Milutin Tesla,
Padre de Nikola Tesla
|
INFANCIA
Nikola Tesla, el increíble hombre que nos legó
la capacidad de dominar la Electricidad en todas sus formas,
nació el 09 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia, ciudad
que en aquella época formaba parte del Imperio Austro-Húngaro.
Nikola nació durante una tormenta de verano, al filo
de la medianoche, en el momento preciso de la caída
de un rayo. La Partera comentó: "Va a ser hijo
de la Tormenta", a lo que su Madre replicó: "No,
él va a ser hijo de la Luz". Su Madre lo llamó
Nikola en honor a su Abuelo, Nikola Mandic.
Sus padres fueron Milutin Tesla, un militar que se convirtió
en Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Serbia y
|
Bolso realizado por Duka
Mandic, madre de Nikola Tesla
|
Hermanas de Nikola Tesla: Milka, Angelina
y Marica.
|
una Dama llamada Georgina Duka Mandic, cuyos ancestros eran
originarios del Oeste de Serbia. Si bien se dice que su Madre
era analfabeta, ella tenía un gran talento para fabricar
herramientas artesanales y para memorizar numerosos poemas Serbios,
razón por la cual Tesla afirmaba que de ella había
heredado sus capacidades intelectuales.
Tesla fue el cuarto de cinco hijos, siendo el mayor Dane, quien
murió a los doce años al golpearse la cabeza con
el suelo en un accidente de equitación en presencia de
Nikola cuando éste tenía cinco años. Después
del hecho Nikola quedó como el único hombre entre
sus hermanas. Nikola se sintió culpable de la muerte
de su hermano y durante muchos años tuvo pesadillas relacionadas
con el hecho. Los otros tres miembros de la familia fueron sus
hermanas Milka, Angelina y Marica.
La familia Tesla se trasladó a Gospic en 1862 y Nikola
asistió a la Escuela Gymnasium Karlovac, donde completó
en tres años el plan de estudios básico de cuatro
años. La materia favorita de Nikola en la Escuela eran
las Matemáticas. Nikola era capaz de resolver problemas
matemáticos de manera mental, sin necesidad de tener
que recurrir a una hoja de papel o a un pizarrón. Además,
podía visualizar mentalmente dispositivos mecánicos
ya terminados, los que podía construir de un modo directo
sin haber plasmado sus ideas en un plano. Uno de sus primeros
inventos creados durante la época escolar fue un molinillo
sin aspas que giraba con la corriente de un río y que
en 1896 le sirvió de modelo al construir una central
hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara.
ADOLESCENCIA
Nikola era un ávido lector y tenía una memoria
prodigiosa, lo que demostraba recitando poemas Serbios. Durante
la adolescencia se dedicó tanto al estudio que su salud
se resintió, lo que causó gran preocupación
entre sus padres. Nikola poseía una memoria fotográfica
y una condición clínica similar a la sinestesia.
Hablaba ocho idiomas y a veces sufría de alucinaciones.
Nikola se sentía muy atraído por las Humanidades
y deseaba ser Poeta hasta que un día se electrocutó
levemente al acariciar a su gato, el cual había acumulado
mucha electricidad estática en su pelaje. Este hecho
motivó a Nikola a interesarse en la electricidad, de
modo que en cierto sentido le debemos la Segunda Revolución
Industrial al gato de Tesla. Milutin, el Padre de Nikola, al
enterarse que su hijo deseaba ser Ingeniero Eléctrico,
le advirtió que esa profesión exigía un
gran esfuerzo intelectual, razón por la cual corría
el riesgo de empeorar aún más su salud e intentó
convencerlo de que trabajara como Sacerdote. A continuación
Nikola enfermó de malaria y simultáneamente fue
llamado al Ejército, lo que gatilló que ingresara
en un profundo estado depresivo, ya que los cálculos
que hacía Nikola eran: si sobrevivía a la malaria,
tendría que enlistarse en el Ejército y al terminar
su entrenamiento, tendría que tomar los hábitos
religiosos y convertirse en Sacerdote. Al percibir su condición
de desesperanza, el padre de Tesla se arrepintió de sus
dichos y lo autorizó a estudiar Ingeniería Eléctrica.
|
|
Nikola Tesla hacia 1880.
|
ESTUDIANTE DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
Tesla comenzó los estudios de Ingeniería Eléctrica
a los 19 años en la Universidad de Graz, donde se interesó
en comprender los fundamentos de la Corriente Alterna. Al finalizar
el segundo año de estudios se volvió adicto a
los juegos de azar y perdió la beca, retirándose
al tercer año de la Universidad sin haberse titulado.
A continuación consiguió su primer empleo como
Ayudante de Ingeniero en Maribor (actual Eslovenia), trabajo
en el cual duró un año. Su padre lo persuadió
de continuar sus estudios en la Universidad Karlova en Praga,
cosa que hizo después de la muerte de éste. Nikola
se retiró un par de meses más tarde, después
de haber sido influenciado por el Fïsico austriaco Ernst
Mach.
Estando en la Universidad de Graz, Tesla
le reveló a sus Profesores que pensaba que podía
ser posible construir un motor eléctrico que no emitiera
chispas (sin conmutadores). Los Profesores lo refutaron diciendo
que lo que quería construir era una máquina perpetua
o un dispositivo de movimiento sin efectos secundarios (un imposible
según las Leyes de la
|
Nikola Tesla a los 23 años.
|
Termodinámica). Posteriormente
en 1888, Tesla patentaría
el "imposible" Motor Asíncrono de Inducción
y el Generador de Corriente Alterna.
INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES
Tesla se retiró de la Universidad Karlova para trabajar
en Budapest a partir de 1881 bajo las órdenes de Ferenc
Puskas en la Compañía Nacional de Telégrafos.
Allí conoció al inventor serbio Nebojsa Petrovic
y juntos diseñaron un sistema de turbinas eléctricas.
Tesla se convirtió en Jefe de Telecomunicaciones de la
Compañía y más tarde realizó labores
de Ingeniero del primer sistema telefónico del Imperio.
En ese periodo trabajó realizando mejoras en los Sistemas
de Telecomunicaciones y desarrolló un repetidor o amplificador
eléctrico del cual no se tienen registros concretos.
|
|
FRANCIA
En 1882 Tesla se trasladó a París para trabajar
en la filial francesa de la Continental Edison Company,
donde realizó innovaciones tan sorprendentes que Charles
Batchelor, uno de sus Jefes, escribió una carta de recomendación
a Edison donde podía leerse "Yo conozco sólo
a dos genios: usted es uno de ellos y el otro es este joven".
Poco después de haber llegado a Francia, Tesla despertó
de una pesadilla en la cual veía que su Madre había
muerto. Y eso fue lo que había sucedido. Tesla cayó
enfermo y permaneció de dos a tres semanas recuperándose
de la tristeza en Tomingaj, el pueblo natal de su Madre. |
|
|
|
EN LA EDISON MACHINE WORKS
En 1884 Tesla fue relocalizado en Nueva York, en la Casa Matriz
de la empresa de Thomas Edison. Durante el viaje por el Atlántico,
Tesla perdió el ticket, el dinero y parte de su equipaje.
Además, hubo un motín en el barco, razón
por la cual casi fue arrojado por la borda para que muriera ahogado.
Finalmente Tesla consiguió llegar a Nueva York con cuatro
centavos, la carta de recomendación de Charles Batchelor,
el plano de un artefacto volador, algunos de sus poemas y otras
pertenencias que había conseguido salvar (la patente del
artefacto volador le fue otorgada en 1907).
Edison contrató a Tesla para trabajar como
Ingeniero Eléctrico, pero fue ascendido rápidamente
al mostrarse capaz de resolver los problemas más difíciles
de la Compañía.
|
En 1885 Edison le ofreció un millón de dólares
(o USD 50.000 del año 1885) si conseguía perfeccionar
y optimizar los motores y generadores electricos de la Compañía,
cosa que Tesla concretó exitosamente un par de meses más
tarde. Cuando Tesla le solicitó a Edison el pago prometido,
Edison le respondió: "Tesla, usted no entiende
el sentido del humor estadounidense". En su lugar Edison
le ofreció un aumento de sueldo desde USD 10 a la semana
a USD 18 a la semana. Tesla rechazó la oferta al sentirse
estafado e inmediatamente renunció.
|
|
En 1886 Tesla fundó la Compañía Tesla
Electric Light & Manufacturing e instaló muchos
sistemas de iluminación y propuso que la Compañía
debía investigar motores y sistemas de transmisión
de Corriente Alterna, cosa que disgutó a los inversionistas
y lo despidieron.
Para poder sobrevivir durante el periodo 1886-1887, Tesla se
vio obligado a trabajar como obrero cavando zanjas para la empresa
de Edison por USD 2 al día. Sus amigos como Charles F.
Peck (Abogado) y Alfred S. Brown (Director de Western Union) encontraron
que se estaba desperdiciando su talento y lo ayudaron a fundar
la Tesla Electric Company en 1887, donde más tarde
Tesla crearía el Motor Asíncrono de Inducción
y el Generador de Corriente Alterna.
|
|
|
|
CIUDADANO ESTADOUNIDENSE
El 30 de julio de 1891 Tesla adquirió la ciudadanía estadounidense
y trasladó su Laboratorio a la calle Houston con 46 East. Allí
comenzó a realizar experimentos sobre Osciladores Armónicos
en Resonancia, lo que generó un pequeño sismo en las zonas
aledañas y que no afectó a su propio edificio debido a las
frecuencias utilizadas. Como la amplitud del Resonador se disparó,
Tesla se vio obligado a detener el experimento destruyendo la máquina
con un martillo en el momento preciso en el cual estaba llegando la Policía.
|
|
En 1892 Tesla puso en funcionamiento
junto con George Westinghouse la primera Central Hidroeléctrica
del mundo en las Cataratas del Niágara. Cabe señalar que
durante ese periodo Tesla desarrolló las siguientes investigaciones:
- Motor de Corriente Alterna
- Generadores de Corriente Alterna
- Central Hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara
- Aeronave con forma de platillo
- Máquina Generadora de Terremotos
- Tecnología Telefónica
- Transformador Resonante o Bobina de Tesla
- Sistemas de Transmisión de CA
- Fundamento del Sistema Wi-Fi
- Sistemas Inalámbricos de Transmisión de Energía
(Efecto Tesla)
- Lámparas eléctricas inalámbricas
- Rayos X |
|
De 1892 a 1894 Tesla se desempeñó
como Vicepresidente del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos.
En 1893 se realizó la primera exposición mundial dedicada
a la electricidad y que fue conocida como "Exposición Universal
de Chicago". Allí Tesla y Westinghouse presentaron lámparas
fluorescentes, bombillas de un solo nodo y el motor asíncrono de
inducción magnética. La |
|
iluminación de la Exposición fue realizada por
medio de los Generadores CA de Tesla, por lo que se considera
que Tesla fue el ganador de las "Guerras
de las Corrientes", mientras que Edison y los Sistemas
de Generación DC fueron los perdedores (aunque se debe
aclarar que ambos grupos llegaron al filo de la bancarrota durante
la batalla).
Tesla continuó trabajando en su Laboratorio en el Transformador
Resonante y en la forma de utilizar la expansión y contracción
del aire
|
|
para generar procesos de refrigeración junto con trabajo
mecánico. Sin embargo, unos criminales incendiaron su Laboratorio
en 1895, perdiendo todo su equipo, modelos, invenciones, planos
y documentos, lo que evitó que Tesla obtuviera beneficio
económico de sus últimas creaciones, dado que no
había alcanzado a patentarlas.
|
|
Poco tiempo después, el inventor Carl von Linde patentaría
la máquina frigorífica.
DISPUTA CON MARCONI
Tesla presentó la patente del Radiotransmisor en 1897 (la cual
le fue otorgada en 1900) y tres años más tarde Guglielmo
Marconi realizó lo mismo. La solicitud de patente de Marconi
fue rechazada por haberse basado en diecisiete componentes creados por
Tesla. Se inició un largo litigio entre la Compañía
de Marconi y la de Tesla, la que finalizó en 1943 cuando la Corte
Suprema de Estados Unidos falló a favor de Tesla.
|
Modelo del primer barco
radiocontrolado diseñado
por Nikola Tesla.
|
En septiembre de 1898, Tesla demostró una aplicación
de las ondas de radio al presentar un modelo de bote acorazado
radiocontrolado durante una exhibición en el Madison Square
Garden. El objetivo de Tesla era vender un submarino radiocontrolado
para ser utilizado en la Guerra contra España, pero la
Armada Estadounidense no se mostró interesada.
COLORADO SPRINGS
En mayo de 1899 Tesla instaló su Laboratorio en Colorado
Springs con el objetivo de realizar experimentos de alta tensión,
después de haber recibido USD 100.000 por parte de John
Jacob Astor IV para investigar y desarrollar un nuevo sistema
de iluminación.
En Colorado Springs Tesla realizó las siguientes investigaciones:
- Pruebas con el Transformador Resonante, también conocido
como "Bobina de Tesla"
|
Nikola Tesla dando una
demostración del primer modelo
radiocontrolado del mundo.
|
|
Tesla en Colorado Springs
|
- Transmisión inalámbrica de energía
- Descubrimiento de la Resonancia de Schumann (ondas ELF emitidas
espontáneamente por la Tierra con una frecuencia fundamental
de 7.83 Hz)
- Radioastronomía e invención del "Teslascopio"
(dispositivo precursor de las antenas del Proyecto
SETI)
- Determinación de las leyes de propagación de las
corrientes sobre la Tierra y la atmósfera.
El 07 de enero de 1900 Tesla abandonó Colorado Springs
y el Laboratorio fue demolido y su contenido vendido para pagar
las deudas.
|
|
Transmisión inalámbrica de
energía eléctrica.
|
LA TORRE DE WARDENCLYFFE
En 1901 el Banquero y Abogado James S. Warden le donó
a Tesla un terreno ubicado en Shoreham, Nueva York, con el objetivo
de desarrollar una "Ciudad de la Radio". Allí
Tesla construyó la Torre de Wardenclyffe, la primera antena
de telecomunicaciones inalámbricas que demostró
que era factible transmitir energía sin cables y prácticamente
sin pérdidas energéticas. El proyecto fue originalmente
financiado por J.P. Morgan, quien donara el equivalente a tres
millones de dólares del año 2009 (o USD 150.000
del año 1900). El
|
Torre de Wardenclyffe
|
|
Aquí estuvo la Torre de Wardenclyffe:
Carretera 25A con Tesla Street.
|
complejo media 81 hectáreas y la antena tenía una
altura de 57 m. La Torre empezó a ser construída
en 1901 y fue demolida en 1917 utilizando como excusa razones
de seguridad nacional relacionadas con el ingreso de Estados Unidos
a la Primera Guerra Mundial.
1915 - RUMORES DE PREMIO NOBEL
El 06 de noviembre de 1915, la Agencia de Noticias Reuters informó
en Londres que Nikola Tesla y Thomas Edison compartirían
el Premio Nobel de Física de aquel año. Numerosos
medios informativos del mundo repitieron la noticia. Sin embargo,
ni Tesla ni Edison terminaron recibiendo la distinción.
En su lugar, el Premio Nobel de Fïsica de 1915 fue otorgado
a W. Henry y W Lawrence Bragg por sus trabajos en Cristalografía
de Rayos X. Se especula que al enterarse de la noticia, Tesla
rechazó el Premio porque consideraba
|
|
Representación artística
de la Torre de Wardenclyffe
|
humillante compartirlo con Edison. Edison habría pensado
igual.
Un año más tarde, el Instituto de Ingenieros Eléctricos
de Estados Unidos (AIEE) le otorgó la Medalla Edison a
Tesla (posiblemente para ablandar las discordias).
TESLA A LOS 60 AÑOS Y MÁS (1916-1943)
Durante este periodo Tesla realizó las siguientes investigaciones:
- Avión de despegue vertical (VTOL)
-Transmisión de energía mecánica con mínimas
pérdidas
- Método geoeléctrico
para determinar la ubicación de yacimientos minerales subterráneos.
- Motores para naves espaciales (Space Drivers Motors)
|
|
|
- Arma de energía focalizada o "Rayo de la Muerte",
basado en Generadores de Van de Graaff.
- En 1937 Tesla escribió el Tratado conocido como "El Arte
de la Proyección de Energía Concentrada No Dispersiva
a través de Medios Naturales", cuyo original se encuentra
actualmente en el Museo Nikola Tesla en Belgrado.
En 1931, bajo el auspicio de Pierce Arrow y George Westinghouse, Tesla
realizó en Búfalo pruebas con un automóvil que
utilizaba un motor eléctrico de Corriente Alterna de 80 HP y
1800 rpm. Los extremos de la alimentación del motor fueron unidos
a una caja receptora de energía eléctrica inalámbrica.
Tesla se sentó como conductor y cerró el circuito, consiguiendo
velocidades máximas de 130 Km/hora, durante un perido de funcionamiento
de una semana. Obviamente el gasto total de gasolina fue cero. Cuando
los periodostas le preguntaron a Tesla por el origen de la energía,
éste respondió: "Proviene de los éteres
que se encuentran a nuestro alrededor".
En 1934, Tesla recibió la Medalla John Scott Legacy por "Haber
incrementado el bienestar de la humanidad en un modo significativo".
En el año 1937, Tesla fue atropellado por un taxi y resultó
con tres costillas rotas. Se negó a recibir ayuda médica
y después de un año convaleciente consiguió volver
a caminar y realizar sus paseos nocturnos para alimentar palomas cerca
de la Catedral de Nueva York.
LA MUERTE DE UN GENIO
El 07 de enero de 1943, a los 86 años, Tesla fue encontrado muerto
en la habitación 3327 del Hotel New Yorker. La autopsia indicó
como razón de la muerte una trombosis coronaria. El 09 de enero
el FBI incautó todas las pertenencias de Tesla y las transportó
a la Manhattan Storage and Warehouse Company, utilizando como brazo
ejecutor a la Oficina del Custodio de Bienes Extranjeros, a pesar de
que Tesla se había nacionalizado estadounidense en 1891.
TERMINABA ASÍ LA VIDA DEL HOMBRE
QUE PREPARÓ A LA
HUMANIDAD PARA CAMINAR POR EL SENDERO HACIA LA ERA ESPACIAL.
|
Tesla lo hizo posible...
|