Biografía de Nikola Tesla

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Milutin Tesla,
Padre de Nikola Tesla

INFANCIA
Nikola Tesla, el increíble hombre que nos legó la capacidad de dominar la Electricidad en todas sus formas, nació el 09 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia, ciudad que en aquella época formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Nikola nació durante una tormenta de verano, al filo de la medianoche, en el momento preciso de la caída de un rayo. La Partera comentó: "Va a ser hijo de la Tormenta", a lo que su Madre replicó: "No, él va a ser hijo de la Luz". Su Madre lo llamó Nikola en honor a su Abuelo, Nikola Mandic.

Sus padres fueron Milutin Tesla, un militar que se convirtió en Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Serbia y


Bolso realizado por Duka
Mandic, madre de Nikola Tesla


Hermanas de Nikola Tesla: Milka, Angelina y Marica.

una Dama llamada Georgina Duka Mandic, cuyos ancestros eran originarios del Oeste de Serbia. Si bien se dice que su Madre era analfabeta, ella tenía un gran talento para fabricar herramientas artesanales y para memorizar numerosos poemas Serbios, razón por la cual Tesla afirmaba que de ella había heredado sus capacidades intelectuales.
Tesla fue el cuarto de cinco hijos, siendo el mayor Dane, quien murió a los doce años al golpearse la cabeza con el suelo en un accidente de equitación en presencia de Nikola cuando éste tenía cinco años. Después del hecho Nikola quedó como el único hombre entre sus hermanas. Nikola se sintió culpable de la muerte de su hermano y durante muchos años tuvo pesadillas relacionadas con el hecho. Los otros tres miembros de la familia fueron sus hermanas Milka, Angelina y Marica.

La familia Tesla se trasladó a Gospic en 1862 y Nikola asistió a la Escuela Gymnasium Karlovac, donde completó en tres años el plan de estudios básico de cuatro años. La materia favorita de Nikola en la Escuela eran las Matemáticas. Nikola era capaz de resolver problemas matemáticos de manera mental, sin necesidad de tener que recurrir a una hoja de papel o a un pizarrón. Además, podía visualizar mentalmente dispositivos mecánicos ya terminados, los que podía construir de un modo directo sin haber plasmado sus ideas en un plano. Uno de sus primeros inventos creados durante la época escolar fue un molinillo sin aspas que giraba con la corriente de un río y que en 1896 le sirvió de modelo al construir una central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara.

ADOLESCENCIA
Nikola era un ávido lector y tenía una memoria prodigiosa, lo que demostraba recitando poemas Serbios. Durante la adolescencia se dedicó tanto al estudio que su salud se resintió, lo que causó gran preocupación entre sus padres. Nikola poseía una memoria fotográfica y una condición clínica similar a la sinestesia. Hablaba ocho idiomas y a veces sufría de alucinaciones. Nikola se sentía muy atraído por las Humanidades y deseaba ser Poeta hasta que un día se electrocutó levemente al acariciar a su gato, el cual había acumulado mucha electricidad estática en su pelaje. Este hecho motivó a Nikola a interesarse en la electricidad, de modo que en cierto sentido le debemos la Segunda Revolución Industrial al gato de Tesla. Milutin, el Padre de Nikola, al enterarse que su hijo deseaba ser Ingeniero Eléctrico, le advirtió que esa profesión exigía un gran esfuerzo intelectual, razón por la cual corría el riesgo de empeorar aún más su salud e intentó convencerlo de que trabajara como Sacerdote. A continuación Nikola enfermó de malaria y simultáneamente fue llamado al Ejército, lo que gatilló que ingresara en un profundo estado depresivo, ya que los cálculos que hacía Nikola eran: si sobrevivía a la malaria, tendría que enlistarse en el Ejército y al terminar su entrenamiento, tendría que tomar los hábitos religiosos y convertirse en Sacerdote. Al percibir su condición de desesperanza, el padre de Tesla se arrepintió de sus dichos y lo autorizó a estudiar Ingeniería Eléctrica.


Nikola Tesla hacia 1880.

ESTUDIANTE DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
Tesla comenzó los estudios de Ingeniería Eléctrica a los 19 años en la Universidad de Graz, donde se interesó en comprender los fundamentos de la Corriente Alterna. Al finalizar el segundo año de estudios se volvió adicto a los juegos de azar y perdió la beca, retirándose al tercer año de la Universidad sin haberse titulado. A continuación consiguió su primer empleo como Ayudante de Ingeniero en Maribor (actual Eslovenia), trabajo en el cual duró un año. Su padre lo persuadió de continuar sus estudios en la Universidad Karlova en Praga, cosa que hizo después de la muerte de éste. Nikola se retiró un par de meses más tarde, después de haber sido influenciado por el Fïsico austriaco Ernst Mach.

Estando en la Universidad de Graz, Tesla le reveló a sus Profesores que pensaba que podía ser posible construir un motor eléctrico que no emitiera chispas (sin conmutadores). Los Profesores lo refutaron diciendo que lo que quería construir era una máquina perpetua o un dispositivo de movimiento sin efectos secundarios (un imposible según las Leyes de la


Nikola Tesla a los 23 años.

Termodinámica). Posteriormente en 1888, Tesla patentaría el "imposible" Motor Asíncrono de Inducción y el Generador de Corriente Alterna.

INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES
Tesla se retiró de la Universidad Karlova para trabajar en Budapest a partir de 1881 bajo las órdenes de Ferenc Puskas en la Compañía Nacional de Telégrafos. Allí conoció al inventor serbio Nebojsa Petrovic y juntos diseñaron un sistema de turbinas eléctricas. Tesla se convirtió en Jefe de Telecomunicaciones de la Compañía y más tarde realizó labores de Ingeniero del primer sistema telefónico del Imperio. En ese periodo trabajó realizando mejoras en los Sistemas de Telecomunicaciones y desarrolló un repetidor o amplificador eléctrico del cual no se tienen registros concretos.

FRANCIA
En 1882 Tesla se trasladó a París para trabajar en la filial francesa de la Continental Edison Company, donde realizó innovaciones tan sorprendentes que Charles Batchelor, uno de sus Jefes, escribió una carta de recomendación a Edison donde podía leerse "Yo conozco sólo a dos genios: usted es uno de ellos y el otro es este joven".
Poco después de haber llegado a Francia, Tesla despertó de una pesadilla en la cual veía que su Madre había muerto. Y eso fue lo que había sucedido. Tesla cayó enfermo y permaneció de dos a tres semanas recuperándose de la tristeza en Tomingaj, el pueblo natal de su Madre.

EN LA EDISON MACHINE WORKS
En 1884 Tesla fue relocalizado en Nueva York, en la Casa Matriz de la empresa de Thomas Edison. Durante el viaje por el Atlántico, Tesla perdió el ticket, el dinero y parte de su equipaje. Además, hubo un motín en el barco, razón por la cual casi fue arrojado por la borda para que muriera ahogado. Finalmente Tesla consiguió llegar a Nueva York con cuatro centavos, la carta de recomendación de Charles Batchelor, el plano de un artefacto volador, algunos de sus poemas y otras pertenencias que había conseguido salvar (la patente del artefacto volador le fue otorgada en 1907).

Edison contrató a Tesla para trabajar como Ingeniero Eléctrico, pero fue ascendido rápidamente al mostrarse capaz de resolver los problemas más difíciles de la Compañía.

En 1885 Edison le ofreció un millón de dólares (o USD 50.000 del año 1885) si conseguía perfeccionar y optimizar los motores y generadores electricos de la Compañía, cosa que Tesla concretó exitosamente un par de meses más tarde. Cuando Tesla le solicitó a Edison el pago prometido, Edison le respondió: "Tesla, usted no entiende el sentido del humor estadounidense". En su lugar Edison le ofreció un aumento de sueldo desde USD 10 a la semana a USD 18 a la semana. Tesla rechazó la oferta al sentirse estafado e inmediatamente renunció.

En 1886 Tesla fundó la Compañía Tesla Electric Light & Manufacturing e instaló muchos sistemas de iluminación y propuso que la Compañía debía investigar motores y sistemas de transmisión de Corriente Alterna, cosa que disgutó a los inversionistas y lo despidieron.

Para poder sobrevivir durante el periodo 1886-1887, Tesla se vio obligado a trabajar como obrero cavando zanjas para la empresa de Edison por USD 2 al día. Sus amigos como Charles F. Peck (Abogado) y Alfred S. Brown (Director de Western Union) encontraron que se estaba desperdiciando su talento y lo ayudaron a fundar la Tesla Electric Company en 1887, donde más tarde Tesla crearía el Motor Asíncrono de Inducción y el Generador de Corriente Alterna.

CIUDADANO ESTADOUNIDENSE
El 30 de julio de 1891 Tesla adquirió la ciudadanía estadounidense y trasladó su Laboratorio a la calle Houston con 46 East. Allí comenzó a realizar experimentos sobre Osciladores Armónicos en Resonancia, lo que generó un pequeño sismo en las zonas aledañas y que no afectó a su propio edificio debido a las frecuencias utilizadas. Como la amplitud del Resonador se disparó, Tesla se vio obligado a detener el experimento destruyendo la máquina con un martillo en el momento preciso en el cual estaba llegando la Policía.
En 1892 Tesla puso en funcionamiento junto con George Westinghouse la primera Central Hidroeléctrica del mundo en las Cataratas del Niágara. Cabe señalar que durante ese periodo Tesla desarrolló las siguientes investigaciones:
- Motor de Corriente Alterna
- Generadores de Corriente Alterna
- Central Hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara
- Aeronave con forma de platillo
- Máquina Generadora de Terremotos
- Tecnología Telefónica
- Transformador Resonante o Bobina de Tesla
- Sistemas de Transmisión de CA
- Fundamento del Sistema Wi-Fi
- Sistemas Inalámbricos de Transmisión de Energía (Efecto Tesla)
- Lámparas eléctricas inalámbricas
- Rayos X
De 1892 a 1894 Tesla se desempeñó como Vicepresidente del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos. En 1893 se realizó la primera exposición mundial dedicada a la electricidad y que fue conocida como "Exposición Universal de Chicago". Allí Tesla y Westinghouse presentaron lámparas fluorescentes, bombillas de un solo nodo y el motor asíncrono de inducción magnética. La

iluminación de la Exposición fue realizada por medio de los Generadores CA de Tesla, por lo que se considera que Tesla fue el ganador de las "Guerras de las Corrientes", mientras que Edison y los Sistemas de Generación DC fueron los perdedores (aunque se debe aclarar que ambos grupos llegaron al filo de la bancarrota durante la batalla).

Tesla continuó trabajando en su Laboratorio en el Transformador Resonante y en la forma de utilizar la expansión y contracción del aire

para generar procesos de refrigeración junto con trabajo mecánico. Sin embargo, unos criminales incendiaron su Laboratorio en 1895, perdiendo todo su equipo, modelos, invenciones, planos y documentos, lo que evitó que Tesla obtuviera beneficio económico de sus últimas creaciones, dado que no había alcanzado a patentarlas.

Poco tiempo después, el inventor Carl von Linde patentaría la máquina frigorífica.

DISPUTA CON MARCONI
Tesla presentó la patente del Radiotransmisor en 1897 (la cual le fue otorgada en 1900) y tres años más tarde Guglielmo Marconi realizó lo mismo. La solicitud de patente de Marconi fue rechazada por haberse basado en diecisiete componentes creados por Tesla. Se inició un largo litigio entre la Compañía de Marconi y la de Tesla, la que finalizó en 1943 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Tesla.


Modelo del primer barco
radiocontrolado diseñado
por Nikola Tesla.

En septiembre de 1898, Tesla demostró una aplicación de las ondas de radio al presentar un modelo de bote acorazado radiocontrolado durante una exhibición en el Madison Square Garden. El objetivo de Tesla era vender un submarino radiocontrolado para ser utilizado en la Guerra contra España, pero la Armada Estadounidense no se mostró interesada.

COLORADO SPRINGS
En mayo de 1899 Tesla instaló su Laboratorio en Colorado Springs con el objetivo de realizar experimentos de alta tensión, después de haber recibido USD 100.000 por parte de John Jacob Astor IV para investigar y desarrollar un nuevo sistema de iluminación.
En Colorado Springs Tesla realizó las siguientes investigaciones:
- Pruebas con el Transformador Resonante, también conocido como "Bobina de Tesla"

Nikola Tesla dando una
demostración del primer modelo
radiocontrolado del mundo.


Tesla en Colorado Springs

- Transmisión inalámbrica de energía
- Descubrimiento de la Resonancia de Schumann (ondas ELF emitidas espontáneamente por la Tierra con una frecuencia fundamental de 7.83 Hz)
- Radioastronomía e invención del "Teslascopio" (dispositivo precursor de las antenas del Proyecto SETI)
- Determinación de las leyes de propagación de las corrientes sobre la Tierra y la atmósfera.

El 07 de enero de 1900 Tesla abandonó Colorado Springs y el Laboratorio fue demolido y su contenido vendido para pagar las deudas.


Transmisión inalámbrica de energía eléctrica.
LA TORRE DE WARDENCLYFFE
En 1901 el Banquero y Abogado James S. Warden le donó a Tesla un terreno ubicado en Shoreham, Nueva York, con el objetivo de desarrollar una "Ciudad de la Radio". Allí Tesla construyó la Torre de Wardenclyffe, la primera antena de telecomunicaciones inalámbricas que demostró que era factible transmitir energía sin cables y prácticamente sin pérdidas energéticas. El proyecto fue originalmente financiado por J.P. Morgan, quien donara el equivalente a tres millones de dólares del año 2009 (o USD 150.000 del año 1900). El


Torre de Wardenclyffe

Aquí estuvo la Torre de Wardenclyffe: Carretera 25A con Tesla Street.

complejo media 81 hectáreas y la antena tenía una altura de 57 m. La Torre empezó a ser construída en 1901 y fue demolida en 1917 utilizando como excusa razones de seguridad nacional relacionadas con el ingreso de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.

1915 - RUMORES DE PREMIO NOBEL
El 06 de noviembre de 1915, la Agencia de Noticias Reuters informó en Londres que Nikola Tesla y Thomas Edison compartirían el Premio Nobel de Física de aquel año. Numerosos medios informativos del mundo repitieron la noticia. Sin embargo, ni Tesla ni Edison terminaron recibiendo la distinción. En su lugar, el Premio Nobel de Fïsica de 1915 fue otorgado a W. Henry y W Lawrence Bragg por sus trabajos en Cristalografía de Rayos X. Se especula que al enterarse de la noticia, Tesla rechazó el Premio porque consideraba


Representación artística
de la Torre de Wardenclyffe

humillante compartirlo con Edison. Edison habría pensado igual.

Un año más tarde, el Instituto de Ingenieros Eléctricos de Estados Unidos (AIEE) le otorgó la Medalla Edison a Tesla (posiblemente para ablandar las discordias).

TESLA A LOS 60 AÑOS Y MÁS (1916-1943)
Durante este periodo Tesla realizó las siguientes investigaciones:
- Avión de despegue vertical (VTOL)
-Transmisión de energía mecánica con mínimas pérdidas
- Método geoeléctrico para determinar la ubicación de yacimientos minerales subterráneos.
- Motores para naves espaciales (Space Drivers Motors)

- Arma de energía focalizada o "Rayo de la Muerte", basado en Generadores de Van de Graaff.
- En 1937 Tesla escribió el Tratado conocido como "El Arte de la Proyección de Energía Concentrada No Dispersiva a través de Medios Naturales", cuyo original se encuentra actualmente en el Museo Nikola Tesla en Belgrado.

En 1931, bajo el auspicio de Pierce Arrow y George Westinghouse, Tesla realizó en Búfalo pruebas con un automóvil que utilizaba un motor eléctrico de Corriente Alterna de 80 HP y 1800 rpm. Los extremos de la alimentación del motor fueron unidos a una caja receptora de energía eléctrica inalámbrica. Tesla se sentó como conductor y cerró el circuito, consiguiendo velocidades máximas de 130 Km/hora, durante un perido de funcionamiento de una semana. Obviamente el gasto total de gasolina fue cero. Cuando los periodostas le preguntaron a Tesla por el origen de la energía, éste respondió: "Proviene de los éteres que se encuentran a nuestro alrededor".

En 1934, Tesla recibió la Medalla John Scott Legacy por "Haber incrementado el bienestar de la humanidad en un modo significativo". En el año 1937, Tesla fue atropellado por un taxi y resultó con tres costillas rotas. Se negó a recibir ayuda médica y después de un año convaleciente consiguió volver a caminar y realizar sus paseos nocturnos para alimentar palomas cerca de la Catedral de Nueva York.

LA MUERTE DE UN GENIO
El 07 de enero de 1943, a los 86 años, Tesla fue encontrado muerto en la habitación 3327 del Hotel New Yorker. La autopsia indicó como razón de la muerte una trombosis coronaria. El 09 de enero el FBI incautó todas las pertenencias de Tesla y las transportó a la Manhattan Storage and Warehouse Company, utilizando como brazo ejecutor a la Oficina del Custodio de Bienes Extranjeros, a pesar de que Tesla se había nacionalizado estadounidense en 1891.

TERMINABA ASÍ LA VIDA DEL HOMBRE QUE PREPARÓ A LA
HUMANIDAD PARA CAMINAR POR EL SENDERO HACIA LA ERA ESPACIAL.


Tesla lo hizo posible...


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