14-11-07

TERREMOTO EN QUILLAGUA (14-11-07):
ADVERTIDO CON DOS MESES DE ANTICIPACIÓN

A principios de septiembre, Don Juan Avalos de Antofagasta se comunicó con TGT para contarnos sobre una anomalía Geológica de N a S centrada en la latitud 21.5 º S (Quillagua), de la que nos envió una foto obtenida con Google Earth. Don Juan utiliza frecuentemente la versión gratuita de Google Earth como apoyo a su trabajo relacionado con la detección de humedales. La falla tenía una longitud considerable (unos 140 Km), lo que potencialmente podía generar un sismo de una magnitud cercana a los 7.5 Richter.

Debido a la censura impuesta por el establishment (y que muy bien conocemos), tuvimos que comunicar el descubrimiento de un modo indirecto, en la sección "PAPERS" de Geofisica.cl. Lo hicimos postulando tres hipótesis, de las cuales cualquier ojo atento podía descartar las dos primeras por ser altamente improbables.
Las hipótesis fueron:
1) El surco se debe a que el terreno en cierta partes está cediendo por posibles vaciados producidos por deslizamiento del terreno (~ 140 Km).
Esto es obviamente improbable.
2) El surco corresponde a un lecho fluvial orientado de Norte a Sur, lo cual es poco común (~ 140 Km).
Esto es obviamente improbable.
3) El surco es una Falla Geológica, la que podría generar un terremoto a futuro ocasionando serios daños. En este caso la importancia de la anomalía reside en tomar medidas de antemano para informar y disminuir las posibles pérdidas.
Si las dos primeras hipótesis son altamente improbables, ¿entonces qué se deduce?

Felicitamos a los que inteligentemente nos solicitaron información sobre pronóstico de terremotos y deseamos que todos se encuentren bien.

TGT (Jorge Reyes, Gastón Pinilla, JL Barías, R Novakovic et al)

Ver ejemplo de pronóstico de terremotos en tiempo real | Ver Reportaje de Terra

Geofísica Gravimetría Magnetometría Prospección
Geofísica Gravimetría Magnetometría Prospección

Señores de TGT
El trabajo de búsqueda, análisis e interpretación de Don Juan Avalos Rojas sobre una gran falla de 140 kilómetros en torno a la latitud sur 21.5, una vez más ha venido a demostrar lo poco preparado que nuestro país está para conocer de las situaciones posibles de riesgo que pueden derivar en terremotos.
El señor Avalos Rojas contactó el sitio web vuestro para hacer notar esta gran falla, toda vez que las autoridades con las cuales conversó él no pareció importarles el trabajo que realizaba.
Aunque evidentemente los terremotos no pueden predecirse en la forma como, por ejemplo, se predice el clima, no es menos cierto que una grieta o fisura anómala puede intentar "decirnos algo", por lo cual debieran al menos los organismos dependientes de la ONEMI tomar en consideración este tipo de señales geológicas y publicar abiertamente ciertos modelos que permitan establecer posiciones o zonas con alto riesgo para la comunidad. Aunque también entiendo que una Alerta de Pánico temprana puede tener consecuencias catastróficas para la economía de una particular región, agravado con un hecho de que, por ejemplo, no se produzcan los terremotos o los tsunamis anunciados, no es menos cierto que parte de los recursos que tiene el Gobierno de Chile debieran destinarse a investigaciones en terreno para intentar predecir zonas de riesgo, y detectar y fotografias hechos insólitos como lo fue la gran falla que el señor Avalos Rojas detectó usando el software gratuito de Google Earth.
Este hecho, por tanto, demuestra lo lejos que Chile está de posicionarse como un país desarrollado toda vez que sus autoridades parecen no mostrar interés en análisis serios como los dados a conocer por Don Juan Avalos.
Si en lugar de gastar el Gobierno grandes sumas de dinero en cosas sin trascendencia y que duran días, como "La Pequeña Gigante" (u otros proyectos de pseudo-arte), ayudara a difundir proyectos concretos en terreno para ayudar a la población en temas relacionados con un conocimiento de la propia Geología del terreno donde habita, pero de una manera patente y con especialistas, otro sería el pensamiento que la gente común y corriente tiene actualmente sobre quienes dirigen los destinos de nuestro país.

Reciban un cordial saludo.
RJN

14-nov-07: Evento de Quillagua (Event name: 20071114_154053.0.spyder; hora local: 12:40:48)
Fecha UTC: 14/11/2007 5:40:52 | Hipocentro: *, Profundidad: 59 Km | Magnitud: 7.8 Mb
* Como saben nuestros lectores, el hipocentro se determina en el volumen de intersección de las esferas con origen en las estaciones sismológicas respectivas (teóricamente es un punto). En esta ocasión pudimos observar que a partir del momento en que comenzamos a hablar de la Anomalía Avalos, las autoridades fueron alejando el epicentro de la AA (sea ésto intencional o no).
Epicentros "oficiales":
Según ONEMI: 21.6º S, 69.6º W = Anomalía Avalos
Según USGS: 22.19º S, 69.84º W
Según UGC: 22º 41' S, 70º 13' W
Hacemos notar que todos los puntos pueden ser correctos, dado que es muy probable que todos pertenezcan al volumen de intersección.

Intensidades Mercalli
- Tocopilla: VIII
- Mejillones: VII
- María Elena: VII
- Calama: VII
- Baquedano: VII
- Antofagasta: VII
- Tal Tal: VI

- Iquique: VI
- Huara: VI
- Arica: VI


"Fue un cuasi-terremoto"
La Segunda

SISMOGRAMA
Estación Limón Verde - Chile (GSN - IRIS/USGS)
Lat: -22.61 Lon: -68.91 Elev: 2967.00

FOTOGRAFÍAS


Gentileza: Juan Avalos


La Anomalía Avalos forma parte del Sistema de Fallas de Atacama y fue detectada
con actividad en septiembre de 2007 por Juan Avalos Rojas, Colaborador de TGT.

 


Home: www.geofisica.cl