PWG - PERFILAJE DE POZOS

¡Contáctenos!


LOS MISTERIOS DE LA RADIESTESIA

* ¿El primer Radiestesista?
Y el Señor dijo a Moisés:
"Llévate también el bastón con que golpeaste el río, y ponte en marcha (...) Cuando golpees la roca, saldrá agua de ella para que beba la gente"

Libro del Exodo

* Un poco de historia
La técnica radiestesista fue rechazada durante muchos siglos debido a que se consideraba fundada en la intervención de potencias satánicas, hasta que en 1693 el abate de Vallemont intentó explicar la técnica científicamente con su publicación "La physique oculte ou traté de la baguette divinatoire". Este artículo marca el comienzo de los esfuerzos por explicar la radiestesia mediante leyes naturales.
Durante la Fiebre del Oro Negro en Estados Unidos proliferaron los radiestesistas: algunos utilizaban varillas que se retorcían "por sí solas" al pasar sobre bolsas petrolíferas o acuíferos. Algunos utilizaban péndulos, otros lanzaban un sombrero al aire y según donde cayera se hacía el sondaje, etc. Obviamente esta mezcla de ciencia, intuición y corazonadas redundó en el desarrollo de las modernas técnicas de prospección. La acumulación de datos e ideas gatilló nuevos descubrimientos e invenciones: métodos geoeléctricos de prospección, torres de extracción de petróleo, eficientes máquinas perforadoras, etc.

* ¿Radiestesia = Parapsicología?
La primera y más antigua explicación de la radiestesia considera los siguientes hechos:

  • Cada operador entiende de manera distinta el funcionamiento del receptor (péndulo, varilla, etc.)
  • La radiestesia presenta rasgos de PES (Percepción Extra Sensorial)
  • La técnica es radicalmente distinta de los métodos ingenieriles de sondaje

Conclusión provisoria 1: La radiestesia es un "don" parapsicológico.

* ¿Radiestesia = Magnetometría?
La segunda explicación considera los siguientes hechos:

  • Una de cada cinco personas posee un exceso de partículas magnéticas en la nariz
  • La capacidad de detectar aguas subterráneas y cuerpos mineralizados se pierde al acercar un imán a la nariz del radiestesista
  • Una varilla metálica se tuerce más que una varilla de madera
  • Una varilla metálica realiza más revoluciones que una varilla de madera

Conclusión provisoria 2: El exceso de partículas magnéticas convierte al ser humano en una "antena" sensible a los campos magnéticos. La señal recibida gatilla en el cerebro una señal electroquímica que provoca el movimiento de la varilla por vía neuromuscular. Todo esto sin intervención de la conciencia. De ahí el término "Radiestesia" = sensibilidad a las radiaciones.

* Animales sensibles a los campos magnéticos:

  • Ratones de campo
  • aves migratorias
  • Abejas
  • Tiburones
  • Peces torpedo
  • Quitones (moluscos)
  • Ferrobacterias, etc

Notas:
a) Cualquier persona con conocimientos básicos de geología puede hacerse pasar por un radiestesista y, en ese caso, el aparato receptor es un mero adorno. Una inspección ocular puede revelarnos la distribución aproximada del acuífero, mientras que la información de pozos cercanos a la zona estudiada nos permite realizar una interpolación para estimar la profundidad y el caudal de recarga.

b) Métodos alternativos
- Sondaje Eléctrico Vertical
- Perforación mecánica directa
- Estudio Hidrogeológico
- Análisis de fotografías satelitales

EL EFECTO COMPTON (EC)

En vista de las reiteradas consultas, he aquí el efecto Compton:

El EC es uno de los fenómenos cuánticos que pueden utilizarse para caracterizar un pozo y consiste en la colisión entre un fotón (radiación gamma o "partícula de luz") y un electrón. Por efecto de la colisión, tanto el fotón como el electrón experimentan un cambio en su momentum: el fotón cambia de color (frecuencia) y se dispara con un ángulo específico q, mientras que el electrón sale disparado cual bola de billar en una mesa de pool.

Una sonda de perfilaje que emita fotones recibirá una mayor reflexión de éstos al pasar por una zona de alta densidad (a mayor densidad, más electrones habrán en un mismo volumen) Lo más extraño de todo es que el fotón tiene masa nula...


Comportamiento Corpuscular de la Luz
Los rayos g se dispersan al incidir sobre un electrón libre o cuasi-libre (energía de enlace << E(g)). Según Compton, el proceso se puede entender como la colisión entre un fotón y un electrón. Luego, en la situación final se debe tener un fotón y un electrón que se reparten la energía y el momentum del fotón incidente.

Las ecuaciones de conservación del momentum y de la energía deben ser:


l2 > l1, es decir, el fotón disminuye su frecuencia (pierde energía o se vuelve más "rojizo").
Esta radiación puede ser captada por detectores de centelleo (NaI dopado con Tl) y de estado sólido (Ge HiperPuro). En cualquier caso, existen tres mecanismos de interacción entre la radiación y el detector:
- Efecto Fotoeléctrico
- Efecto Compton

- Creación de pares electrón-positrón (si E(g) > 1022 KeV)
Luego, un histograma de cuentas en función de la energía del fotón incidente nos revelará tres picos:

- Backscattering (BS): ocurre cuando los fotones rebotan en el medio circundante y reingresan al detector
- Borde Compton (BC): ocurre cuando los electrones salen dispersados con la máxima energía posible (colisión frontal o Efecto Compton)
- FotoPico (FP): ocurre cuando toda la energía del fotón queda en el detector (Efecto Fotoeléctrico)

La cantidad h/(mc) se conoce como "Longitud de Onda Compton del electrón" y su valor es:

MISTERIO:
¿Qué es y para qué se utiliza un polímero?