dólar en su caída. En agosto de 1982 México rompe la cadena de estabilidad cuando anuncia que iría al default en el pago de los préstamos en eurodólares.
A partir de dicha fecha y luego de numerosos hechos políticos, los países europeos deciden no sólo generar su propia moneda, el Euro, sino que determinan hacia fines de los años 90 que sería conveniente que la compra de petróleo se efectuara en Euros y no más en petrodólares, o dólares respaldados con el petróleo norteamericano. Es así como Alemania convence a Iraq en los comienzos de los años 90 para que una parte del petróleo que venda lo transe en euros. EEUU toma cartas en el asunto y decide bombardear Iraq creando la sensación de que se trata de un "país terrorista que amenaza al mundo", cuando lo único amenazado en ese momento fueron los petrodólares, que al no tener respaldo con el petróleo, serían considerados simples papeles carentes de valor, lo cual debilitaría estrepitosamente la economía norteamericana.
Luego de los ataques a Iraq en 1991, en noviembre de 2000, Japón, Francia y Alemania convencen nuevamente a Sadam Hussein que utilice a la ahora conformada Comunidad Europea para transar su petróleo en euros, desechando de este modo el dólar. Inglaterra, que tiene buenas participaciones en el negocio de la emisión de Bonos del Tesoro Norteamericano que respaldan los petrodólares, se une esta vez con Estados Unidos y deciden atacar fuertemente a Iraq tomando el control, ahora definitivo, del Gobierno para garantizar que el petróleo siga transándose en petrodólares. Las armas de destrucción masiva fueron nuevamente un pretexto para justificar la operación económica. De esta forma, junto con eliminar la posibilidad de que algún otro país productor de petróleo decida cambiar sus transacciones a euros, se manda un mensaje de amenaza a cualquier país que piense en apoyar el transar sus economías totalmente en euros.

2. ALEMANIA EN LOS AÑOS 30
Antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, numerosos científicos laboraban en Alemania y en Austria, en diferentes entidades e instituciones, buscando con premura, entre muchos otros temas, dos objetivos:
* Un sustituto del petróleo
* Obtener una pila de pequeñas dimensiones, además de ligera, capaz de almacenar una gran cantidad de energía y de gran rendimiento, para mover, por ejemplo, el motor de un avión, o el de un automóvil por varias horas, o bien el abastecer de energía un edificio durante toda la noche.
Estos temas, que hoy podrían ser considerados aparentemente normales de estudiar, debido a la gran demanda por energía, eran en ese entonces tópicos de carácter estratégico, que definiría en pocos años la supremacía de un bando u otro. Desde esos años que Alemania se sentía como el competidor natural de EEUU en sus desarrollos en la industria, aunque Austria y Alemania sentían también que muchos de los desarrollos estadounidenses provenían, en realidad, de ciudadanos y científicos alemanes a quienes les habían ofrecido posibilidades de asentarse en el Nuevo Mundo. Nicolás Tesla, nacido en lo que hoy es Croacia, y que en aquel entonces era zona dominada por el imperio Austro-Húngaro, es un ejemplo de lo antes dicho. Tesla termina trabajando en un laboratorio en New York, quedando sus invenciones en poder de EEUU.

Con el comienzo de la Segunda Guerra, Alemania se vio obligada a acelerar sus proyectos de energía sustentable y renovable, que excluyera el omnipresente petróleo. Así fue como surgieron diferentes ideas en la generación de biocombustibles, así como de combustibles extraídos de la minas de carbón en Ruhr para volar sus aviones, comandar sus tanques, etc. Los físicos y químicos alemanes deseaban encontrar un sustituto del petróleo no sólo para ganar la guerra sino para luego independizar su economía del dólar y de este modo imponer sus descubrimientos a otros países, logrando que el marco alemán fuese la moneda dura de Europa y del mundo (cabe señalar que entre los sectores más conservadores de los EEUU se dice que el Euro no es más que "el marco alemán disfrazado").

Un intento de obtener la solución de los dos objetivos antes expuestos fue el desarrollo de la teoría de la Fisión Nuclear, con los trabajos de Albert Einstein y sus posteriores aplicaciones que intentó efectuar Alemania. El destino, sin embargo, quiso que acontecieran una serie de hechos y que fuese Estados Unidos quien lograra la tan preciada bomba atómica: unos cuantos gramos de material que al ser bombardeado por un neutrón puede desplegar una onda de energía y calor equivalente al que produce la superficie del Sol. Otra vez Estados Unidos se quedaba con una idea original alemana.
Por ello, algunos de los trabajos que los alemanes venían investigando desde antes de los años 30, cuidaron de mantenerlos en secreto hasta el día de hoy esperando el momento apropiado para ser implementados en aquellos países donde el migrar de la economía del petróleo hacia una economía con base en energías renovables no fuese un gran dolor de cabeza. En el año 1936 algunos de los experimentos alemanes destinados a la exploración de la Bioenergía a partir de algunas bacterias, bacilos y lactobacilos, fueron movidos hacia las tierras del fin del mundo donde se podía trabajar sin presiones de ningún tipo. Así fue como un par de ciudadanos alemanes formaron en 1936 un Laboratorio en Chile donde actualmente se investiga la
obtención y manipulación de la energía que generan ciertas bacterias y bacilos, y de cómo esta energía afecta a la vida animal y humana, además de las aplicaciones a las tecnologías de la información y fabricación de computadoras. Ya en 1997 el MIT de Massaschuset, en EEUU, descubrió que la bacteria Escherichia Coli (0157- H7) podía servir como un procesador para computador, el que podía ser 100.000 veces más rápido que aquellos que se fabricaban en 1997, y que en ese entonces eran ocupados por la NASA y el NOAA. El Laboratorio del cual hablamos viene investigando por décadas la creación de una batería ideal obtenida a partir de bacterias y de bacilos para obtener la tan codiciada Bioenergía.

3. Latinoamérica, la niña bonita del baile.
Si Europa logra penetrar con sus nuevas tecnologías alternativas al petróleo utilizando a Chile, Brasil y México como plataformas y de ahí seguir hacia el resto de los países de Latinoamérica, con grandes recursos hídricos, eólicos, de energía solar, geotérmicos, etc. el resultado será el siguiente: Europa y Latinoamérica ocuparán estas nuevas tecnologías que dejarán de lado el petróleo. De esta manera, aunque EEUU siga siendo el cowboy que obliga al mundo a transar el petróleo con sus petrodólares, al migrar la tecnología a formas limpias de energía, la economía de Estados Unidos se debilitará al no poder seguir respaldando su dinero con el petróleo. El resultado de esto será que EEUU deberá volver a un respaldo con el oro, buscando nuevas vetas de este elemento en otros países, y solicitar una alianza con Europa para evitar una crisis igual o peor que la de 1929.

Pudiera ser, que durante el enfrentamiento o torneo, los dos equipos salgan infartados y que todos mueran en un desenlace inesperado del juego...

4. EURASIA VERSUS EEUU
La lucha antes descrita entre los petrodólares versus el euro, que partió con Iraq, de ninguna manera ha terminado, a pesar de la aparente victoria de EEUU. El euro fue creado por estrategas geopolíticos franceses para establecer un mundo multipolar después del colapso de la Unión Soviética. El objetivo fue balancear la aplastante dominación de EEUU en los negocios mundiales. Increíblemente, dichos estrategas franceses se basaron en el estratega geopolítico inglés Halford Mackinder para desarrollar su alternativa de poder rival a los EEUU. En febrero de 2003, un órgano conectado con la inteligencia francesa, Inlelligence Online, publicó el artículo: " The strategy behind París - Berlin - Moscow Tie". Refiriéndose al bloque en el Consejo de Seguridad de Francia -Alemania - Rusia para prevenir los movimientos bélicos de USA en Iraq, el reporte de París anota los esfuerzos recientes de los poderes europeos y otros para crear un contrapoder al de los EEUU. Refiriéndose a los nuevos lazos de Francia con Alemania, y luego a los lazos con Putín, dicen: "Una nueva lógica y una nueva dinámica parecen haber emergido. Una alianza entre París, Moscú y Berlín que va desde el Atlántico hasta Asia puede esbozar un límite al poder de EEUU. Por primera vez desde comienzos del siglo XX, la noción de una masa continental mundial ha regresado a las relaciones internacionales". Esta es la llamada "pesadilla de los estrategas británicos". En efecto, Mackinder, padre de la geopolítica británica, escribió un artículo digno de citar: "El Pivote Geopolítico de la Historia". En este artículo se puede leer que el control de la masa continental Euroasiática, desde Normandía en Francia, hasta Vladivostock en Rusia, era la única posible amenaza que pudiera oponerse a la supermacía naval británica. Refiriéndose a los actuales esfuerzos de estadounidenses y británicos por prevenir una combinación rival Euroasiática, el informe de inteligencia de París señalaba que: "La aproximación estratégica está en el origen de los choques entre los poderes continentales y los poderes marítimos (Reino Unido, Estados Unidos y Japón)... Es la supremacía de Washington sobre los mares lo que aún ahora dicta el inquebrantable apoyo de Londres a los EEUU, y la alianza entre Tony Blair y Bush".

5. ELECTROGRAVEDAD y antigravedad - antigravity - electrogravity
Durante la Segunda Guerra los alemanes habían estado investigando, basándose en otros colegas que habían efectuado estudios que databan de mediados de 1800, que existían en la Tierra numerosos puntos, en todos los continentes, donde ocurrían fenómenos en los cuales objetos y cosas parecían ascender por laderas violando en apariencia las leyes de la gravedad. Uno de tales puntos corresponde a una zona ubicado en los deslindes del Palacio de Castel Gandolfo, donde el Papa pasa anualmente sus vacaciones. En cuanto a Chile, conocido es un sector en el Norte de Chile y en la zona de Santa Bárbara, en el Alto Bio-Bio, donde los vehículos parecen moverse en contra de la fuerza de gravedad.
Ya en el año 1942 los alemanes trabajaban afanosamente en la fabricación de una teoría que le permitiera a los físicos efectuar la unificación de las Teorías Electromagnética y Gravitacional, las cuales hasta la fecha aparecen oficialmente como independientes debido a la dificultad de unir el concepto de una onda electromagnética con la masa y la gravedad.
¿Cómo es posible modificar a voluntad la masa gravitacional de un cuerpo?. La respuesta es con energías de una frecuencia específica, energías que pueden ser del orden de los rayos cósmicos y que son difíciles de determinar, ya que este fenómeno es poco común. Algunas de las aplicaciones podrían ser elevar con grúas normales objetos de cientos de toneladas que de otra manera implicarían una implementación a gran escala de grúas gigantes (al respecto véase la US patent Nº 5,280,864 donde James F Woodward explica un método para alterar la masa de los objetos para así facilitar su tranporte). Otra aplicación sería la de generar elevadores inalámbricos. Una última aplicación pacífica sería la de poner este tipo de generadores a vehículos de cualquier peso, y como resultado, estos levitarían sobre las calles o sobre la superficie de la tierra sin necesidad de turbinas, compresores, ni combustibles fósiles.
En pocos años las empresas que controlen esta tecnología significarán la quiebra de todas las empresas existentes: las que fabrican tradicionalmente aviones, las que manufacturan motores normales, las empresas de neumáticos, las de grandes grúas y camiones de transporte, etc.
Por otro lado el problema con este tipo de descubrimiento convertido en una tecnología, es que estos conceptos puedan derivar en aplicaciones bélicas. Si un laboratorio o una empresa manipulan un generador artificial de electrogravedad y cambian bruscamente la masa gravitatoria de un objeto, el resultado será el estallido del objeto en cuestión.

La entrada al mercado de toda esta nueva tecnología, que pareciera emerger de una película de ciencia ficción, evidentemente cambiará la forma en que vemos al petróleo como único motor y sustento de la economía mundial.