Proyecto de Conciencia Global (GCP) – Parte I

Diseño de REG (generadores de eventos o números aleatorios)

Tres tipos de instrumentos.

El Proyecto de Conciencia Global usa tres tipos diferentes de generadores de eventos aleatorios (REG o RNG por sus siglas en ingles). Estos son el REG portátil PEAR, el “Microreg Mindsong” y el RNG Orión. Los tres aparatos ocupan ruido electrónico indeterminado cuánticamente. Estos son diseñados para investigación y son ampliamente utilizados en experimentos de laboratorio. Están sujetos a procesos de calibración basados en grandes muestras, por lo general un millón o más de pruebas, cada una de 200 bits. En la aplicación del GCP, la desviación imparcial de los resultados es garantizada mediante la compuerta lógica XOR. Aunque ocupan distintas fuentes de ruido fundamental, los tres proporcionan secuencias aleatorias de alta calidad que son funcionalmente equivalentes.

 

Comenzamos con el REG tipo PEAR, el cual es uno de los instrumentos para investigación desarrollados en el laboratorio del PEAR. El programa del PEAR ha ocupado tres generaciones de Regs, con  distintas fuentes primarias de ruido blanco, pero con importantes características de diseño similares. El experimento original de referencia usaba una fuente aleatoria desarrollada por Elgenco Inc., de cuyo núcleo es propietario. El personal de ingeniería el Elgenco señala el módulo como “uniones de estado sólido con preamplificadores de de precisión”, lo que implica procesos basados en efecto túnel para producir un amplio espectro de ruido blanco impredecible, en la forma de fluctuaciones de voltaje de baja amplitud. El REG portátil PEAR, el cual fue diseñado por John Bradish del equipo del PEAR, usa ruido de Johnson en resistencias, también conocido como “ruido térmico”, el cual es un fenómeno de nivel cuántico que produce una fluctuación de voltaje bien conocida. Tres de estos han sido usados en la red EGG. Las otras fuentes aleatorias usan efecto túnel en diodos o transistores. El MicroREG de Mindsong es un REG miniatura que fue desarrollado en el PEAR y es utilizado en aproximadamente la mitad de los nodos de la red del GCP. El MicroREG también fue diseñado por John Bradish, con ayuda de Roger Nelson y otras personas del equipo del PEAR.  El diseño fue proporcionado por  una compañía independiente, Mindsong Inc., para la producción y marketing. Este aparato utiliza un transistor de efecto de campo (FET por sus siglas en ingles) como fuente de ruido primaria, nuevamente ocupando efecto túnel, el cual proporciona eventos fundamentales sin correlación en una fluctuación de voltaje impredecible. El tercer instrumento utilizado por el GCP es el RNG Orión, el cual es descrito mas abajo.

Mindsong MicroREG

 


En todos los casos el diseño comienza con ruido blanco, por ejemplo en el REG portátil PEAR un espectro plano de +/- 1 db desde 1100 Hz hasta 30 Hz. Un valor de corte por debajo de los 1000 Hz elimina las frecuencias fuera del rango de medición. Este filtro, junto con una apropiada amplificación y corte, produce una onda aproximadamente cuadrangular con una variación temporal impredecible. Por lo general se toman muestras a un rango constante de 1 Khz, aunque han sido construídas fuentes especiales permitiendo rangos mayores (más de 2 MHz). Los procesos análogos y digitales se aíslan completamente alternando estas operaciones para evitar contaminación del tren de ruido analógico debido a pulsos digitales.

La Puerta XOR
Para eliminar desviaciones en el promedio que puedan provenir de condiciones de estrés ambiental, tales como cambios en la temperatura, campos electromagnéticos y desgaste del equipo debido al uso, se aplicó una máscara excluyente OR-XOR al caudal digital de datos. Este filtro consiste en un patrón alternante  1/0 (esto es aplicado por el software del GCP a los equipos Orión y por el hardware en los instrumentos PEAR) o una mascara más compleja que incluye un ordenamiento de todos los bytes con igual ocurrencias de 0/1 (esto viene en el firmware de los aparatos Mindsong). Teóricamente ambos tipos de XOR excluyen las desviaciones en el promedio  y además el segundo también excluye toda short-lag auto correlación bit-a-bit y byte-a-byte. Finalmente los datos del GCP son grabados como “ensayos”, que son secuencias de 200 provenientes de la secuencia de bits primaria. Esta suma de bits mitiga los efectos no aleatorios de autocorrelaciones de corto plazo. El resultado es una secuencia de números aleatorios  conforme a la adecuada distribución teórica del binomio y su aproximación normal.

El producto final de la unidad física del REG es una secuencia de bytes que ingresa por el puerto serial del computador, la que luego es convertida por medio de un software en una secuencia de ensayos (sumas de 200 bits), generados cada un segundo. Este valor de composición de un ensayo, basado en un N de 200 bits, tiene un promedio esperado de 100 y una desviación estándar de Sqrt (50). Calibraciones en todos los instrumentos muestran un comportamiento que modela cercanamente las expectativas teóricas para el promedio, varianza, sesgo y curtosis. El kit de calibración incluye test para corridas, autocorrelación con datos en bruto y en bloques de 50, conformidad con la distribución del arcoseno y otros tipos de criterios

 
Orion RNG

 

 


El tercer instrumento en la red GCP es el RNG Orión, diseñado por Dick Bierman y Joop Houtkooper, en los Países Bajos, como un proyecto de su Fundación para la Investigación  Fundamental Sobre el Hombre y la Materia (FREMM por sus siglas en ingles). Orión es fabricado en Ámsterdam y distribuido por ICATT interactive media. Una descripción completa del instrumento esta disponible en la página web de ICATT, dsde donde se extrajo lo siguiente:

“El Generador de números aleatorios Orión consiste de dos fuentes de ruido independientes basadas en diodos Zener análogos. Ambas señales son convertidas en corrientes de bits aleatorios, combinadas (usando un XOR) y subsecuentemente transmitidas en forma de bytes al puerto RS-232 de su computadora. Circuitos temporizadores exclusivos se encargan de que las operaciones lógicas cruciales ocurran en los momentos en que el instrumento tiene señales estables. La tasa de baudios es de 9600. Por lo tanto el aparato puede proporcionarle alrededor de 960 bytes aleatorios o 7600 bits aleatorios por segundo.  El poder se obtiene de las señales RTS y TXD (pins 4 y 2 del conector D-25). Para poder funcionar adecuadamente la señal RTS debe ser alta (5 volts o más) ¡Y no se deben enviar bytes al equipo!”

Una versión de esta página con algunos enlaces a material extra está disponible en “Diseño experimental de REG(REG Experimental Design). Una pregunta que puede ser relevante para el uso de estos equipos tan bien diseñados es si estos se ven afectados por las influencias en la fuente de alimentación.

 

Uso de los REG o RNG en la red del GCP

En el proyecto EGG se puede ocupar cualquiera de los tres instrumentos (PEAR, Orión o Microreg). En la practica son funcionalmente indistinguibles. Sin embargo, la configuración del software del EGG exige especificar qué dispositivo se está utilizando. Además de los detalles técnicos de la operación y construcción del instrumento, una imagen general del proyecto requiere de una descripción del sistema físico de adquisición de datos y definir los términos usados para el equipamiento especializado.

En cada uno de los crecientes sitios alrededor del mundo donde están alojados estos generadores de bits aleatorios (alrededor de 40 sitios a fines del 2001 y sobre 60 en el 2005) el aparato se encuentra conectado a una computadora con un software para recolectar datos continuamente a una velocidad de un ensayo de 200 bits por segundo. Este sistema local es llamado “egg” (huevo) y la red completa tiene como sobrenombre “EGG” por “electrogaiagrama” porque el diseño es similar a un EEG (Electro EncefaloGrama) para la tierra (por supuesto este nombre es sólo evocativo; nosotros medimos parámetros estadísticos, no hacemos mediciones eléctricas). El software del huevo manda paquetes de datos validados a un servidor en Princeton (cada uno contiene 5 minutos de datos). Accedemos a los servidores de tiempo oficiales para sincronizar todos los huevos al segundo, para optimizar la detección de correlaciones entre huevos. Ocasionalmente ocurren desfases, pero cualquier des-sincronización se espera que tenga una influencia conservativa en nuestros análisis estándares. El servidor corre un programa llamado la “canasta” (basket) para manejar el almacenaje de datos.

Otros programas en el servidor monitorean el estado de la red y hacen un procesamiento analítico de los datos automáticamente. Estos programas junto con scripts de procesamiento son utilizados para crear páginas actualizadas a la fecha en el sitio web del GCP, dando acceso público al historial completo de resultados del proyecto. Los datos en bruto también pueden ser descargados por todos aquellos interesados en revisar nuestros análisis o hacer sus propias evaluaciones. Los datos de cada día son guardados en un archivo con un encabezado que identifica su contenido, seguido por los ensayos (de 200 bits) para cada huevo por y para cada segundo. Con 40 huevos funcionando se tendrá fácilmente tres millones de ensayos por día y la base de datos ocupaba a fines del 2001 corresponde a 3 gigabytes en una forma altamente comprimida.

Se hizo un análisis exhaustivo de los datos  para el proyecto “Análisis 2004”. Este incluía una evaluación detallada del desempeño individual de cada aparato y una descripción de los datos aleatorios normalizados utilizados en nuestro riguroso análisis formal.

Una buena referencia general sobre la teoría y la práctica de la generación de números aleatorios se encuentra en PLAB.  http://random.mat.sbg.ac.at/ .

 

Los datos del GCP

Introducción

La red del GCP ocupa generadores de eventos aleatorios que producen números aleatorios casi ideales. Sus resultados son casi indistinguibles de las expectativas teóricas incluso en largas muestras. Evidentemente estos instrumentos reales no son fuentes perfectas de números aleatorios, por lo que inevitablemente tienen pequeñas correlaciones internas residuales junto con ocasionales fallas. Por ejemplo, cuando la fuente de poder se encuentra comprometida la regulación interna de poder puede no compensarlo adecuadamente. El resultado puede ser una mala secuencia de datos o, más comúnmente, uno o dos ensayos fallidos generados en la transición al fallo completo. Estas situaciones ocurren con poca frecuencia, pero son importantes ya que los efectos que encontramos en los análisis son pequeños cambios en parámetros estadísticos. Por lo tanto es necesario identificar y eliminar los ensayos y segmentos de datos espúreos.

 

Historia de los Regs online

El siguiente grafico muestra los 8 años de historia de los REG online en la red. Cada línea azul representa el tiempo durante el cual un Reg ha enviado datos. El color rojo es la suma diaria de los Regs  online menos los ensayos nulos (ver la sección “Nulos” más abajo). El grafico muestra la larga vida de algunos nodos como también un buen número de nodos con vidas cortas. También podemos  ver el crecimiento actual de la red y como la red cambia incluso con un número constante de nodos.  La tendencia relativamente plana que comienza en 2004 refleja la decisión de mantener la red con alrededor de 65-70 nodos, un número que es posible manejar con los recursos disponibles.

Reporting Devices by type

Figura: Historia de los números de Regs online en la red GCP.

 

Fuentes aleatorias

Los datos son producidos por tres diferentes tipos de generadores de eventos aleatorios electrónicos (REG o RNG por sus siglas en ingles): PEAR, Mindsong y Orión. Todos los datos de los ensayos son sumas de 200 bits. Las sumas de ensayo son recolectadas cada segundo, en cada sitio donde están alojados. Los instrumentos PEAR y Mindsong producen alrededor de 10 ensayos por segundo y los Orión alrededor de 39 (por lo tanto el 95% de los datos no son recolectados). A medida que transcurre el tiempo nuevos Regs son añadidos y los datos representan la evolución de un conjunto de Regs y nodos geográficos. La red empezó con 4 Regs  y actualmente tiene alrededor de 65 operando. El tamaño cambiante y la distribución de la matriz contribuye a la complejidad de algunos análisis.

Reporting Devices by type

Figura: Numero de Regs reportando en la red GCP por tipo de instrumento.

 

Datos en bruto

Los datos están disponibles para descargar desde el sitio del GCP usando un Formulario Web de extracción. A continuación hay una pequeña muestra (10 segundos, la mitad de los huevos) del archivo CSV presentado por tal formulario.  Más detalles se encuentran en  “formato  de datos” http://noosphere.princeton.edu/data/basket_csv.html . Los Analistas necesitaran más información sobre la “Obtención y procesamiento de archivos”. http://noosphere.princeton.edu/data/retrieval.html

 
10,1,10,"Samples per 
record"
10,2,10,"Seconds per 
record"
10,3,30,"Records per 
packet"
10,4,200,"Trial size"
11,1,55,"Eggs reporting"
11,2,1102294861,"Start 
time",2004-12-06 01:01:01
11,3,1102294870,"End 
time",2004-12-06 01:01:10
11,4,10,"Seconds of 
data"
12,"gmtime","Date/Time",1,28,37,100,101,102,105,106,108,110,111,112,114,115,116,119,134,161,226,228,231,1004,1005,1021,1022,1025,1026,...
13,1102294861,2004-12-06 
01:01:01,111,106,97,93,93,100,116,103,91,88,94,103,85,94,94,99,100,102,103,97,89,114,91,93,100,96,,100,89,103,...
13,1102294862,2004-12-06 
01:01:02,95,105,127,106,94,105,100,100,96,99,88,98,101,107,95,103,106,101,105,102,96,95,94,99,101,107,88,100,...
13,1102294863,2004-12-06 
01:01:03,84,98,99,109,96,103,96,116,116,102,88,108,97,95,95,92,89,104,105,96,106,105,112,98,115,102,,107,90,...
13,1102294864,2004-12-06 
01:01:04,95,105,102,106,83,103,77,99,93,88,101,105,95,109,90,94,107,98,92,108,91,99,102,97,101,109,92,105,100,...
13,1102294865,2004-12-06 
01:01:05,104,100,108,107,100,97,101,99,97,92,104,102,110,102,90,105,93,93,86,88,75,109,106,108,99,99,,88,111,...
13,1102294866,2004-12-06 
01:01:06,97,106,102,96,101,100,104,101,95,109,94,100,92,97,98,102,114,97,99,109,94,103,81,95,93,104,,99,94,99,...
13,1102294867,2004-12-06 
01:01:07,92,103,95,108,100,101,97,103,109,88,113,110,102,97,94,96,110,86,99,99,93,104,86,104,97,100,,97,107,...
13,1102294868,2004-12-06 
01:01:08,100,105,92,93,107,94,96,93,108,92,94,84,91,84,102,103,107,113,107,109,98,100,103,99,96,94,,89,94,92,...
13,1102294869,2004-12-06 
01:01:09,93,91,104,90,113,90,89,92,104,101,83,93,106,96,98,103,98,100,93,108,109,102,98,121,99,91,,95,105,105...
13,1102294870,2004-12-06 
01:01:10,111,96,104,87,98,98,105,99,97,100,102,95,95,113,107,103,96,109,112,123,107,108,109,91,96,105,91,101,...
  

 

 

Nulos

Es bastante común  que los nodos de los huevos manden ensayos nulos. Los nulos pueden mantenerse por largos periodos,  como cuando un sito en el cual se aloja el nodo se cae. Los nulos no generan problemas en los datos, pero pueden aumentar la variabilidad inherente de algunas estadísticas.

Nulls Figure

Figura: El gráfico muestra los ensayos nulos en los datos. Se observa el número de hosts que envían paquetes de datos en un día dado. Una indicación sobre la cantidad de ensayos nulos  da la diferencia entre Regs reportados y Regs no nulos y que cuenta como no nulo a un Reg si por lo menos ha tenido un ensayo no nulo en un minuto. La contabilidad de minutos no nulos es promediada por día. La sombra gris muestra el número acumulativo de Regs en la lista de la Red. El número de Regs en la lista es más grande que el número de Regs reportados porque los Regs son eliminados cuando un sitio de alojamiento queda offline o se retira de la Red.

 

Composición de la base de datos

Algunas estadísticas que resumen las dimensiones y la composición de la base de datos están anotadas en la siguiente tabla.
Nota: los archivos de datos en bruto son una lista de tiempos y valores de producción del Reg. Esto no es una base de datos estrictamente hablando. Ocupamos el término”Base de datos” en un sentido más amplio, para referirnos a todos los datos hasta el 8 de Sept. del 2004.

 

 

GCP Data: Aug. 4, 1998 - Sept. 8, 2004

Total de Ensayos

7.64E+9

Total de Nulos

7.93E+8

Total de Ensayos No-nulos

6.85E+9

Total de días

2224.6

Días de Regs On-line

84772

Regs normales online

60-65

Prom de Regs online por día

38.1

Total de Eventos

183

Total de Eventos Aceptados

170

Z-Score de Eventos Globales Aceptados

4.02

 

 

 

 

Normalizando los datos

La Puerta Lógica XOR

Idealmente, los ensayos se comportan como un binomio del tipo [200,0.5] (promedio 100 y varianza 50). Pero, aunque todas son fuentes aleatorias de alta calidad, éste no es el caso de estos aparatos reales. Una Puerta Lógica XOR de la corriente de bits en bruto con un patrón ajustado de bits con una probabilidad exactamente de 0.5 compensa los sesgos en el promedio de los Regs. Los Regs PEAR y Orión usan una máscara de bits “01” y los Mindsong usan una máscara de 560 bit (la máscara de Mindsong es la secuencia de todas las combinaciones de 8 bits con cuatro “0s” y cuatro “1s”.Nuestros análisis confirman que los datos pasados por el XOR tienen promedios estables muy buenos. Pasar por un XOR hace más que corregir sesgos en el promedio. En efecto, pasar por un XOR un binomio [N,p] lo transformaría en un binomio [N,0.5] por lo que la varianza cambia también. (Ver Más Comentarios al respecto).  http://noosphere.princeton.edu/xor.html

Usar un XOR para mitigar posibles sesgos tiene implicancias. Por ejemplo: Jeff Scargle dice “Siento que este proceso rechaza el tipo de señal que la mayoría de la gente probablemente  piensa que se está buscando…… que es la conciencia afectando a los RNGs…. Pero por culpa del XOR, solamente es sensible a la conciencia afectando la corriente de datos finales. Nosotros hemos discutido esto antes, pero todavía creo impresionante que la operación entera ha actuado como un beb{e siendo limpiado en una bañera”

Los dos principales puntos que doy en respuesta son:

1)     El XOR es usado para excluir una importante clase de falsos sesgos potenciales que pueden aparecer a partir de cambios de temperatura, envejecimiento de componentes, etc.

2)     Los datos pasados por un XOR exhiben estructura anómala en experimentos controlados de laboratorio, al igual que las series temporales que recolectamos para el GCP. Ellos no muestran estructuras anómalas extras en calibraciones y secuencias de control.

 

Ver también la descripción de los Aparatos Reg http://noosphere.princeton.edu/reg.html  ocupados en el GCP, donde se incluye una discusión acerca de los propósitos del procedimiento e implementación del XOR. Una nota en respuesta a las preocupaciones de escépticos acerca del XOR contiene más detalles técnicos http://noosphere.princeton.edu/xor.html .

 

Sesgo de la Varianza

Después de pasar los datos por el XOR, el promedio está garantizado ampliamente para calzar con las expectativas teóricas. Sin embargo en la varianza de los ensayos sigue habiendo sesgo. El sesgo es pequeño (alrededor de 1 parte en 10.000) y generalmente es estable durante largos periodos de tiempo. Estos sesgos son corregidos por estandarización  de las sumas de ensayo a variables normales estándar (z-scores). Los Regs Mindsong tienden a tener sesgos positivos. Esto da a los datos una varianza neta positiva. Ya que la hipótesis del GCP busca explícitamente sesgos positivos en las varianzas, hay un requerimiento de importantes, aunque pequeñas, correcciones. Los sesgos en la varianza nos dicen que los ensayos con datos en bruto, que no han pasado por el XOR, no pueden ser modelados como un simple binomio con probabilidad de bits desplazada.

Mindsong vs Orion Var

Figura: Desviaciones de las expectativas teóricas para Regs Mindsong y Orión. La expectativa para el z-score de la varianza es 1. La escala del eje da cuenta del tamaño de los sesgos, típicamente menores a 0.25%.

 

Mindsong vs Orion Var

 

Figura: Valores empíricos del promedio de la varianza por cada tres meses para Regs Mindsong (azul), Orión y PEAR (rojo). La expectativa para la varianza del z-score es 1. La escala del eje da cuenta del tamaño de los sesgos,  por lo general menos de 0.1% para los Mindsong y casi cero para los Orión después del 2000, cuando el N había aumentado para permitir tamaños de muestra razonables.

 

Los sesgos son pequeños, incluso para los instrumentos que parecen como anómalos en la figura de arriba, pero son estables y a través de largas muestras de meses y años de datos, se convierten en estadísticamente significativos. Las tratamos como sesgos reales que necesitan ser corregidos por normalización para análisis rigurosos. La sensibilidad de los análisis para el sesgo en la varianza  depende de la estadística calculada. Dos cálculos típicos son la varianza del ensayo y la varianza entre Regs de los promedios de los ensayos en intervalos de tiempo de 1 segundo. Esto es, Var(z) y Var(Z)==Var(Sum(z)), donde z son los ensayos de los Reg y la suma es para todos los Regs por cada segundo. Nosotros nos referimos a veces a ellos como la varianza del instrumento y la de la red respectivamente.

(Nota: cuando se usan z-scores de ensayo estandarizados, hay una pequeña diferencia entre las varianzas calculadas  respecto al promedio de la muestra o al teórico. Varianzas respecto a la muestra o al teórico serán distinguidas cuando sea necesario.)

 

Identificando y  tratando datos malos

Días en los que falla la Red

Algunos días la Red produjo datos defectuosos o incompletos. Esto ocurrió durante las primeras semanas de operación del GCP  y durante un ataque de hackers en Agosto del 2001. Los días 11, 25, 31 de Agosto y 6 de Septiembre tienen menos de 86400 segundos de datos. Estos días están guardados en la base de datos. Para los días del 5 al 8 de Agosto los datos consisten principalmente en nulos para todos los Regs. Estos días han sido eliminados de los datos estandarizados.

 

Ensayos fuera de los límites

Los Regs producen ocasionalmente valores de ensayo improbables. Esto está generalmente asociado con problemas intermitentes del hardware como pérdida repentina de energía durante el muestreo o lecturas del buffer. Estos ensayos son removidos antes del análisis. Todas las sumas de ensayo que se desvían 45 o más del promedio teórico de 100 son eliminados y reemplazados por nulos. Para mas detalles ver la página de preparación de datos http://noosphere.princeton.edu/dataprep.html .

 

Huevos rotos

Después de que los ensayos fuera de límites son eliminados, el promedio y la varianza de cada Reg son revisados para ver su estabilidad. Los siguientes enlaces muestran gráficos de datos reales para Regs individuales por largos periodos de tiempo (hasta cuatro años).

 

(1 a106)
(107 a119)

(1000 a1025)
(1026 a 2007)
(134 a 237)
(2165 a 2236)

 

Las partes de los datos de los Regs que no pasan los criterios de estabilidad son enmascarados y excluídos del análisis. Los datos de estos “huevos rotos” generalmente son muy obvios, como lo muestra la siguiente figura. Hay casos en que la exclusión de datos es muy subjetiva. El criterio actual impone un límite que debería, en promedio, excluir el 0.02% de los datos validos (una o dos horas de datos por año). Ver la pagina de  preparación de datos http://noosphere.princeton.edu/dataprep.html .

 

Visualizando los efectos de datos malos

Los primeros dos gráficos que se muestran más adelante muestran el efecto de datos malos de Regs rotos  (con una pequeña contribución del sesgo de la varianza) en las estadísticas. Los ensayos fuera de los límites han sido eliminados de los datos.

 

Varianza de la red.

El Z de red es el promedio de z-score por ensayo dividido por la raíz cuadrada del número de ensayos (p.ej. el “Stouffer Z”). El Z de Red al cuadrado mostrado (Network Z sqr) es la varianza del Z de red con respecto al promedio teórico de cero. Aquí el efecto de los datos malos de los eggs rotos se evidencia por saltos o puntas en las desviaciones acumulativas.

 

Zsq with Rotten
Eggs 041017

Figura: Desviación acumulativa de la varianza de la red. La varianza fue calculada después de remover los ensayos fuera de límites, pero antes de eliminar los datos de huevos rotos y antes de la normalización. Los saltos discretos se deben a datos de Regs malos (rotos). Hay poca indicación de la pendiente (sesgo) porque los cálculos están basados en desplazamientos del promedio, que son corregidos a primer orden por la puerta lógica XOR.

 

Varianza del Dispositivo

El efecto de la varianza en el promedio de los Regs se ve más claramente en el grafico de varianza de el dispositivo el cual tiene una fuerte pendiente positiva entre intervalos de datos. La pendiente aumenta con el tiempo y es aproximadamente proporcional al número de Regs Mindsong en la Red, como se espera de la tendencia de sesgos positivos de estos instrumentos.

Device Var with Rotten
Eggs 041013

 

Figura: Desviación acumulativa de la varianza de los instrumentos. La varianza fue calculada después de eliminar los ensayos fuera de límites, pero antes de eliminar los datos de los huevos rotos y de la normalización. Los saltos discretos son debidos a datos de Regs malos (rotos). La larga pendiente positiva es debida a al sesgo en la varianza de Regs individuales. Este sesgo viene principalmente de los Regs Mindsong.

 

Datos Estandarizados

Cuando los huevos rotos y los ensayos fuera de los límites son eliminados, y los datos son normalizados usando la varianza empírica de cada huevo, las curvas resultantes representan exactamente el comportamiento de fuentes aleatorias. Las siguientes figuras usan la misma presentación de desviación acumulativa al igual que los anteriores datos en bruto. Allí podemos ver una caminata aleatoria que no exhibe alguna tendencia a largo plazo. Todas las estadísticas se comportan de buena manera y se mantienen dentro de una probabilidad de 0.05.

 

Varianza de la Red

El Z de Red es el promedio de Z-score por ensayo dividido por la raíz cuadrada del número de ensayos (p.ej. el Stouffer Z). El Z de la Red al cuadrado mostrado (Network Z sqr) es la varianza del Z de red con respecto al promedio teórico de cero. Nótese que el Z acumulativo de varianza de la red termina fuera de cero debido a que la ponderación de los Regs no es estrictamente uniforme en el cálculo de la estadística Z.

Zsq with Standardized
data 041017

Figura: Varianza de la red después de la eliminación de los datos de  huevos rotos y normalizacion de los ensayos  a variables normales estándar. La línea curvada muestra el valor de 0.05 de probabilidad para estadísticas chi-cuadrado. Los datos ahora presentan una apariencia de una caminata al azar sin tendencia alguna.

 

 

Varianza del Dispositivo

La varianza del dispositivo es la varianza de la muestra de ensayos de Regs individuales para bloques de un segundo. La varianza se incrementa debido a que los grados de libertad son proporcionales al numero de Regs en línea, los cuales crecen con el tiempo. Nótese que la línea de desviación acumulativa de la varianza del instrumento termina en cero, como se espera de datos estandarizados.

 

Device Var with Rotten
Eggs 041013

Figura: Varianza del instrumento después de eliminar los datos de huevos rotos y normalización de los ensayos de Reg a variables normales estándar. La envolvente  muestra el valor de 0.05 de probabilidad para la estadística chi-cuadrado. La envolvente  parece distorsionada porque la varianza está graficada respecto del tiempo en vez de los grados de libertad para la función chi-cuadrado.

 

Recetas Analíticas

Los eventos formales son especificados completamente en un registro de hipótesis. A través de los años varios tipos distintos de recetas de análisis fueron utilizadas, aunque la mayoría de los análisis especifican  si se ocupa el método de la “varianza de la red” (el Stouffer Z al cuadrado) o la “varianza del instrumento”. Cada receta estipula la forma como la estadística del evento es calculada, primero especificando un bloque estadístico dentro del periodo de examimación dividido en bloques  y luego un método para combinarlos para dar la estadística del evento. Nótese que el test estadístico es un único valor que representa la desviación de las expectativas para el periodo completo especificado en el registro. La tabla de resultados http://noosphere.princeton.edu/results.html  tiene enlaces a los detalles de los análisis y por lo general incluye un gráfico de “desviación acumulativa” que traza la historia de las desviaciones segundo a segundo durante el evento hasta el valor terminal que corresponde a la estadística del test. La siguiente tabla muestra los algoritmos precisos para las estadísticas básicas usadas en los análisis.

 

Estadísticas de ensayo en 1 segundo para N Regs

 

Datos de Control

Es posible generar varios tipos de controles, incluyendo análisis de aciertos con compensación de tiempo en la  base de datos, o un análisis combinado ocupando un clon pseudoaleatorio de la base de datos. Sin embargo, el análisis de control más general se logra por con las distribuciones empíricas http://noosphere.princeton.edu/controls.html

 de las estadísticas de los test. Esto nos da un riguroso background  de control y confirma los resultados analíticos para las series formales de los test de hipótesis.

 

Resultados Actuales y Normalización Empírica 

* Los análisis detallados para las  hipótesis formales registradas http://noosphere.princeton.edu/predictions.html  están enlazados desde las entradas de la tabla.

* Los Estudios exploratorios http://noosphere.princeton.edu/res.informal.html proveen una visión adicional, y ayudan a desarrollar hipótesis formales.

* La versión original http://noosphere.princeton.edu/results.orig.html  de los análisis utilizaba normalización teórica.

 

Introducción

Nueve años después de su concepción el GCP continúa desarrollándose. Hay más de 60 huevos activos a mediados del 2008 en Europa, EEUU, Canadá, India, Fiji, Nueva Zelanda, Japón, China, Rusia, Brasil, África, Tailandia y Australia. Nosotros suponemos que nuestros instrumentos (los huevos) mostrarán desviaciones anómalas asociadas a Eventos Globales cuando hay una reacción o participación generalizada en el evento, y podemos esperar coherencia y resonancia a gran escala.

El registro de hipótesis del GCP http://noosphere.princeton.edu/predictions.html  nos da narraciones descriptivas de los test hechos hasta mediados del 2003, especificaciones formales que incluyen  una identificación del subconjunto riguroso que usamos para interferencias estadísticas y que son dados en la lista de Hipótesis Formales http://noosphere.princeton.edu/pred_formal.html  .

Evaluaciones estadísticas usan una base de datos “normalizada”, cuya normalización se basa en un estimado empírico para cada huevo, calculado de su dase de datos de ensayos completa. Además excluímos todos los “datos malos”  identificados por criterios estándar (Ej: Un score de ensayo fuera del rango entre 55 y 145 casi siempre corresponde a errores). La base de datos formales también excluye 13 eventos definidos pobremente o parcialmente redundantes marcados en la tabla con un asterisco rojo. Los casos sin cálculos normalizados son marcados con un doble asterisco. Las estadísticas para eventos muy recientes (marcados con “~”) cambian levemente debido a posteriores normalizaciones.

Los análisis a principios del 2008 sugirieron que varios eventos tempranos anteriores a diciembre de 1998 fueron grabados cuando la red era inestable, resultando un riesgo en el sesgo. Una tabla de resultados para el periodo de Diciembre de 1998 a Enero del 2008 permite hacer comparaciones.

La tabla 1 muestra los resultados compuestos de todos los eventos formalmente especificados que cumplen con nuestros más rigurosos criterios de  definición y análisis.

En la tabla  2 se muestran los resultados para los eventos individuales. Las entradas en la tabla para la mayoría de los eventos tienen enlaces directos hacia análisis mas detallados. Los eventos son identificados por su nombre, y una columna con el encabezado. La columna  “Fuente de la hipótesis” indica quien hizo la predicción. Se muestra el número de “Regs” que se ocuparon y la “Resolución”, que indica el tamaño de los bloques utilizados para los análisis. Las ultimas dos columnas muestran el Z-Score estadístico para el análisis, y su probabilidad asociada.

 

Tabla 1: Sumario de resultados, Agosto de 1998 a Noviembre de 2007.

Categoría

Hipótesis

Numero de eventos

Stouffer Z

Probabilidad

Eventos definidos rigurosamente

Tendencia positiva

266

5.289

8.561x10-8

 

Tabla 2: Resultados para eventos individuales

rojo= significativo; rojo pálido =instrucción predicha; verde = opuesto y significativo

Descripción del evento

Fuente de la Hipótesis

Regs

Resolución

Z-score

Probabilidad

1. Bombas en la embajada, 980807

Nelson

3

15-min

3.209

0.001

2. * Bombas en Omagh, 980815

Nelson

4

15-min

-0.675

0.750

3. Bombardeos estadounidenses, Afganistán, 980820

Nelson

6

15-min

1.146

0.126

4. Accidente SwissAir 111, 980903

Nelson

5

15-min

1.336

0.091

5. McGwire, Record Homerun, 980908

Nelson

9

15-min

1.320

0.093

6. Clinton enfrenta al gran jurado, 980911

Nelson

6

15-min

0.387

0.349

7. Nicaragua, Volcán Casitas colapsa, 981030

Nelson

5

15-min

-1.085

0.861

8. Nicaragua, Inundación Casitas, 981030

Nelson

5

15-min

1.215

0.113

9. Vigilia Por la Paz Mundial, Twyman, 981113

Nelson

5

15-min

1.223

0.111

10. * Iraq, Hora de la decisión 11, 981126?

Nelson

4

15-min

-0.412

0.659

11. Plegaria por la Paz Mundial , 981210

Nelson

7

15-min

-0.135

0.554

12. Iraq, Bombardeos, 981217

Nelson

7

15-min

-0.535

0.704

13. Cámara vota a juicio, 981219

Nelson

7

15-min

-0.934

0.825

14. Noche de navidad, UTC, 981224

Etzold

8

15-min

-1.026

0.848

15. Noche de navidad, EST, 981224

Etzold

8

15-min

-0.079

0.531

16. Noche de navidad, PST, 981224

Etzold

8

15-min

-0.715

0.763

17. Año Nuevo, 24 hrs, 981231

Nelson

9

1-seg

-0.171

0.568

18. * Año Nuevo, Times Square, 981231

Nelson

9

1-seg

0.871

0.208

19. ** Año Nuevo, Euro vs US, 981231

Bierman

9

1-seg

0.845

0.199

20. ** Año Nuevo, Maxi vs Mini, 981231

Broughton

9

1-seg (Diff)

1.165

0.122

21. Columbia, Terremoto en Armenia, 990125

Nelson

9

15-min

0.823

0.205

22. El Senado Absuelve a Clinton, 990212

Nelson

10

15-min

0.217

0.414

23. OTAN Bombardea Yugoslavia, 990324

Nelson

12

15-min

1.691

0.045

24. Dow Cierra Sobre 10000, 990329

Cohen, Nelson

12

15-min

0.384

0.350

25. Plegaria por la Paz, 990403 a 0503

Taylor

Var

1-min

0.819

0.206

26. Tragedia en la escuela de Littleton, 990420

Polk

11

15-min

-0.844

0.801

27. Autonomía, Israel, OLP, 990505

Kraak

17

15-min

-0.057

0.523

28. “Paz por fin”, Titulares, 990610

Nelson

17

15-min

0.505

0.307

29. Termina la Guerra de Yugoslavia, Milosevic, 990610

Nelson

17

15-min

1.313

0.095

30. * JFK Jr se Estrella, 30 minutos, 990717

Nelson

21

15-min

0.283

0.389

31. JFK Jr Se estrella, 3 horas, 990717

Nelson

21

15-min

1.344

0.089

32. India, Tren se estrella , 990801

Nelson

17

15-min

1.813

0.035

33. *Eclipse Solar, 990811

Wackermann, Nelson

20

15-min

-0.006

0.502

34. * Turquía, Terremoto, 30minutos, 990817

Nelson

20

15-min

-0.689

0.754

35. Turquía, Terremoto, 4 Horas, 990817

Nelson

20

15-min

-0.171

0.568

36. Japón, Accidente Nuclear, 990930

Nelson

21

15-min

1.088

0.138

37. Meditación de un millón de personas, 991025

Nelson

21

10-min

2.242

0.012

38. * Tifón, India, 2 Horas, 991029

Nelson

22

15-min

-0.583

0.720

39. Tifón, India, 24 Horas, 991029-30

Nelson

23

15-min

-0.039

0.516

40. Terremoto, Turquía II, 2 Hrs ±, 991112

Dunne

21

15-min

-0.105

0.542

41. Luna Llena, Solsticio, 4.8 Min, 991222

Fournier

25

1-seg, epoch

-0.845

0.801

42. Año nuevo, Y2K, 24 hrs, 19991231

Nelson

28

1-seg, epoch

-0.407

0.658

43. Año Nuevo, Y2K, Varianza, 19991231

Radin

27

1-seg, epoch

0.157

0.438

44. **Población alta v/s baja , Y2K, 991231

Nelson

27

1-seg (diffs)

-0.647

0.741

45. Solo un minuto, Epoca de 1 Min, 20000101

Srinivasan

27

1-seg, epoch

0.697

0.243

46. Visita del Papa a Israel, 20000321-26

Reinhilde

27-29

1-min

2.428

0.008

47. Gran Experimento II, 20000423

Nelson

26

1-seg

-0.230

0.591

48. Día Mundial de la Curación de la Tierra , 20000504

Nelson

26-27

1-seg

-0.413

0.660

49. Tragedia del Concorde, Paris, 20000725

Reinhilde

23

1-seg

-0.715

0.763

50. Tragedia de Kursk, 30-min, 20000812

Nelson

27

1-seg

1.625

0.052

51. Kursk, 10 días, 20000812-21

Nelson

24-27

1-min

1.330

0.092

52. US TV: Final de “Sobrevivientes” , 20000824

Lettieri

26

1-seg

-0.471

0.681

53.  Cumbre de la paz de líderes Religiosos y Espirituales, 20000828-31

Murali Dhar

26

1-min

-0.446

0.672

54. Ceremonia de Apertura Olímpica, 20000915

Robin Taylor

25

1-seg

0.022

0.491

55. Meditación grupal, 20000924

Nelson

26

1-seg

1.720

0.043

56. Funeral de Pierre Trudeau, 20001003

Chino Srinivasan

29

1-seg

1.982

0.024

57.  Meditación  Grupal 2, 20001022

Matthew Webb

28

1-seg

-2.085

0.981

58.  Elecciones EEUU 2000, 20001107, 8, 9 ...

Paul Bethke

30-32

1-seg

0.159

0.437

59.  Meditación Grupal 3, 20001112

Matthew Webb

30

1-seg

0.027

0.489

60.  Meditación Grupal 4, 20001126

Matthew Webb

29

1-seg

-0.028

0.511

61. Miss Mundo 2000, 20001130

Mukesh Garg

31

1-seg

1.242

0.107

62. Elecciones EEUU  2000, 20001208

Bethke, Nelson

27

1-seg

0.438

0.331

63. Elección EEUU 2000, Final, 20001212

Nelson, Bethke

30

1-seg

0.934

0.175

64.  Año Nuevo 2000-2001 Promedio, 20010101

Nelson

34-35

1-seg

-1.776

0.962

65. Año Nuevo 2000-2001 Var, 20010101

Nelson

34-35

1-seg

-0.709

0.761

66. **Ola de amor  010101, 20010101

Nelson, Lettieri

34-35

1-seg

2.688

0.004

67. Terremoto en Centro América , 20010113

Nelson

35

1-seg

1.446

0.074

68. Bush-Cambio de mando, 20010120

Nelson

32

1-seg

-0.550

0.709

69. Kumbh Mela, India, 20010124

Panchal, Srinivasan

35

1-seg

1.457

0.073

70. Terremoto en el Oeste de  India , 20010126

Nelson

33

1-seg

-1.042

0.851

71. Puja Mundial Webcast, 20010331

Joanne Karl, Nelson

36

1-seg

0.591

0.277

72. Ceremonias Johrei , 20010401

Nelson, Ammar

36

1-seg, epoch

1.419

0.078

73. Día de la Tierra, 2001, 20010422

Nelson

32

1-seg

1.595

0.055

74. Luna llena en Tauro, 20010507

Don Watson

28

1-seg

0.948

0.172

75. Meditación por la Paz Mundial, 20010520

Masami Kondo

34

1-seg

0.773

0.220

76. Día Mundial de la Curación de la Tierra, 20010621

WEHD Organizer

31

1-seg

0.609

0.271

77. Arma tu propio apagón, 20010621

Greg, Elissa, Roger

31

1-seg

-0.807

0.790

78. Beijing se adjudica las Olimpiadas 2008, 20010713

Peter Bancel

31

1-seg

0.681

0.248

79. Ceremonia Budista Stupa, 20010809-17

Peter Bancel

34-37

1-min

-0.213

0.584

80. Ataque terrorista,11  Sept , 20010911

Nelson

37

1-seg

1.873

0.031

81. ** Ataque terrorista, Varianza, 11 Sept, 20010911

Dean Radin, Nelson

37

1-seg

1.305

0.096

82. Plegaria silenciosa, 14 Sept, 20010914

Doug Mast

35

1-seg

1.087

0.139

83. Concierto Sea to Shining Sea, 20010922

Paul Bethke

37

1-seg

1.713

0.043

84. Meditación por la paz en MUM, 20010923-27

Orme-Johnson

37

1-seg

0.345

0.365

85. Comienza el bombardeo a Afganistán, 20011007

Nelson

37

1-seg

0.684

0.247

86. Niños Juran a la Bandera , 20011012

William Braud

34

1-seg

0.568

0.285

87. Hechizo sobre Bin Laden, 20011015

Greg Nelson

35

1-seg

0.616

0.269

88. Asesinato en  Israel, 20011017

Joseph Menahem

37

1-seg

1.573

0.058

89. Series Mundiales, Estadio de los Yankees, 20011031

Lettieri, Nelson

35

1-seg

0.267

0.395

90. Meditación Mundial, 20011111

Wolf, Watson

38

1-seg

-0.447

0.673

91. Accidente AA 587, 20011112

Nick Reiter, Nelson

39

1-seg

-1.123

0.869

92. Ramadan, Plegaria Musulmana, 20011116

Pasternak, Nelson

37

1-seg

1.836

0.033

93. Meditación Puja Mundial, 20011116

Ferguson, Nelson

37

1-seg

-0.802

0.789

94.  Tributo a George Harrison, 20011203

Watson, Nelson

42

1-seg

0.222

0.412

95. Asesinato de Sir Peter Blake, 20011206

Peter French

42

1-seg

-0.908

0.818

96. Momentos Astrológicos, 20011209-14

Anónimo, Nelson

42-43

1-seg

2.207

0.014

97. Año Nuevo 2001-2002, Promedio, 20020101

Nelson

44

1-seg

1.466

0.071

98. Año Nuevo 2002, Varianza, 20020101

Nelson

44

1-seg

0.530

0.298

99. Erupción Volcánica, Congo, 20020117

Ouko, Nelson

46

1-seg

-0.034

0.514

100. Astrid Lindgren Muere, 20020128

Suurküla, Nelson

46

1-seg

0.513

0.304

101. Obertura de las Olimpiadas de Invierno, 20020209

Nelson

46

1-seg

1.215

0.112

102. Sri Lanka Peace Meditación, 20020315

Johnson-Lenz

47

1-seg

-0.085

0.534

103. Terremoto, Afganistán, 20020325

Nelson

45

1-seg

-0.680

0.752

104. Bombas en Pascua, 20020327

Roger Nelson

47

1-seg

-.064

0.526

105. Incursión militar en Jenin, Israel, 20020403

Hala Azzam, Nelson

47

1-seg

0.487

0.313

106. Triunfo de Tiger Woods, 20020414

Ray Anderson

46

1-seg

-0.147

0.558

107. Meditación Índigo por la Paz, 20020420

Don Watson

44

1-seg

-1.303

0.904

108. Balacera en la Escuela Erfurth, 20020426

Roger Nelson

48

1-seg

0.756

0.225

109. Copa Mundial de Futbol, 20020607

Tobias Bodine

48

1-seg

-0.082

0.533

110. Momentos Astrológicos II, 20020620-23

Anonymous, Nelson

47-45

1-seg

1.208

0.114

111. Solsticio de Verano 2002, 20020621

Joe Giove

45

1-seg

-0.636

0.738

112. Copa Mundial de Futbol, 20020630

Pedro de Oliveira

45

1-seg

0.147

0.442

113. Día de la Curación del Mundo, 20020822

Tremaine, Giove

50

1-seg

0.993

0.160

114. Aniversario del 11/9, March Pred, 20020911

Eckhard Etzold

50

1-seg

1.307

0.096

115. Aniversario del 11/9, Promedio, 20020911

Mitchell, Nelson

50

1-seg

-1.599

0.945

116. **Aniversario 11/9, Varianza, 20020911

Nelson

50

1-seg

-0.313

0.623

117. Cumpleaños de Corea, 20021003

Martin Bucholtz

51

1-seg

-2.060

0.980

118. Bombas en Bali, 20021012

Nelson

50

1-seg

-0.274

0.608

119. Tyman visita Bagdad, 20021012

Múltiple Sources

50

1-seg

0.032

0.487

120. EarthDance 2002, 20021012

Petr Douza

50

1-seg

-0.056

0.522

121. Wellstone muere en accidente, 20021025

Nelson

51

1-seg

0.489

0.312

122. Crisis de rehenes en Rusia, 20021026

Nelson

51

1-seg

0.401

0.344

123. Ataques Terroristas Kenianos, 20021128

Pasternak

52

1-seg

-0.700

0.758

124. Atentado suicida, Grozny, 20021227

Nelson

51

1-seg

-0.036

0.514

125. Año Nuevo, 2003,Promedio, 20030101

Roger Nelson

54

1-seg

-1.723

0.958

126. Año Nuevo, 2003, Varianza , 20030101

Roger Nelson

54

1-seg

-0.303

0.619

127. Atentado con Bomba en Tel Aviv , 20030105

Gadi Guy

52

1-seg

-0.008

0.503

128. Protestas Antiguerra, 20030118

Ashley Young

50

1-seg

1.207

0.114

129. Desastre del Columbia, 20030201

Varios, Nelson

48

1-seg

-1.014

0.845

130. Meditaciones por la Paz, 20030209

Varios, Nelson

48

1-seg

-0.244

0.596

131. Demostraciones de Paz Globales, 20030215

Nelson

48

1-seg

1.483

0.069

132. Incendio en el Metro Coreano, 20030218

Nelson

51

1-seg

0.625

0.266

133. Lysistrata y Mujeres, 20030303

Nelson

50

1-seg

-1.707

0.956

134. Reunid a las mujeres, 20030308

Carol Hansen Grey

50

1-seg

-0.532

0.703

135. Asesinato en Serbia, 20030312

Nelson

50

1-seg

-1.243

0.893

136. Vigilia a la luz de las velas, 20030316

Varios & Nelson

51

1-seg

1.783

0.037

137. Guerra en Iraq, 20030320

Nelson

48

1-seg

-0.422

0.663

138. GE Plegaria por Bush, 20030401

Nelson

51

1-seg

-0.155

0.562

139. Saddam Cae, La guerra termina, 20030409

Nelson

52

1-seg

1.341

0.090

140. Atentado Suicida en Riyadh, 20030512

Nelson

53

1-seg

0.560

0.288

141. Atentados suicidas en Marruecos, 20030516

Nelson

50

1-seg

1.071

0.142

142. Terremoto en Algeria, 20030521

Nelson

52

1-seg

0.551

0.291

143. Cumbre de Aqaba, Medio Oriente, 20030604

Nelson

54

1-seg

1.136

0.128

144. Arcoiris 4 de Julio, 20030704

Nelson

54

1-seg

-0.693

0.756

145. Amor, Paz, Agua, 20030725

Nelson

49

1-seg

0.154

0.439

146. Intento de Golpe en Manila, 20030727

Beth Macdonald

51

1-seg

1.054

0.146

147. Apagón 2003, 20030814

Nelson

48

1-seg

-1.205

0.886

148. Bagdad, Atentado en la ONU, 20030819

Nelson

45

1-seg

-0.175

0.569

149. Acercamiento de Marte, 20030827

Adrian Patrut

49-50

1-seg

0.623

0.267

150. Día de la Curación del Mundo 2003, 20030910

Varios

55

1-seg

-1.082

0.860

151. Aniversario 11/9, 20030911

Nelson

55

1-seg

-0.382

0.649

152. Tifón en Corea, 20030912

Nelson

55

1-seg

0.365

0.358

153. Dalai Lama en NYC, 20030921

Nelson

52

1-seg

0.145

0.442

154. Concordancia Armónica, 20031109

Mirehiel

52

1-seg

0.612

0.270

155. Bomba en Sinagoga Turca, 20031115

Varios

53

1-seg

0.425

0.335

156.Consulado y Banco Turco, 20031120

Varios

52

1-seg

0.091

0.464

157. Bombas en Rusia, 20031205

Nelson

50

1-seg

-1.488

0.932

158. Captura de Saddam Hussein, 20031213

Nelson

51

1-seg

0.451

0.326

159. Opra Winfrey en África, 20031218

Nelson

52

1-seg

0.711

0.239

160. Terremoto en Bam, Iran, 20031226

Nelson

53

1-seg

0.618

0.268

161. 60 Segundos por la Paz, 20031227

Craig Hamilton

54

1-seg

1.303

0.096

162. Año Nuevo, 2004, Promedio, 20040101

Nelson

54

1-seg

0.180

0.429

163. Año Nuevo, 2004, Var, 20040101

Nelson

54

1-seg

-0.684

0.753

164. Hadj Ritual Tragedy, 20040201

Nelson

53

1-seg

0.742

0.229

165. Explosión de Tren en Iran, 20040218

Nelson

52

1-seg

1.226

0.110

166. Ceremonia del Oscar, 20040229

Nelson

57

1-seg

0.159

0.437

167. Ataques Shiitas, 20040302

Nelson

59

1-seg

0.617

0.269

168. Atentados Terroristas en Madrid, 20040311

Nelson, Lassen, Bierman

59

1-seg

-1.971

0.976

169. Demostraciones en España, 20040312

Nelson, Lassen

59

1-seg

1.582

0.057

170. Día Mundial de la Paz, 20040320

Carl Haag, Nelson

57

1-seg

-1.324

0.907

171. Cricket, India v/s Pakistán, 20040324

Srinivasan, Nelson

60

1-seg

1.243

0.107

172. Asesinato de Rantisi, 20040417

Nelson

62

1-seg

-1.110

0.867

173. Explosión de Tren en Corea, 20040422

Don Watson

60

1-seg

0.746

0.228

174. Inundaciones en Haití, 20040524

Nelson

65

1-seg

0.534

0.297

175. Bombas Insurgentes en Iraq, 20040624

Nelson

63

1-seg

0.751

0.226

176. Accidente de Tren, Turquía, 20040722

Don Watson

64

1-seg

-0.854

0.803

177. Convención Demócrata, Kerry, 20040729

Nelson

63

1-seg

1.881

0.030

178. Incendio en Paraguay, 20040801

Nelson

64

1-seg

0.364

0.358

179. Bob Morris, 20040812

Berger, Nelson

63

1-seg

0.461

0.322

180. Apertura de las Olimpiadas Atenas, 20040813

Axiomakaros, Piliounis, Nelson

61

1-seg

-1.289

0.901

181. Día Violento, 20040831

Nelson

64

1-seg

1.401

0.081

182. Convención Republicana, Bush, 20040902

Nelson

57

1-seg

-0.445

0.672

183. Rehenes Rusos en Escuela, 20040903

Nelson

57

1-seg

2.266

0.012

184. Earthdance 2004, 20040919

Nelson y Otros

60

1-seg

-1.490

0.932

185. Vigilia de la Paz + Huracán, 20040921

Nelson y Otros

62

1-seg

-1.533

0.937

186. Bombas, Taba, Egipto, 20041007

Nelson

63

1-seg

1.252

0.105

187. Elecciones EEUU 2004, 20041102

Nelson y Otros

64, 63

1-seg

-1.223

0.889

188. Muerte de Arafat, 20041111

Nelson

64

1-seg

1.583

0.057

189. Tsunami Océano Indico, 20041226

Nelson

62

1-seg

0.094

0.462

190. Año Nuevo, 2005, Promedio, 20050101

Nelson

57

1-seg

-0.634

0.737

191. Año nuevo, 2005, Var, 20050101

Nelson

57

1-seg

-1.838

0.967

192. Elecciones en Iraq, 20050130

Nelson

62

1-seg

1.606

0.054

193. Asesinato de Hariri, 20050214

Nelson

60

1-seg

0.169

0.433

194. Siyum Daf Yomi, 20050301

Spero

62

1-seg

-0.091

0.536

195. Terremoto, Océano Índico, 20050328

Nelson

64

1-seg

0.244

0.404

196. Papa Juan Pablo II Muere, 20050402

GCPIONS Group, Patrut, Nelson

66

1-seg

0.057

0.477

197. Funeral del Papa, 20050408

Nelson

61

1-sec

1.781

0.037

198. Casamiento del Príncipe Carlos, 20050409

Patrut

65

1-seg

1.495

0.067

199. Oraworld Resonance, 20050423

Deotto, Nelson

61

1-seg

1.866

0.031

200. Concierto Live 8, 20050702

Nelson y Otros

64

1-seg

-2.003

0.977

201. Atentados en Londres, 20050707

Nelson y Otros

65

1-seg

0.181

0.428

202. Huracán Katrina, 20050829

Roffey, Nelson

59

1-seg

-0.726

0.766

203. Estampida, Puente en Bagdad, 20050831

Nelson

59

1-seg

2.193

0.014

204. Rally por el Fin de la Guerra , 20050924

Nelson

63

1-seg

1.638

0.051

205. Bali Bombing 2, 20051001

Nelson

63

1-seg

1.844

0.033

206. Terremoto en  Pakistán, 20051008

Nelson

63

1-seg

1.739

0.041

207. Accidente de Tren en India, 20051029

Nelson

61

1-seg

0.347

0.364

208. Bombas en Delhi India, 20051029

Nelson

61

1-seg

0.125

0.450

209. Jordan Bombs, 20051109

Nelson

60

1-seg

1.553

0.060

210. Año Nuevo Dev-Net Var, 20051231

Nelson, Bancel

60+

1-seg, Devvar-Netvar

-0.510

0.695

211. Año Nuevo Covar Min, 20051231

Nelson, Bancel

60+

Covar, 4-min smooth

0.880

0.189

212. Hadj Stoning Stampede, 20060112

Nelson

63

1-seg

0.835

0.202

213. Aluvión en Filipinas, 20060217

Nelson

61

1-seg

0.771

0.220

214. Atentado en el Domo de Oro, 20060222

Nelson

62

1-seg

-0.878

0.810

215. Juego Planetario, 20060401

Watson, Nelson

61

1-seg

-0.070

0.528

216. Día de la Tierra 2006, 20060422

Vera, Nelson

62

1-seg

1.227

0.110

217. Terremoto en Indonesia, 20060527

Nelson

64

1-seg

2.943

0.002

218. Noticia de la Muerte de Zarkawi, 20060708

Bancel

68

1-seg

-0.909

0.818

219. Atentados Explosivos en Trenes de Bombay, 20060711

Nelson

64

1-seg

0.715

0.237

220. Meditaciones de Avebury, 20060722

Koch, Kyborg, Russell, Nelson

63

1-seg

1.033

0.151

221. Ataque en Qana, Líbano, 20060730

Nelson

65

1-seg

1.739

0.041

222. Ataque Terrorista Frustrado, 20060810

Roffey, Nelson

61

1-seg

1.446

0.074

223. Resonancia por Meditación Trascendental, 20060729-0909

Nelson, Orme-Johnson

65-67

1-seg

-2.416

0.992

224. Reconciliación Oraworld , 20061002

Deotto, Nelson

65

1-seg

-0.194

0.577

225.  Ceremonia de Nativos Norteamericanos, 20061007

Nelson

68

1-seg

0.883

0.189

226. Resultado de las elecciones EEUU 2006, 20061108

Roffey, Nelson

64

1-seg

1.429

0.076

227. Asesinato de Gemayel, 20061121

Nelson

62

1-seg

-0.662

0.746

228. Deeksha Global, 20061123

Ardagh, Nelson

64

1-seg

0.006

0.498

229.  Orgasmo Global por la Paz, 20061123

Sheehan, Nelson

66

1-seg

0.604

0.273

230. Ejecución de Saddam, 20061230

Bancel

68

1-seg

-0.091

0.536

~231. Año Nuevo, Promedio, 2007, 20070101

Nelson

65

1-seg

0.610

0.271

~232. Año Nuevo Varianza, 2007, 20070101

Nelson

65

1-seg

0.580

0.281

233. Tormentas Europeas, 20070118

Wendt, Nelson

60

1-seg

1.092

0.137

234. Peor Atentado en Iraq, 20070203

Nelson

62

1-seg

1.067

0.143

235. Curación del Mundo con Sonido, 20070214

Goldman, Nelson

60

1-seg

0.019

0.492

236. Incendio de Tren en India, 20070218

Wendt, Nelson

61

1-seg

-1.073

0.858

237. Hora de la Tierra Sidney, 20070331

Wendt, Nelson

65

1-seg

-0.729

0.767

238. Terremoto en las Islas Salomón, 20070401

Nelson

64

1-seg

0.445

0.328

239. Masacre en Virginia Tech, 20070416

Wendt, Nelson

61

1-seg

1.015

0.155

240. Día del Tai Chi & del Chigong, 20070428

Douglas, Nelson

62

1-seg

0.855

0.196

241. Día Mundial de la Paz, 20070520

Giove, Laszlo, Ferenc, Nelson

60

1-seg

-2.113

0.983

242. Rayo & Giuliani, 20070606

Nelson

57

1-seg

0.591

0.277

243. Fractura Palestina, 20070614

Nelson

60

1-seg

0.751

0.226

244. Concierto Live Earth, 20070707

Nelson

56

1-seg

-0.095

0.538

245. Fuego en la Grilla, 20070717

Mucha Gente

56

1-seg

1.528

0.063

246. Colapso de Puente, 20070801

Wendt, Nelson

58

1-seg

0.106

0.458

247. Terremoto en Perú, 20070815

Nelson

56

1-seg

0.504

0.307

248. Evento Burning Man 2007, 20070902

Nelson

61

1-seg

1.541

0.062

249. OM Mundial, 20070915

Nelson

61

1-seg

0.265

0.395

250. Día Internacional de la Paz, 20070921

Nelson

59

1-seg

-0.897

0.815

251. Al Gore Gana el Nobel, 20071012

Nelson

62

1-seg

1.501

0.066

252. Bomba en el Regreso de Bhutto, 20071018

Nelson

61

1-seg

-1.665

0.952

253. Huracán en Bangladesh, 20071115-6

Wendt, Nelson

51

1-seg

1.401

0.081

254. Bombas en Algeria, 20071211

Nelson

59

1-seg

-0.150

0.560

255. Asesinato de Bhutto, 200711227

Roffey, Patrut, Nelson

59

1-seg

0.035

0.486

~256. Año nuevo, Promedio, 2008, 20080101

Nelson

60

1-seg

1.427

0.077

~257. Año Nuevo, Varianza, 2008, 20080101

Nelson

60

1-seg

1.088

0.138

258. Atentado Suicida en Kandahar, 20080217

Nelson

56

1-seg

-0.502

0.692

259. Ataques en Gaza, 20080301

Nelson

57

1-seg

1.209

0.113

260. Protestas en el Tíbet , 20080314

Nelson

58

1-seg

1.458

0.072

261. Día de la Tierra 2008, 20080422

Giove, Estara, Nelson

58

1-seg

0.595

0.276

262. Ciclón en Myanmar, 20080503

Wendt, Harke, Nelson

62

1-seg

-0.125

0.550

263. Día Mundial de la Risa, 20080504

Schaeffner, Nelson

62

1-seg

-0.242

0.596

264. Terremoto, China, 20080512

Nelson

60

1-seg

-1.597

0.945

265. 3 Minutos de Silencio, China, 20080519

Schreiber, Nelson

61

1-seg

0.723

0.235

266. Obama Gana las Nominaciones, 20080603

Weiss, Nelson

58

1-seg

2.153

0.016

267. Auto Bomba Kabul, 20080707

Nelson

52

1-seg

0.214

0.415

268. Obertura de las Olimpiadas Beijing, 20080808

Nelson

54

1-seg

1.281

0.100

269. Termina la Guerra de Georgia, 20080812

Nelson

53

1-seg

-0.318

0.625

270. Meditación Mundial, 20080816

Domjan, Nelson

53

1-seg

1.194

0.116

271.  Obama Acepta la Nominación, Denver, 20080829

Zaigraeva, Nelson

53

1-seg

2.039

0.021

~272. McCain Acepta la Nominación, St Paul, 20080904

Nelson

57

1-seg

-0.014

0.505

~273. Experimento de Intención por la Paz, 20080904

McTaggart, Bancel, Nelson

56-58

1-seg

-1.516

0.935

274. Atentado en Hotel de Islamabad , 20080920

Wendt, Nelson

57

1-seg

-0.568

0.715

275. Día Internacional de la Paz, 20080921

Varias Personas

55

1-seg

-0.043

0.517

276. Rechazo en la votación, 20080929

Nelson

57

1-seg

1.255

0.105

277. Estampida en Templo de Jodhpur, 20080930

Wendt, Nelson

57

1-seg

-0.782

0.783

~278. Phillies Ganan la Serie Mundial, 20081029

Dunne, Nelson

57

1-seg

1.039

0.149

~279. Elecciones EEUU 2008, Obama, 20081029

Bancel, Nelson

57

1-seg

0.977

0.164

 

 

 

Grafico de desviaciones acumulativas

Esta figura representa la historia de nuestro test de hipótesis formal. Muestra la desviación acumulativa de los valores esperados (mostrada como la línea negra a desviación cero) para los resultados obtenidos. Si los datos fueran realmente aleatorios, producirían una curva dentada sin pendiente, pasando por sobre y bajo la horizontal. Las líneas curvadas muestran el rango de probabilidad de 0.05 y 0.001 que ayudan a definir la significancia versus la probabilidad.

La línea Roja dentada muestra el exceso acumulativo de los Z-scores empíricos relativos a la expectativa para el set de datos completo de eventos rigurosamente definidos. El resultado general es altamente significativo. Las probabilidades son de alrededor de un millón a uno.

 

 

 
 
Registro de Especificaciones Formales para Eventos Globales

Nota: Comenzando desde el 1 de Junio del 2005, la especificación de hipótesis para eventos sorpresivos requiere especial cuidado porque el sitio web del GCP ahora incluye un “RealTime Index Display” que integra los datos de un modo relacionado  con nuestros métodos primarios de análisis. Eventos como ataques terroristas o terremotos  serán identificados logarítmicamente, para  evitar influencias de “GC Index Display”.

 

Todos los eventos formales que se incluirán en el test comprensivo de las hipótesis generales del Proyecto de Conciencia Global son identificados en la siguiente tabla. Incluye especificaciones para el periodo de tiempo durante el cual esperamos que los datos muestren desviaciones, la resolución del análisis y la receta analítica especifica que se ha de ocupar. Por convención el periodo incluye la segunda sección, que parte en el tiempo de inicio, hasta el segundo anterior al tiempo de fin. Por ejemplo, la primera hora comienza con 00:00:00 y termina con 00:59:59. Todos los tiempos son GMT/UTC.

Con un asterisco en el número del evento y un “No” en la columna se identifica a los eventos que no son incluidos en el “Grupo Riguroso de Resultados Formales”. Una breve anotación explica porque fueron excluídos. Generalmente es porque la especificación original no era lo suficientemente detallada, o el evento se superpuso con otro. La notación “DB Rank” se usa para identificar ciertos eventos que fueron utilizados en un procedimiento de  análisis experimental que involucraba “Ranking Against Random Decoys”  (estos son eventos formales aceptados).

 

Traductor: Bernardo Pinto A.
Home: Física UltraModerna