TGT - Papers sismoresistente sismoresistencia
Diciembre de 2005

INGENIERĶA ESTRUCTURAL SISMORRESISTENTE

... En IES son muy populares los aisladores y los disipadores sísmicos debido a su capacidad de minimizar los esfuerzos sobre estructuras como puentes y pilares mediante ingeniosos métodos, a saber: aumento del periodo de oscilación, transformación de deformación en deslizamiento, etc. En el modelo lineal de Hooke (Movimiento Armónico Simple) se tiene las siguientes expresiones destacadas:

Consecuencias importantes:
i) Energía cinética máxima experimentada por una estructura que soporta una masa m:

Es decir:

ii) ¿Cómo disminuir el esfuerzo máximo F/A sobre una estructura específica?
Dado que.. , se puede anexar un sistema capaz de disminuir la frecuencia en un factor ~ 5, razón por la cual el esfuerzo máximo disminuirá en un factor 25 (cet par). Esta labor es realizada por un "aislador sísmico".

... En este punto corresponde explicar el funcionamiento de un "Gráfico Universal de Cortes Basales Equipotenciales" (GUCBE).

Se parte con los siguientes datos de entrada:
a1 = aceleración máxima permitida
T1 = periodo natural de la estructura
A continuación, se busca la intersección de a1 con T1 para obtener:
Dx1 = desplazamiento máximo del baricentro
EK1 = energía cinética máxima soportada por la estructura

... Por último, es importante mencionar el funcionamiento de un disipador sísmico del tipo "fusible". Con este sistema se tiene que cuando el esfuerzo alcanza un valor máximo que pone en riesgo la integridad estructural de una columna, el fusible "se dispara", convirtiendo de este modo una deformación peligrosa (F a Dx) en un deslizamiento (F = cte).


www.geofisica.cl