PWG - PAPERS

Simulación numérica de paisajes montañosos, cuencas hidrográficas y de procesos de lluvia, erosión y depositación.

Autor: Cindy Valeris Herrera Moya | Proyecto de Grado presentado ante la Ilustre Universidad Simón Bolívar como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Geofísico.

Abstract
Investigaciones recientes muestran la posibilidad de simular paisajes geográficos (tales como montañas y cuencas hidrográficas) y procesos meteorológicos (como la lluvia) y geofísicos (como la erosión y la depositación). Esos modelos emplean métodos que discriminan las escalas espaciales y temporales en las que evolucionan esos paisajes, de segundos a siglos y de milímetros a kilómetros. La geometría fractal de Maldenbrot provee una descripción matematica simple para las formas complejas de la Naturaleza. Las montañas, las líneas de costa, los ríos y las cuencas hidrográficas a menudo permanecen invariantes ante cambios de escala espacial. Esta auto-similaridad estadística es la característica esencial de los fractales regulares. La geometría de los paisajes geográficos puede ser cuantificada a través del exponente de Hurst, el cual está relacionado con la dimensión fractal. Este número concuerda con la noción intuitiva de dimensión pero no es necesariamente un valor entero. En este trabajo se describe los fundamentos matemáticos del Movimiento Browniano Fraccional (fBm) como prototipo en la simulación de montañas y de la lluvia. También se discute el algoritmo adiciones aleatorias sucesivas. Por último se resume el avance - y las difiultades- en la estimación del exponente de Hurst a partir de muestras sintéticas. La considerable variación del exponente de Hurst para los diversos estimadores propuestos indica la necesidad de continuar investigando el tema.






Descargar Artículo Completo