Enero de 2019

SubMachine: Herramientas Web para Tomografía de Exploración Sísmica

(Resumido por Sinara Ñancucheo - USACH)

¿Qué es SubMachine?
Submachine es un conjunto de herramientas utilizada y basada en la web para el análisis, interpretación y modelamiento de tomografía sísmica de un conjunto de datos en tres dimensiones, ya sea a escala global o regional, y que facilita la exploración colaborativa del interior de la Tierra junto con la interpretación del manto.

¿Cuál es la utilidad de SubMachine en Geomensura?
En Geomensura es de suma importancia la cuantificación de diversas características de nuestro planeta. Es por ello que la Geomensura se encarga de representar nuestro planeta a través de modelos computacionales. Esto justifica por qué SubMachine es de gran utilidad para la representación geodésica y geomática, ya sea por medio de perfiles de tomografía sísmica, el análisis del geoide del campo gravitatorio y hasta mediciones topográficas (incluyendo la batimetría).

¿Qué herramientas incluye SubMachine?
Las herramientas que incluye SubMachine son:
- Tomografía: ondas sísmicas, modelo de reconstrucción de placas, datos de división y hotspot.
- Gráficos e histogramas de modelos de tomografía sísmica.
- Geoide: el campo gravitatorio de la Tierra.
- Gravedad del aire libre en zonas marinas y terrestres.
- Modo Normal: observación de modos sensibles del manto terrestre.
- Gradiente de Gravedad Vertical: derivado del campo gravitatorio global
- Corteza: Estructura cortical
- Topografía Global (topografía y batimetría)
- Modelos Medios (tomografía)

Ejemplo de utilización de SubMachine
Para saber como se utiliza SubMachine en aplicaciones como el geoide, se debe saber que las observaciones de éste a escala global, utiliza principalmente los satélites, restringiendo la estructura en modelos de convección del manto, tomografías sísmicas y geoides conjuntas. La funcionalidad de Geodesia de SubMachine, es una herramienta que permite representar la topografía global, geoide, gravedad marina en el aire, gradiente de gravedad vertical. Se basa en el Imax deducido por el usuario y a continuación SubMachine traza un modelo para todos los grados de armónicos esféricos incluyendo Imax. Las figuras se trazan por separado.
SubMachine visualiza un conjunto de datos globales seleccionados según los parámetros solicitados, informando el estudio del subsuelo. La topografía global, el geoide, el gradiente de gravedad vertical y la gravedad marina se visualiza a la resolución espacial especificada por el usuario (grados de armónicos esféricos de 4 ≤ lmax ≤ 1200). Las barras de colores y la proyección de mapas son personalizables.

 

 

HOME: www.geofisica.cl