PWG - OCEANOGRAFÍA

EL FENÓMENO DEL NIÑO

Isotermas, Julio de 2002

El Fenómeno del Niño Jesús.
Es una alteración del sistema de Humboldt consistente en un calentamiento ocasional, irregular y aperiódico de los primeros 40 m de las aguas sudamericanas. La temperatura se eleva unos 2°C ("Ondas de Kelvin" cálidas subsuperficiales provenientes de Indonesia), lo que aleja a los peces y provoca cambios en los patrones climáticos:
* Los vientos invierten su circulación: durante El Niño soplan desde Indonesia (mayor presión) hacia Sudamerica (menor presión)
* El clima se invierte: el litoral sudamericano se vuelve tropical ("lluvioso") e Indonesia se vuelve seco
* América Central: sequías y vientos huracanados
* Norteamérica: huracanes y fuertes nevadas
* Costas de Brasil: desaparición de playas
* Selvas de Indonesia: grandes incendios
* Europa: lluvias torrenciales e inundaciones
* Sudáfrica: sequías y pérdidas del 50% de las cosechas

.


Océano Pacífico

OCEANOGRAFÍA
Principales temas de estudio:
* Morfología submarina
* Formación y naturaleza de los sedimentos marinos
* Composición química de las aguas de los mares
* Movimientos del mar
* Relaciones entre la hidrósfera y la atmósfera
* Flora y fauna marina (hidrobiología)
* Relaciones entre el mar y las actividades humanas


Océano Atlántico


Océano Indico

HITOS
1872: Se construye la primera estación oceanográfica en Nápoles
1872-1876: El barco inglés Challenger caracteriza los océanos Atlántico, Indico y Pacífico
1885-1922: El príncipe Alberto I de Mónaco patrocina diversas exploraciones oceanográficas y funda el Museo Oceanográfico del Principado
1954: El físico Auguste Piccard llega a los 3150 m de profundidad en el Mar Tirreno
1960: Jacques Piccard alcanza los 10914 m en la fosa de Las Marianas
1969: Científicos de USA estudian el lecho marino cerca de las islas vírgenes en el Tektite I


Océano Artico


Sobresale Jacques-Yves Cousteau, quien realizó muchas innovaciones en oceanografía como este submarino científico


Laboratorio submarino Tektite I


Relieve submarino del Mar Chileno:

* Plataforma Continental
* Talud
* Fosas Abisales
* Cuencas Submarinas: del Perú, de Chile y Austral
* Dorsales (cordilleras submarinas): de Nazca, de Chile y del Pacífico

Corrientes marinas que afectan el litoral chileno:
  • Corriente Antártica
  • Corriente de Humboldt
  • Corriente de Günther

PRINCIPALES CORRIENTES MARINAS EN EL MUNDO

Invierno de 2005
FUTURO TSUNAMI EN EL VOLCÁN CUMBRE VIEJA

... La erupción de 1949 del volcán Cumbre Vieja de la Isla Canaria de La Palma generó una falla que hundió su flanco oeste. Según los modelos informáticos de la Universidad de California y del

Benfeeld Hazard Research Centre (BHRC) de Londres, existe el riesgo de derrumbe por erupción freatomagmática de un volumen de 200 - 500 Km3 , lo que generará olas de unos 500 m de altura, desplazándose a 800 Km/h y afectando a unas 100 millones de personas en Europa, Africa, Estados Unidos, Centroamérica y Brasil.

El BHRC informó que un correcto monitoreo podría ser capaz de pronosticar una nueva erupción del volcán con una anticipación de dos semanas.
Según el Doctor Simon Day del University College de Londres: "Si yo viviera en Nueva York y oyera que el Cumbre Vieja está en erupción, no dejaría de seguir las noticias ni un solo segundo"

NOTA: la probabilidad de que ocurra una erupción freatomagmática en el Cumbre Vieja es muy remota (y a la vez difícil de calcular).

Últimas erupciones del Cumbre Vieja: 1677-78, 1712, 1730-1736, 1824, 1949 y 1971.

Junio de 2011

Google Earth permite recorrer el fondo oceánico con gran detalle
Desde la pantalla del computador, los usuarios podrán visualizar nítidas imágenes de las profundidades del océano.
Fuente: La Tercera

Mapas de alta resolución del fondo del mar, recolectados durante 20 años por una serie de instituciones de investigación oceánica, dan vida a una increíble actualización de la herramienta de Google Earth que permite recorrer las profundidas del océano.
La nueva síntesis de la topografía del fondo marino fue llevada a cabo por oceanógrafos de la Universidad de Columbia del Lamont-Doherty Earth Observatory, y en ella se pueden visualizar desde la comodidad de un computador volcanes, llanuras y valles submarinos.
Aunque el mapeo representa sólo el 5 por ciento de la superficie del territorio submarino a nivel mundial, las imágenes dan una idea de cómo es esta desconocida parte de nuestro planeta. Además, los nuevos datos incluidos en esta actualización están ayudando a los científicos a comprender los riesgos que presentan algunas características, incluidas las zonas de terremoto.

Aumenta la exploración del lecho oceánico
Sólo una pequeña fracción de nuestros océanos han sido explorada. De hecho, conocemos más la superficie de Marte y de la Luna que nuestro propio fondo oceánico. Así que en honor al Día Mundial de los Océanos (08 de junio), el personal de Google ha colaborado con la Universidad de Columbia para agregar a Google Earth mayor información del lecho oceánico, permitiendo así que millones de personas puedan explorar nuestro planeta azul. Por favor, visite el blog de “Google Lat Long” para obtener más información acerca de estos nuevos datos.

08/Feb/2013

Hoy se inicia inédita exploración marina en islas de Chile
Fuente: Terra

Hoy viernes se dará inicio a una expedición a las Islas Desventuradas, ubicadas a 850 km. de la costa continental de Chile, frente a la Región de Atacama, una de las áreas más remotas e inexploradas del mundo.
La iniciativa que es de National Geographic y Oceana,cuenta con un equipo de científicos de renombre internacional y el uso de tecnología de punta, la expedición busca estudiar por primera vez la biodiversidad marina en ese sitio y donde se utilizará por en forma inédita en Chile el submarino DeepSee.
El DeepSee puede bajar a 450 m. con tres pasajeros a bordo, manteniendo un campo de visión de 360 grados gracias a su cúpula de acrílico transparente. Además, se usarán “drop cameras” o cámaras esféricas de cristal que pueden filmar en profundidades superiores a los 4000 metros. El viaje se efectuará a bordo del barco Argo, de 40 metros de largo.
“Es increíble que aún existan lugares desconocidos por explorar en nuestro planeta. Esta expedición nos revelará si las misteriosas Islas Desventuradas son o no uno de los últimos lugares prístinos que quedan en el océano”, señaló el Dr. Enric Sala, ecólogo marino, explorador de National Geographic y colíder de la expedición.
Por su parte, Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana y colíder de la expedición afirmó que “si no conocemos este ecosistema no podemos dimensionar su real valor ni saber si está expuesto a sufrir daños por actividades como la pesca. Esta expedición científica nos permitirá conocer su importancia ecológica y determinar si requiere algún tipo de protección”.
Las Islas Desventuradas, compuestas por las islas San Félix y San Ambrosio, están deshabitadas, sólo existiendo una base naval en San Félix. Además, en ciertas épocas de año un pequeño grupo de pescadores de Juan Fernández se traslada a estas islas para dedicarse a la extracción de langostas. El proyecto “Pristine Seas” u “Océanos Prístinos” de National Geographic, identificó al área que circunda las Desventuradas como uno de los pocos lugares prístinos que posiblemente quedan en Sudamérica.
La expedición congrega a un selecto grupo de científicos de National Geographic, Oceana, universidades de Hawaii, California y Católica del Norte de Chile, así como a camarógrafos y fotógrafos submarinos de prestigio mundial, y es apoyada por Blancpain y Davidoff Cool Water.
El viaje a las Desventuradas se trata de la segunda expedición conjunta entre National Geographic y Oceana, luego que en febrero de 2011 ambas organizaciones, con la colaboración de la Armada de Chile, lideraran otra similar a la isla Salas y Gómez e Isla de Pascua. Al igual que en esa ocasión, la expedición a Desventuradas dará lugar a un completo informe científico del área.
Pristine Seas de National Geographic es un proyecto de exploración, investigación y comunicación para encontrar, evaluar y ayudar a proteger los últimos lugares prístinos del océano. Por su parte, Oceana en Chile ha logrado importantes avances para la conservación de ecosistemas marinos, como la aprobación de una ley que prohibió la pesca de arrastre de fondo en todos los montes submarinos de Chile, y la ley para prohibir el aleteo de tiburones.
Ambas organizaciones, luego de hacer una primera expedición a la isla Salas y Gómez en marzo del 2010, propusieron la creación del Parque Marino Salas y Gómez o Motu Motiro Hiva, que fue declarado por el Presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2010 con una extensión de 150.000 km2.

Misterio:
¿En qué consiste el Santuario Ballenero?
Más Artículos
* Volcán submarino en la Antártica
* El Proyecto TIPTEQ

¡Contáctenos!