PWG - GEOLOGÍA

¡Contáctenos!
Ver Chile Geológico


Deriva de los continentes

Febrero de 2015
El núcleo interno de la Tierra tiene un núcleo interno propio | Fuente: www.europapress.es

Una investigación de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, la Universidad de Nanjing, en China, llega a esta conclusión con una nueva aplicación de la tecnología de lectura de terremotos.
Liderado por Xiaodong Song, profesor de Geología en la Universidad de Illinois, y el investigador postdoctoral visitante Tao Wang, el equipo detalla sus trabajos en la edición de este lunes de la revista 'Nature Geoscience'. "A pesar de que el núcleo interno es pequeño, más pequeño que la Luna, tiene algunas características muy interesantes - afirma Song-. Esto nos puede decir cosas acerca de cómo se formó nuestro planeta, su historia y otros procesos dinámicos de la Tierra. Da forma a nuestra comprensión de lo que está pasando en el interior de la Tierra".
Los investigadores utilizan las ondas sísmicas de los terremotos para explorar debajo de la superficie del planeta, al igual que los médicos emplean el ultrasonido para ver a los pacientes en su interior. El equipo usó una tecnología que reúne datos no del choque inicial de un terremoto, sino de las ondas que resuenan en las secuelas del terremoto.
El terremoto es como un martillo que golpea una campana; de forma que igual que se escucha el tono claro que resuena tras golpear la campana, los sensores sísmicos recogen una señal coherente la coda del terremoto. "Resulta que la señal lógica acentuada por la tecnología es más clara que el propio timbre - detalla Song -. La idea básica del método ha existido desde hace tiempo y se ha utilizado para otros tipos de estudios sobre la superficie. Pero ahora estamos analizando todo el camino a través del centro de la Tierra".
El núcleo interno, que antes se consideraba una bola sólida de hierro, tiene algunas propiedades estructurales complejas. El equipo encontró un núcleo interior con un interior distinto, aproximadamente la mitad del diámetro de todo el núcleo interno. Los cristales de hierro en la capa externa del núcleo interno están alineados direccionalmente, de norte a sur, pero en el interior del núcleo interno, los cristales de hierro se disponen aproximadamente de este a oeste.
No sólo los cristales de hierro están alineados en el interior del núcleo interno de manera diferente, sino que se comportan de manera distinta a sus homólogos en el exterior del núcleo interno. Esto significa que el núcleo interior-interior podría estar hecho de un tipo diferente de cristal, o una fase diferente.
"El hecho de que tenemos dos regiones que son claramente diferentes puede decirnos algo acerca de cómo ha ido evolucionando el núcleo interno - señala Song -. Por ejemplo, a lo largo de la historia de la Tierra, el núcleo interno podría haber tenido un cambio muy dramático en su régimen de deformación. Podría ser la clave para la evolución del planeta. Estamos justo en el centro, literalmente, el centro de la Tierra".
Geofísica y Fractales
(...) A mediados de los 70s, Christopher Scholz – profesor de la Universidad de Columbia y especialista en Geomorfología – comenzó a reflexionar sobre los fractales (...) Desde hacía veinte años se sabía que la distribución de los terremotos, intensos y débiles, obedecía a una especie de pauta matemática, la misma precisamente que regía la distribución de las rentas individuales en una economía capitalista. Dicha distribución se observaba en todos los lugares terrestres en que los sismos se registraban y medían... | Ver más

Ciclo de las Rocas


...26 Ag 05

Comprobado empíricamente: el núcleo de
la Tierra se mueve más rápido que la corteza

En la edición del 26 de agosto de 2005 de la revista Science, los científicos J Zhang, X Song et al explican cómo descubrieron que el núcleo terrestre rota 50 mil veces más rápido que la corteza. Para ello compararon las ondas sísmicas entre terremotos
dobletes y tripletes, algunos ocurridos con diferencias de decenas de años. Suponiendo que el núcleo tuviera la misma velocidad angular que el resto del planeta, una onda sísmica generada en un extremo específico de la Tierra siempre tendría que aflorar en el mismo extremo opuesto - aproximadamente -"antipódico". Las diferencias en el punto de salida son sistemáticas y revelan que el núcleo se mueve 50 mil veces más rápido que la corteza:
- Rapidez de la deriva continental: ~ 2 cm/año
- Rapidez de rotación del núcleo: ~ 1 Km/año (± 0.4 grados/año)
... Se cree que la razón de este movimiento diferencial corresponde a la generación de corriente eléctrica por parte del núcleo exterior fluído sobre el núcleo interno sólido. | Ver más (Inglés)

LOS 5 PRINCIPIOS GEOLÓGICOS ESTRATIGRÁFICOS

* Correlación: Si se tiene un mismo fósil en dos lugares distintos, los estratos corresponden al mismo periodo
* Dualismo: Los fenómenos del presente explican el pasado
* Superposición: Los estratos superiores son más modernos que los inferiores

* De sucesión faunística: Los estratos se distinguen por los fósiles asociados
* De horizontalidad original: Los estratos sedimentarios son, originalmente, horizontales


Geología - DEFINICIÓN

Geología: Geo+logos = Estudio de la Tierra
Ciencia que estudia la sucesión de los rasgos y caracteres geográficos que ha ido adoptando la superficie terrestre, desde el momento de la primera consolidación de la litósfera hasta el presente.
Subdivisiones: cosmología, paleontología, geología estructural, petrología, geomorfología, fisiografía, etc.
.

24 de Febrero de 2013

Realizan un mapamundi de la capa freática.
Las aguas subterráneas o casi superficiales tienen una gran influencia en el clima.
Científicos estadounidenses y de la Universidad de Santiago de Compostela han realizado un mapamundi de la
capa freática, es decir, las aguas subterráneas, que a veces rozan la superficie. El mapa incluye los terrenos de los que
no hay datos exactos, y permitirá estudiar el clima y el efecto de estas aguas en el mismo.- USC/SINC/T21 - Tendencias21

Las aguas subterráneas próximas a la superficie tienen mucha importancia para los ecosistemas terrestres al ayudar a mantener el caudal de los ríos o el suelo húmedo en épocas de ausencia de lluvia, por citar dos ejemplos.
Además, son aspectos con incidencia en el clima. A pesar de su importancia, poco se sabía de la distribución de la capa freática, franja que separa el suelo oxigenado, próximo a la superficie del terreno, de los acuíferos.
Investigadores de la Universidad Rutgers (New Jersey, EE UU) y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un mapa mundial de la profundidad de estas aguas subterráneas que publica la revista Science.
El trabajo cubre incluso zonas sin datos “para así poder inferir patrones espaciales y procesos a partir de un modelo hidrológico de aguas subterráneas forzado por el clima, la topografía y el nivel del mar actuales”, señalan los expertos en la nota de prensa de la USC, traducida por SINC.
Según sus resultados, entre el 22 y el 32% de la superficie emergida global se encuentra influida por una capa freática poco profunda, incluyendo aproximadamente el 15% de zonas con agua superficial alimentada por las aguas subterráneas, y entre un 7 y un 17% de áreas con la capa freática accesible a las raíces de las plantas.
Estos datos permiten afirmar, según Gonzalo Míguez, investigador de la USC, que la capa freática es lo suficientemente poco profunda en una fracción significativa –de entre el 22 y el 32%– de los continentes como para influir en los ecosistemas terrestres directamente.
Cuando esta capa es poco profunda interactúa de diversas maneras con las zonas superficiales: proporcionando agua a ríos y lagos y manteniendo ecosistemas acuáticos en períodos secos. Asimismo, impide el drenaje del terreno y crea las condiciones de suelo saturado que caracterizan a los humedales, e incluso proporcionando agua a las plantas para la fotosíntesis en condiciones de sequía.

Principales resultados
Los resultados del modelo aplicado permiten observar una serie de patrones espaciales a escala global, regional y local. En el primer caso, el nivel del mar es dominante y un cinturón de zonas con aguas subterráneas someras (cercanas a la superficie) rodea los continentes, más ancho allí donde hay llanuras costeras.
En la escala regional, la influencia del clima se manifiesta de manera que las regiones más secas tienden a tener una capa freática más profunda que las húmedas.
A modo de ejemplo, los investigadores señalan el caso de los desiertos destacándolos cómo zonas donde, en general, no hay muchos lugares con aguas subterráneas someras. También apuntan la influencia del terreno, ya que las zonas más llanas, con un drenaje más lento, presentan grandes extensiones de humedales, como la zona de la Amazonía central y otras zonas bajas de Sudamérica.
En el caso de la escala más local, el estudio destaca que la topografía domina a la influencia del clima y así, “debido al flujo del agua subterránea de las zonas altas a las bajas, los valles tienden a presentar capas freáticas poco profundas, incluso en zonas relativamente áridas o desiertos (oasis)”. En conjunto, el investigador de la USC considera que los resultados sugieren que las aguas subterráneas tienen “una extendida y estructurada influencia a escala global en la hidrología y ecosistemas terrestres”.

La capa freática y el clima
Las implicaciones de un mejor conocimiento en torno a la capa freática son múltiples, de las cuales los investigadores han querido destacar su incidencia en el clima.
Los humedales son la fuente principal de metano en la atmósfera, uno de los gases de invernadero más potentes. Además, cuando la energía del sol se concentra en la evaporación de agua del suelo y en realizar la fotosíntesis no se invierte en calentar el terreno y, por lo tanto, las temperaturas en la zona baja de la atmósfera son menores.
En el artículo se presentan observaciones de la profundidad de la capa freática de 1.603.781 pozos, a partir de archivos gubernamentales e información publicada en la literatura científica. Existen datos abundantes de América del Norte y en varios países europeos así como en Australia, pero muy escasa en relación a Asia y especialmente de África.
Para cubrir estas últimas zonas no observadas, los investigadores utilizaron un modelo hidrológico de aguas subterráneas forzado por clima, el terreno y el nivel actual del mar. El objetivo era obtener una imagen global a alta resolución (~1 km), sin tener en cuenta las complejidades geológicas locales, de la profundidad de la capa freática en equilibrio con el clima, la topografía y el nivel del mar, es decir, “en estado natural, sin intervención humana debida a las extracciones para regadío u otros usos”, explica el docente de la USC.
El desarrollo del modelo presentado en la revista Science es fruto de una larga y estrecha colaboración entre la profesora Y. Fan y Gonzalo Míguez Macho, y han contado con apoyo del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).


Referencia bibliográfica:
Y. Fan, H. Li, G. Miguez-Macho. Global Patterns of Groundwater Table Depth. Science (2013). DOI: 10.1126/science.1229881.
GEOMORFOLOGÍA

La geomorfología estudia la relación entre los distintos tipos de suelos y ciertos rasgos del del paisaje. En la figura se observan las principales formas del paisaje

Sus comentarios a:

¡Contáctenos!

MINERAL DESTACADO

El Cobre

Símbolo: Cu, Número atómico: 29, Masa atómica: 63.54

Compuestos típicos: calcosina, calcopirita, cuprita, malaquita y azurita

Con la humedad se recubre de una capa de carbonato básico que le da el característico color verde

Cobre mineralizado sobre cuarzo y calcopirita

Los Top 3 del Cobre (Año 1999)

* Chile: 4422 KT (36%)
* USA: 1590 KT (13%)
* Indonesia: 771 KT (6%)

Histórico: Codelco ha anunciado que disminuirá su producción (Ver más...)

MISTERIO
¿Qué entrega mayor información: una seudosección geofísica o un corte estratigráfico?