PWG - PROSPECCIÓN SÍSMICA - 2

¡Contáctenos!


Junio de 2005: Terremoto 7.9 Richter en el Norte Grande
Fecha: 13/06/2005 | Magnitud: 7.9 Mw | Hora Local: 18:44 | Hora UTC: 22:44 | Nulo riesgo de tsunami
Hipocentro: S=19.9º, W =69.1º, Z=111 Km (115 Km al noreste de Iquique)

Intensidades: Arica VI a VII, Iquique: VI a VII, El Salvador: IV a V, Antofagasta: III a IV.
Once víctimas fatales. Heridos en Pica. Derrumbe de casas y cortes del suministro eléctrico y de las comunicaciones. Pánico y gente en los cerros debido a la posibilidad de generación de un tsunami (después se verificó que el riesgo era nulo)

Sismogramas - Estación La Paz (Bolivia)

NOTA: Increíblemente en la Primera Región el Servicio Sismológico Nacional no cuenta con sismógrafos | Ver Más

Relación Mercalli / Aceleración Superficial máxima:

Terremoto en Sumatra

Sumatra, evento del 26-Dic-2004; 00:58:53 UTC

Hora local: 07:58:53 AM
Magnitud Mw: 9.0
Coordenadas: 3.27° N, 95.82° E (al Noroeste de Sumatra)
Profundidad: 30 Km

OTROS DATOS
- Epicentro al sur de la microplaca de Birmania

- El terremoto desplazó el eje de rotación terrestre en 5 cm
- Tsunami de ~ 7 m que alcanzó las costas del sur de Asia unas tres horas después del evento principal
- El terremoto mató cerca de 30000 personas y el tsunami cerca de 20000
- Cinco millones de personas damnificadas

* Terremoto y tsunami: pronosticados hace diez años
* Método para pronosticar terremotos (U de California)
* Misc5 | Misc6 | Misc7 | Utsu and Vere-Jones (paper
)
*

FENÓMENOS SISMOELÉCTRICOS


¿Nikolai Tarasov?

MGT: La Máquina Generadora de Terremotos

En la película El Núcleo se muestran las catastróficas consecuencias asociadas a la disminución de la velocidad angular del núcleo de nuestro planeta. La rotación del núcleo permite la existencia de la magnetósfera, la cual nos protege de radiaciones que son muchísimo más intensas que los rayos UV. En forma tangencial y rápida en la película también se explica el porqué de la disminución de la velocidad de rotación del núcleo: un equipo ultrasecreto de militares estadounidenses había desarrollado una MGT que los provocaba mediante Pulsos ElectroMagnéticos. Así podían atacar subrepticiamente a cualquier país "enemigo"x (Afganistán, Corea del Norte, etc.). Sin embargo, a los militares se les pasó la mano y las ondas de choque dieron en contra del núcleo, provocando su ralentización.

¿Ficción? Armas de Destrucción Masiva ADM
Actualmente muchos científicos saben como provocar terremotos con una eficiencia de 67% (3 intentos provocan en promedio de 2 sismos). Todo comenzó en los años 70 cuando un equipo de científicos soviéticos realizaba un mapeo geoeléctrico en la inestable zona de Tajikistán. Los dipolos presentaban longitudes de varios kilómetros y las corrientes inyectadas eran inmensas. Mientras realizaban las mediciones se sucedieron numerosos sismos, pero nadie los correlacionó con la inyección de corriente... hasta 1993.

I) En 1993 el Geofísico ruso Nikolai Tarasov del Instituto de Física de la Tierra de Moscú se percató de la correlación que había entre la inyección de la corriente y el comienzo de un sismo, lo cual era "ilógico": la energía transportada por la corriente era un millón de veces menor que la energía liberada por un sismo. Este es el mismo razonamiento que se usa (¿o usaba?) para asegurar que las pruebas nucleares no pueden provocar terremotos. Pero quedaba una posibilidad: tal vez la energía de la corriente no se transforma en un sismo, sino que se ocupa sólo en "gatillarlo". Animado por esta hipótesis, Tarasov buscó antecedentes que pudieran apoyarla o refutarla y consiguió información de otro mapeo geoeléctrico realizado en 1980 en Tien Shan. Finalmente realizó la estadística y descubrió que la inyección de corriente intensa era capaz de gatillar un sismo en 2/3 de los casos.
Como suele suceder con las investigaciones de punta, Tarasov no tardó mucho en ser reclutado por Estados Unidos y actualmente trabaja en un equipo que investiga la MGT.

VER MÁS

LAS MAREAS GATILLAN TERREMOTOS

... En la Revista Science de noviembre de 2004 aparecen Científicos de la Universidad de California explicando que las mareas pueden incrementar la ocurrencia de terremotos. El estudio se basó en una estadística realizada sobre 2000 terremotos ocurridos entre los años 1975 y 2000, los que fueron correlacionados con información de las mareas proporcionadas por el Geofísico Sachiko Tanaka.
Conclusiones Importantes
- Se requiere una alteración de unos pocos metros en el nivel del mar para que la frecuencia de los sismos continentales se vea afectada notoriamente
- El efecto es mayor cuando los sismos ocurren cerca de la costa (Ejs: terremotos chilenos de 1960 y 1985)

19-05-05: Se implementa en California un sistema
para pronosticar terremotos
( www.latercera.cl )

Según se explica en la revista científica Nature, los expertos del Centro de Estudios Geológicos de Pasadena (EEUU) han creado un nuevo sistema que avisa la posibilidad de un sismo con 24 horas de antelación y que en el futuro podría ser empleado por otros países.
El sistema permite elaborar un mapa que señala todas las zonas del estado de California que pueden ser azotadas por un terremoto de una intensidad suficiente para romper una ventana o rasgar una pared de yeso.
La eficacia del sistema de pronóstico del equipo estadounidense, que está dirigido por el científico Matthew Gerstenberger, ha sido demostrada gracias a una técnica retroactiva que permitió recrear el terremoto de Landers que azotó California en 1992.
Con los datos del suceso de Landers, los científicos han establecido que el riesgo de que un terremoto azote un lugar de la Tierra depende de aspectos como la existencia de un sismo cercano, su magnitud, sus efectos de propagación o las condiciones del suelo en el que va a tener lugar. | VER MÁS (inglés)

* Octubre 2005: El terremoto de Valdivia
En la edición 437 de la revista Nature (15 sept 05) aparece un artículo de Marco Cisternas de la UCV et al donde se estudian los predecesores del terremoto de Valdivia de 1960 mediante técnicas estratigráficas. En el artículo se demuestra que un gran terremoto (como Valdivia-1960 y Sumatra-2004) puede ser consecuencia de "tensiones no gastadas" por los terremotos predecesores ocurridos en el área de ruptura del terremoto principal. En el caso del terremoto Valdiviano, se tiene los siguientes antecedentes:
- 1575: terremoto equivalente al de 1960 con tsunami devastador en Imperial y Valdivia
- 1737: terremoto "pequeño" al sur de Concepción
- 1837: terremoto "pequeño" al sur de Concepción
- 1960: se "repite" el terremoto de 1575 debido a que los terremotos predecesores (1737 y 1837) no "consumieron" toda la tensión susceptible de ser liberada.
Periodo de los terremotos Valdivianos ~ (1960-1575) = 385 años | Ver Más (inglés)


MISTERIO
¿Qué fenómenos pueden anticipar la ocurrencia de un sismo?