NOTICIAS DE GEOFÍSICA

26 de Octubre de 2016

Científicos intentan calcular cuánta energía le queda a la Tierra.
Fuente: www.fayerwayer.com

Pareciera propio de una película de ciencia ficción, pero un grupo de investigadores está intentando calcular (otra vez) cuánto queda antes de llegar a un punto sin retorno para el sustento del planeta como lo conocemos ahora. Aunque esta ocasión el objeto de estudio es más peculiar: la energía restante en el planeta Tierra.
Científicos de la Universidad de Maryland, la Charles University en la República Checa y la Chinese Academy of Geological Sciences acaban de publicar un avance de investigación en la más reciente edición de Nature, en donde comparten un ambicioso proyecto, donde todos desarrollan un método confiable de cálculo para estimar sin temor a fallas cuánta energía le queda nuestro planeta.
Partiendo de los dos elementos principales que funcionan como combustible para la Tierra: esa energía primordial sobrante de la formación del planeta hace 4.600 millones de años, y la energía nuclear del calor producido por la desintegración radiactiva natural, los investigadores trabajan en un modelo avanzado que para el año 2025 permitirá calcular, con un mínimo rango de fallo, la gasolina que queda en el tanque.
Lo más interesante es el método utilizado, ya que el punto clave de medición son los Geoneutrinos, partículas diminutas subproducto de las reacciones nucleares dentro de las estrellas, supernovas, agujeros negros, pero también producidas por la desintegración radiactiva en las profundidades de la Tierra.
Para poder rastrear estos Geoneutrinos se necesita una instalación especial, del tamaño de un edificio de oficinas y enterrado a casi dos kilómetros de profundidad. Japón e Italia ya tienen dos "radares", mientras se desarrolla este proyecto se pretende instalar otros tres, repartidos entre Canadá y China.
Para el 2025 se tendrán las respuestas.

26 de agosto de 2016

Científicos japoneses detectan extraño temblor en el fondo de la Tierra
El movimiento ocurrido luego de una tormenta en el Atlántico Norte produjo no sólo ondas P -perceptibles por los animales
antes de los sismos-, sino también ondas S, más lentas y que se mueven sólo a través de sólidos. | Fuente: Emol.com - Science.

Científicos que estudian terremotos en Japón afirmaron el jueves haber detectado un extraño temblor por primera vez, y rastrearon su ubicación en una lejana y poderosa tormenta.
Los hallazgos, publicados en la revista estadounidense Science, podrían ayudar a los expertos a saber más sobre la estructura interna de la Tierra y mejorar así la detección de terremotos y tormentas oceánicas.
La tormenta en el Atlántico Norte fue conocida como "bomba de tiempo", una pequeña pero potente tormenta que gana poder a medida que la presión aumenta. Durante el evento, las olas golpeaban con dureza el suelo marino durante la tormenta, que tuvo lugar entre Groenlandia e Islandia. Usando en tierra y en el lecho marino un equipo sísmico que usualmente detecta el derrumbe de la corteza de la Tierra durante los terremotos, los investigadores encontraron algo que no habían visto antes: un temblor conocido como microsismo de onda S.
Los microsismos son temblores muy ligeros. Otra clase de temblor, conocidos como ondas P, o microsismos en ondas primarias, pueden ser detectados durante grandes huracanes. Las ondas P son rápidas, y los animales pueden sentirlas antes de un terremoto. En tanto, las esquivas ondas S, u ondas secundarias, son más lentas, y se mueven sólo a través de sólidos, no líquidos. Los humanos las sienten durante los terremotos. Utilizando más de 200 estaciones operadas por el Instituto Nacional para la Investigación de la Ciencia de la Tierra y Prevención de Desastres, en el distrito japonés de Chugoku, los investigadores Kiwamu Nishida y Ryota Takagi "detectaron con éxito microsismos desencadenados por una intensa y distante tormenta en el Atlántico Norte, conocida como bomba de tiempo, pero también microsismos de onda S", según el estudio. "El descubrimiento marca la primera vez que científicos observan un microsismo de onda S", destacaron en la publicación.
Los microsismos de onda S son tan débiles que ocurren en rangos de frecuencia de 0,05 y 0,5 hercios (Hz). El estudio de la revista Science detalla cómo los investigadores rastrearon la dirección y la distancia con el origen de las ondas, y los caminos que recorrieron. El descubrimiento "da a los sismólogos una nueva herramienta para estudiar estructuras más profundas de la Tierra", dijeron Peter Gerstoft y Peter Bromirski de la Universidad de California, en San Diego, en un artículo en la revista Perspective. Aprender más sobre los microsismos de onda S podría "ampliar nuestra comprensión de la corteza más profunda y de la estructura del manto superior".

Artículo original: Science Magazine

 

Agosto de 2015

Enel Green Power crea piloto en Ollagüe para dotar de energías renovables a comunidades aisladas
Fuente: www.soychile.cl

Gracias a un proyecto que combina paneles fotovoltaicos, un generador de turbina mini eólica y un sistema de cogeneración Ollagüe cuenta con energía eléctrica las 24 horas y su escuela con agua caliente.
Esta planta tiene una capacidad instalada de 232 KW y una producción equivalente a 460 MWh al año, lo que permite satisfacer la demanda de 150 familias. La planta es del tipo "stand alone", permitiendo tener un sistema de acumulación electroquímico de 520 kWh capaz de gestionar todas las necesidades técnicas de la red y no estar conectada al sistema nacional.
Enel Green Power (EGP) es la empresa a cargo del proyecto. Después de la marcha blanca el proyecto fue cedido a la municipalidad de Ollagüe, la que se ocupa de su mantención, al tiempo que EGP gestiona la optimización del funcionamiento, el control y la adopción de nuevas soluciones para la integración de otras tecnologías renovables y de acumulación electroquímica.
Salvatore Bernabei, gerente general de Enel Green Power Chile y Países Andinos, cuenta que la Planta Híbrida de Ollagüe -financiada en conjunto con Minera El Abra por US$ 3 millones, y que cuenta con 235 Kw de capacidad instalada- es un primer paso dentro del proyecto, pues el plan de EGP es seguir incorporando y probando nuevas tecnologías que aumenten la competitividad de la solución y la hagan más atractiva comercialmente, además de estudiar el impacto social que genera.
En esa línea ya integraron el sistema de cogeneración Trinum, el cual permite aprovechar el calor del motor de generación eléctrica para entregar agua caliente a la escuela de la localidad, y están estudiando incorporar un sistema tecnológico que facilite el pago de las tarifas, actualmente manual. Además, esta semana iniciarán junto al Seremi de Energía una serie de capacitaciones para los habitantes en eficiencia energética, y han preparado a la municipalidad y a los lugareños para que puedan administrar la planta.
“Queremos transformar a Ollagüe en un laboratorio para perfeccionar un sistema híbrido que tenga el menor costo posible, y experimentar un modelo de gestión social integrado en la comunidad, demostrar que funciona y llevarlo a otros lugares”, señala Bernabei, quien recalca que lo importante del proyecto no es sólo fijar un precedente del costo híbrido, sino también comprobar cómo estas soluciones cambian la vida de la gente.


Agosto de 12015

DRONES PARA LA EMPRESA PETROLERA
Fuente: www.fayerwayer.com

La compañía Sky Futures fue protagonista de un reportaje de la publicación Bloomberg en donde se destaca el uso de drones para la inspección de estructuras en plataformas petroleras.
Las prácticas de seguridad llevadas a cabo con la inspección tradicional de las estructuras en las plataformas petroleras implica el uso de personal autorizado que generalmente pone en riesgo su vida para realizar tales acciones.
El jefe de operaciones de Sky Futures, Chris Blackford, compartió a Bloomberg la oportunidad de mercado en este sector:

Estas son grandes estructuras metálicas en un gran 'estanque' de agua salada. Ellas se verán desgastadas por oxidación particularmente en el Mar del Norte donde las torres de perforación están diseñadas para durar hasta 20 años en lugar de 40. Llegan a tener grietas de manera continua así como daño físico del oleaje así que tienen que ser reconstruidas y arregladas [...] Decidimos centrarnos en el petróleo y el gas porque las barreras de entrada eran muy altas pero había problemas reales que se tenían que resolver y la economía era buena a pesar del precio bajo del petróleo.

Los alcances de los drones como herramienta de inspección son dramáticos. Según Sky Futures, el trabajo realizado por estos gadgets tarda unos 5 días en comparación con los dos meses de trabajo humano. Además, la posibilidad de hacer esto sin la necesidad de interrumpir operaciones puede ahorrarle a las compañías petroleras hasta USD $4 millones por inspección.
Blackford asegura que gracias a la inclusión de drones en sus sistemas de inspección en los próximos cinco años su compañía podría triplicar sus ingresos con respecto a sus cifras actuales.





Junio de 2015 - Riesgo de Aluviones en Santiago

Abril de 2015

Volcán Calbuco


Coordenadas: 41°19'58''S, 72°36'40''O; Estratovolcán, 2015 msnm

Erupciones registradas: 1893, 1961.
Con actividad en 1972.
Con fumarolas en 1996.
Ultimas erupciones
* Primer pulso: El Calbuco entró en erupción el 22 de abril de 2015 a las 18:11 (hora local; UTC-3), teniendo la columna explosiva 11 Km de altura. Debido a esto, el Sernageomin y la Onemi declararon alerta roja para el área y se fijó una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros. La erupción obligó a evacuar a 4433 personas que vivían en las zonas cercanas al cráter. El 24/04 en la mañana las cenizas alcanzaron la ciudad de Santiago a una altitud de 10 Km.
* Segundo pulso explosivo: 23 de abril de 2015 a las 01:00. El ministro Peñailillo indicó que el Sernageomin informó que el índice de explosividad volcánica alcanzó niveles de 4 a 5 (material expulsado entre 0.1 y 1 Km3)


Fotos de Google Earth, NASA y FACH

Abril de 2015

Volcán Villarrica


Coordenadas: 39°25'12''S, 71°56'21''O; Estratovolcán, 2847 msnm

Erupciones registradas: 1948-49, 1963-64, 1971, 1984.
Ultimas erupciones
* Primer pulso: Aproximadamente a las 03:01 AM del 3 de marzo de 2015, el volcán Villarrica hizo erupción, elevándose la alerta a roja a 10 kilómetros a la redonda. La erupción superó la altura del volcán, provocando una fuerte explosión que despertó a los vecinos, quienes rápidamente comenzaron la evacuación de manera espontánea y ordenada. En este caso, el Indice de Explosividad Volcánica fue igual a 3.
* Segundo pulso eruptivo: 14 días después de la primera erupción, se registró una erupción del tipo hawaiana (VEI = 1). El Sernageomin declaró alerta naranja tras el aumento de la actividad volcánica y sísmica. Mientras que la ONEMI ha mantenido la alerta amarilla, el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ha dicho que se espera una nueva erupción inminente debido a la actividad volcánica, alerta que se mantuvo hasta las 12:30 del 19 de Marzo.


Fotos de Google Earth, NASA y FACH | Ver más


Twitter del Sernageomin | Reportaje Emol

Abril de 2015

Un estudio señala al 'fracking' como causa de terremotos ocurridos en Texas en 2014
Una de las razones que alegan los detractores del "fracking" (técnica extractiva de gas de la tierra) es que puede aumentar el riesgo sísmico
Un estudio realizado en EEUU parece ratificar este temor: Científicos de Texas han descubierto que terremotos
producidos entre 2013 y 2014 en la zona pudieron deberse a procesos de inyección y extracción de fluidos para explotar yacimientos de gas natural.

Fuente: www.tendencias21.net


Cambios en la tensión antropogénicos y naturales que pueden producir terremotos en la zona de Azle. Fuente: SMU.

Aunque el fracking suscita interés entre inversores y algunos organismos públicos y privados, esta técnica extractiva de gas no convencional ha suscitado una fuerte polémica entre la comunidad científica, los grupos ecologistas y una buena parte de la sociedad, pues estos últimos ven en ella una amenaza directa para el medio ambiente y para la salud pública, entre otras cosas, porque se cree que el fracking puede aumentar el riesgo sísmico.
En este sentido, un equipo de sismólogos liderado por la Universidad Metodista Sureña (SMU), de Dallas (Texas, EE.UU.), ha descubierto que grandes volúmenes de aguas residuales inyectadas, en combinación con la extracción de gas natural de pozos con agua salada (salmuera) es la causa más probable de unos terremotos ocurridos cerca de Azle (Texas), desde finales de 2013 hasta la primavera de 2014.
En una zona donde el equipo identificó dos fallas que se cruzan, se evaluó, con un modelo 3D sofisticado desarrollado por los científicos, la cambiante presión del fluido sobre una formación rocosa. El modelo se usó más concretamente para estimar los cambios en el estrés producido en la zona por dos pozos de inyección de aguas residuales y los más de 70 pozos de producción que extraen el gas natural y volúmenes importantes de agua salada.
"El modelo muestra que se produce un diferencial de presión a lo largo de una de las fallas como resultado combinado de las altas tasas de inyección de fluidos en el oeste y de extracción de agua hacia el este", dice Matthew Hornbach, profesor de geofísica de la SMU, en la nota de prensa de ésta. "Cuando ejecutamos el modelo durante un período de 10 años utilizando un amplio rango de parámetros, predijo cambios de presión lo suficientemente importantes como para provocar terremotos en fallas que ya están tensionadas."
Los cambios en la tensión producidos eran de media decenas de miles de veces superiores los cambios asociados con las fluctuaciones del nivel del agua causadas por una reciente sequía sufrida en Texas.
"A lo que nos referimos con "sismicidad inducida" -terremotos causados ​​por algo que no sean estrictamente fuerzas naturales- a menudo se asocia con cambios en la presión del subsuelo", dice Heather DeShon, profesora de geofísica. "Podemos descartar los cambios de tensión inducidos por cambios en el sistema de aguas local. Aunque quedan algunas incertidumbres, es poco probable que los aumentos naturales de los esfuerzos tectónicos provocaran estos eventos".

Pequeños cambios, grandes efectos
DeShon explica que algunas fallas antiguas de la región son más susceptibles al movimiento debido a su orientación y dirección. "En otras palabras, es sorprendente que pequeños cambios en la tensión puedan reactivar ciertas fallas de la región y causar terremotos", dice.
El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications, y en él han colaborado el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Texas.
Los sismólogos estudiaron los terremotos producidos en el norte de Texas desde 2008, cuando una primera serie de temblores sentidos por la gente afectó a los alrededores del Aeropuerto Internacional DFW, y el 16 de mayo de 2009. Luego vino una serie de terremotos en Cleburne entre junio de 2009 y junio 2010, y una tercera serie, que es de la que estamos hablando, en la zona de Azle-Reno al noroeste de Fort Worth, entre noviembre de 2013 y enero de 2014. El equipo de SMU también está estudiando una serie de terremotos en curso en el área de Irving-Dallas, que comenzó en abril de 2014.
Antes de los terremotos de 2008, un terremoto lo suficientemente grande como para ser sentido no se había observado en la Cuenca Fort Worth desde 1950. Los terremotos de los últimos siete años del norte de Texas han ocurrido todos en zonas desarrolladas para la extracción de gas natural de una formación geológica conocida como Barnett Shale.

El 'fracking'
La Comisión de Ferrocarriles de Texas informa que la producción en Barnett Shale creció exponencialmente, multiplicándose por 20 entre 2000 y 2008, y creciendo más lentamente hasta 2012.
Si bien el estudio de SMU se suma a la creciente evidencia de la conexión entre algunos pozos de inyección y, en menor medida, parte de la producción de petróleo y gas, con terremotos inducidos, el equipo de SMU señala que hay muchos miles de pozos de inyección o producción que no están relacionados con terremotos.
El área de estudio del informe se encuentra en el Campo de Gas Newark Este (CGNE), al norte y este de Azle. En este campo, se aplica fracturación hidráulica (fracking) para aflojar y extraer el gas atrapado en Barnett Shale, una formación de roca sedimentaria formada hace aproximadamente 350 millones de años.
El informe explica que junto con el gas natural, los pozos de producción del área de Azle del CGNE también pueden llevar a la superficie un volumen significativo de agua de la altamente permeable Formación Ellenburger - tanto salmuera natural, como líquidos que se introdujeron durante el proceso de fracking.
Se sabe que las presiones de los fluidos del subsuelo desempeñan un papel clave en la sismicidad, como explica un manual del Departamento de Energía estadounidense.
"Este informe apunta a la necesidad de más estudios en relación con los terremotos del norte de Texas", dice Brian Stump, catedrático de Ciencias de la Tierra. "La industria es una importante fuente de datos clave, y el alcance de la investigación necesaria para entender estos terremotos requiere el apoyo del gobierno a varios niveles".

Europa
Desde enero de 2014, la Comisión Europea permite "explorar y explotar" los yacimientos de gas esquisto en toda la Unión, mediante la técnica del fracking.
Algunos países han optado por prohibir esta actividad por considerarla peligrosa para el medio ambiente: además de los terremotos inducidos, se calcula que las explotaciones por fractura hidráulica aumentan entre un 40 y un 60% la emisión de metano a la atmósfera.
Estos y otros riesgos han aparecido detallados en el informe rigurosamente documentado y elaborado por el Parlamento Europeo, Impactos de la extracción de gas no convencional en el medio ambiente y en la salud humana.

Diciembre de 2014

Obtienen el mapa de una ciudad medieval inglesa enterrada, sin hacer excavaciones
Fuente: www.tendencias21.net y www.bbc.com

Arquéologos de la Universidad de Southampton (Inglaterra) han obtenido un mapa detallado de una ciudad medieval enterrada bajo el fuerte de Old Sarum (Salisbury), sin hacer excavaciones.
Los resultados, informa la BBC, incluyen una serie de grandes estructuras, posiblemente defensas, con áreas abiertas de suelo detrás, posiblemente para reunir recursos o personas.
Old Sarum contuvo un castillo real y una catedral dentro de una fortificación de la Edad de Hierro. Durante 150 años fue un importante centro de gobierno. Se construyó alrededor del año 400 a.C., y fue ocupado por los romanos después de la conquista de Gran Bretaña en el año 43.
El estudio del sitio se ha llevado a cabo mediante técnicas de inspección el suelo, como magnetometría, un radar de penetración de tierra, y tomografía de resistividad eléctrica, que utiliza electrodos para sondear el subsuelo.

Ver más


24 de julio de 2014Terremoto de Iquique/Tarapacá (8.2 Mw, 01/04/14) fue precedido por "Prolongada Actividad Sísmica"
Artículo de la revista Science señala que los investigadores creen que la
secuencia general de los acontecimientos comenzó en enero y hacia abril había completado.
Fuentes: www.lanacion.cl ; www.sciencemag.org

El terremoto de magnitud 8,2 de abril pasado en el norte de Chile fue precedido “por una prolongada actividad sísmica”, con un potencial de grandes terremotos, según un artículo que publica este jueves la revista Science.
“La prolongada actividad sísmica previa al terremoto de abril pasado fue parte de lo que se denomina un deslizamiento lento, esto es una ocurrencia similar a un terremoto pero que libera su energía a lo largo de meses o aún años”, señalaron los científicos en un informe.
El estudio lo llevaron a cabo científicos de la Universidad de Chile, el Centro Nacional de Terremotos de Italia, el Instituto de Física del Planeta en Francia, entre otros, y recuerda que “el área de Iquique no había experimentado un gran terremoto desde 1877”.
El pasado 1 de abril, Chile, el país más sísmico del mundo, sufrió una nueva embestida de la naturaleza con un terremoto de magnitud 8,2 que azotó el norte del país y provocó seis muertos.
“Desde el megaterremoto de 8,8 grados en 1877, la región de aproximadamente 500 kilómetros desde Arica a la península Mejillones ha tenido, relativamente, pocos acontecimientos sísmicos mayores, con sólo movimientos moderados de menos de 8 grados en 1933, 1967 y 2000”, indicó el artículo.
Para entender la actividad que precedió al terremoto el 1 de abril los investigadores recolectaron datos continuos de geoposicionamiento satelital (GPS) de estaciones locales.
Los datos de varios sitios relacionados con grandes terremotos habitualmente no pueden obtenerse porque su recolección requiere el montaje de una red especial de sismógrafos.
Sin embargo, se había montado una red de este tipo en la región debido a su alto potencial sísmico, señaló el artículo.
Los científicos usaron este equipo para calcular el movimiento del suelo en alta resolución durante los meses previos al terremoto de abril y así documentaron una secuencia de acontecimientos que comenzaron en enero, incluido un movimiento de 6,7 grados en marzo, y varios terremotos siguientes que superaron los 6 grados de magnitud.
Algo especial de estas secuencias fue que los movimientos se desarrollaron dentro de una zona de acoplamiento bajo, que es típicamente una barrera para los acontecimientos sísmicos.
Los investigadores creen que la secuencia general de los acontecimientos comenzó en enero y hacia abril había completado los pasos finales de “un deslizamiento lento” en Chile que había comenzado en 2008.
“Comparado con otros terremotos como el de 2011” en Japón “el tamaño y la duración de los acontecimientos precursores fueron únicos”, apuntó el artículo.

Science, 16/05/2014

Recognizing Foreshocks from the 1 April 2014 Chile Earthquake
Emily E. Brodsky & Thorne Lay
Department of Earth and Planetary Sciences, University of California, Santa Cruz, CA 95064, USA.

Are there measurable, distinctive precursors that can warn us in advance of the planet's largest earthquakes? Foreshocks have long been considered the most promising candidates for predicting earthquakes. At least half of large earthquakes have foreshocks, but these foreshocks are difficult or even impossible to distinguish from non-precursory seismic activity. The foreshocks for the 1 April 2014 Chile event and other recent large earthquakes suggest that observable precursors may exist before large earthquakes.

January 2015 -Laguna del Maule Volcano

27 de mayo de 2013

Onemi y Sernageomin decretan alerta roja por Volcán Copahue y se inicia evacuación
La evacuación se realizará en un radio de 25 kilómetros. Unas 2.240
personas deberán salir de las zonas aledañas al volcán por el riesgo de erupción.
Fuente: www.latercera.cl

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidieron decretar Alerta Roja en relación al Volcán Copahue, que está ubicado en la región del Biobío.
Según indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la actividad del volcán se venía monitoreando y “ha aumentado la frecuencia sísmica, por lo que hay un proceso de riesgo de entrar en erupción”.
El secretario de Estado indicó que ya se comenzó un plan de emergencia que contempla la evacuación de 25 kilómetros alrededor del volcán. Esto comprende a unas 2.240 personas (460 familias).
“Esto no significa que el volcán entrará en erupción, pero es indispensable la alerta roja, lo que nos lleva a nosotros como autoridad a realizar la evacuación. Nuestro deber principal es la protección de la población”, señaló Chadwick.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó por su parte que se estima en 48 horas la operación de evacuación, que se podría ver perjudicada por el sistema frontal que afecta hoy la zona. Ante esta situación, se dispondrán albergues para las personas que no puedan salir de forma más fácil.
"A partir de las 13 o 14.00 horas se comenzará a tomar contacto con la gente en la región", anunció el jefe de emergencia nacional, al momento que reiteró que la evacuación es de carácter obligatoria.
De acuerdo a un informe de Sernageomin entregado en el día de ayer, se detalló que se "incrementó notoriamente la actividad del volcán, registrándose 10 mil 931 sismos".
En Argentina días atrás decretaron alerta amarilla y decidieron suspender las clases por el reinicio de la actividad del volcán, que produjo una cadena de sismos.


31 de mayo de 2013

Se mantiene Alerta Roja por erupción de Volcán Copahue
Fuente: www.24horas.cl
Pese a que se registra una disminución de la cantidad de sismos en la zona, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, informó que se mantiene la Alerta Roja por el Volcán Copahue, ya que los expertos prevén que su erupción es inminente.
La autoridad indicó que la medida responde a que actualmente se registran 40 sismos por hora, cuando en estado dormido del volcán se perciben 20 sismos diarios.
"Esto hace que Sernageomin y la Onemi hayan mantenido la Alerta Roja y yo creo que se va a mantener por mucho tiempo, para que ellos evalúen si hay una tendencia a una estabilización del volcán, que nos permitiera bajar esa alerta", indicó Lobos.
Agregó que geólogos y vulcanólogos han explicado que "el volcán está en un proceso irreversible de erupción" y que pese a que disminuyan los sismos, "eso no quita que en unos días más, o en algunos meses, o un año va a hacer una erupción importante y eso ellos (los expertos) lo afirman por el grado de deformación que tiene el cono, que es muy superior a cualquier deformación que han tenido volcanes en el mundo, que ya han erupcionado".
A la fecha, son cerca de 700 personas las que han sido evacuadas de la zona, de las cuales 504 están en albergues.
Además, quedan 175 personas por bajar de las cercanías del volcán, quienes -según dijo el intendente del Biobío- serán autorizados día por medio para alimentar a sus animales.

Diciembre de 2012: NUESTRO SISTEMA NEURONAL DE PREDICCIÓN DE TERREMOTOS YA FUE VALIDADO INTERNACIONALMENTE

28 de mayo de 2013

JAPONESES PREDICEN TERREMOTO 9.X
Fuente: actualidad.rt.com | Sistema Neuronal de Predicción de Terremotos

El Consejo de Gestión de Desastres de Japón ha instado al Gobierno a tomar medidas de precaución para protegerse ante un gigantesco terremoto que estaría por llegar y afectaría un extenso territorio del país, informan los medios locales.
En el informe, que fue presentado este martes 28 de mayo, el grupo advierte que la comida y el agua deben ser almacenados en las áreas que podrían ser afectadas por el sismo que, según pronostican, sacudiría la región de la Fosa de Nankai, una franja que se extiende a lo largo del fondo del mar desde el centro hasta el oeste de Japón frente a la costa del Pacífico.
El documento aconseja a las familias que viven en esta zona que almacenen suministros de alimentos y agua suficientes, para al menos una semana, informa el periódico local 'Yumiuri Shimbun'.
Además, añade que el sismo puede dañar amplios territorios, dificultando la llegada de suministros de socorro, y afectar a mucha gente, por lo que centros de acogida podrían resultar llenos, ha informado la emisora NHK.
Anteriormente estos científicos habían estimado que 320.000 personas podrían morir, en el peor de los casos, si un terremoto y un tsunami se producen a lo largo de la Fosa de Nankai.

Inquietante precedente
El informe puede ser de gran importancia para las autoridades japonesas teniendo en cuenta que el 11 de marzo de 2011 un inesperado terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter sacudió el noreste de Japón. Como consecuencia se produjo un gigantesco tsunami que superó todas las predicciones de los científicos: la altura de las olas superó los 15 metros. El desastre también provocó el colapso de la central nuclear de Fukushima.
La catástrofe dejó más de 18.000 muertos, miles de desaparecidos y alrededor de 380.000 edificios destruidos.
Las posibilidades de que se desencadene un megaterremoto en alguna parte del llamado Anillo de Fuego del Pacífico no son remotas. A principios de esta semana, un fuerte terremoto de más de 8 grados en la escala Richter sacudió la península de Kamchatka, en el extremo oriente ruso. Además, otro terremoto sacudió la costa occidental de Panamá encendiendo las alertas de tsunami en todo el Pacífico.
En Perú un peligroso “silencio sísmico” en algunas zonas del país mantiene expectantes a los geólogos, porque ha pasado mucho tiempo sin movimientos telúricos y eso estaría acumulando energía que puede generar un fuerte sismo, según advirtió Alfredo Murquytio, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Este “silencio” es muy preocupante en Tacna. Además, “se espera un gran terremoto en Lima. En el litoral norte también existe silencio sísmico. Debemos estar preparados”.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), los grandes terremotos se repiten, pero en Lima no hay un “sismo grande” desde 1746.
El panorama se agrava por las construcciones inseguras, antiguas y en laderas de cerros, poco espacio para evacuación y falta de preparación.

Simulacro
En ese contexto, miles de peruanos participaron el jueves en un simulacro de terremoto de 8 grados Richter, seguido de un tsunami, que buscó preparar a la población ante un probable terremoto de gran magnitud en Perú, ubicado sobre una de las zonas más inestables del mundo.
En forma ordenada los pobladores en Lima y en las principales ciudades del país salieron de sus viviendas y oficinas a las 10H00 locales (15H00 GMT), cuando se inició el simulacro, organizado por el INDECI.
El jefe de ese organismo, Alfredo Murgueytio, dijo que el ensayo fue "exitoso tanto en Lima como en el resto del país porque la población está tomando conciencia de la necesidad de estar preparados ante un probable sismo que puede ocurrir en cualquier momento".
El funcionario dirigió la operación desde el emporio comercial limeño de Gamarra, una zona densamente poblada donde laboran cerca de 60.000 comerciantes.
Murgueytio señaló que tras este primer ensayo a nivel nacional habrá otro en octubre. El 2012 hubo hasta tres simulacros, uno de ellos nocturno.
Las personas se concentraron en las principales plazas de Lima tras evacuar sus viviendas y centros de trabajo. Las labores se paralizaron durante los 10 minutos del simulacro, tanto en el sector público como el privado.
Muchos de los que intervinieron llevaron consigo una mochila de emergencia con agua, comida enlatada, medicinas, linternas y un radio a transistores de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades. En el puerto El Callao, vecino a Lima, se realizó la evacuación en las zonas cercanas al Pacífico, en previsión de un tsunami.
En Perú, ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, se registraron en 2012 unos 220 temblores de regular intensidad mayores a 4 grados Richter, mientras que en 2011 hubo 198, según el Instituto Geofísico del Perú.
En octubre del año pasado Perú y Chile realizaron un primer simulacro binacional de terremoto y maremoto, que movilizó a unas 150.000 personas en la frontera entre ambos países.

13 de Mayo de 2013

El núcleo interno de la Tierra no está sincronizado con el resto del planeta ni tiene una rapidez constante

Hasta ahora, se pensaba que la velocidad de rotación del núcleo interno de
nuestro planeta era constante. Sin embargo, un nuevo estudio realizado
por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) ha revelado
que no es así: esta parte del planeta frecuentemente acelera y desacelera
y, además, no se mueve en sincronía con la corteza y el manto.


Fuentes: www.tendencias21.net y www.emol.com


Todos sabemos que la Tierra gira bajo nuestros pies, pero una nueva investigación de la Universidad Nacional Australiana (ANU) ha puesto de manifiesto que el centro de la Tierra no está sincronizado con el resto del planeta, y que frecuentemente acelera y desacelera, en lugar de tener una velocidad constante como hasta ahora se creía.
Hrvoje Tkalcic, profesor de la Escuela de Ciencias Físicas y de Matemáticas de dicha Universidad, junto con un grupo de colaboradores, utilizaron terremotos dobletes para medir la velocidad de rotación del núcleo interno de la Tierra en los últimos 50 años.
Así descubrieron no sólo que este núcleo gira a una velocidad distinta a la del manto – que es la capa situada entre el núcleo y la corteza y que constituye la mayor parte del interior del planeta – sino que, además, su velocidad de rotación es variable.

Más acelerado en los últimos años
"Esta es la primera evidencia experimental de que el núcleo terrestre gira a diversas velocidades”, explica Tkalcic en un comunicado de la ANU.
"Hemos descubierto que, en comparación con el manto, el núcleo interior giró más rápidamente en las décadas de 1970 y 1990, y que su velocidad se redujo en los años 80. La aceleración más drástica posiblemente se produjo en los últimos años, aunque se necesitan más pruebas para confirmar esta observación”, sigue diciendo el científico. "Curiosamente, Edmund Halley, científico por el que recibió su nombre el cometa Halley, ya especuló que las capas internas de la Tierra giran a una velocidad distinta en 1692".
Los científicos habían asumido hasta ahora que la velocidad de rotación del núcleo interno de nuestro planeta es constante, ya que carecían de métodos matemáticos adecuados para la interpretación de los datos disponibles, señala Tkalcic.

Nueva técnica de medición
El nuevo método aplicado a terremotos dobletes – seísmos casi idénticos que pueden darse en intervalos temporales de entre un par de semanas a 30 ó 40 años- ha proporcionado una solución a esta carencia científica.
"Es impresionante ver que, incluso con 10, 20 ó 30 años de diferencia, estos terremotos son muy similares. Cada par difiere muy poco, pero esa diferencia se corresponde con el núcleo interno. Hemos sido capaces de usar esa diversidad para reconstruir la historia del giro del núcleo interno en los últimos 50 años ", explica.
Tkalcic añade que el nuevo método podría ayudar a entender el papel del núcleo interno en la creación del campo magnético que ha hecho posible que la vida haya evolucionado en la Tierra, ya que actúa como un escudo contra la radiación cósmica.
"Lo que hemos desarrollado es una fórmula muy potente para entender la estructura interna y la dinámica de nuestro planeta", concluye. Los resultados de su investigación han aparecido publicados en la revista Nature Geoscience.

Referencia bibliográfica:
Hrvoje Tkalc(ic', Mallory Young, Thomas Bodin, Silvie Ngo y Malcolm Sambridge. The shuffling rotation of the Earth’s inner core revealed by earthquake doublets. Nature Geoscience (2013). DOI: 10.1038/ngeo1813.

12 de Mayo de 2013

Continente perdido frente a las costas de Brasil
Una expedición del Servicio Geológico de Brasil y la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra
y del Mar ha hallado evidencias de lo que podría ser un continente hundido frente a la costa de Brasil, a unos 4.200 metros de profundidad.

Fuentes: www.tendencias21.net y www.agenciasinc.es

Los científicos encontraron rocas continentales, en concreto de granito, en una montaña submarina que se creía de origen volcánico. Los investigadores creen que el continente pudo haberse sumergido en el fondo marino cuando América del Sur se separó de África.
“Las primeras muestras de rocas graníticas en la montaña submarina se recogieron hace dos años. En este tiempo hemos denominado Atlántica a este probable continente hundido”, explica a SINC Roberto Ventura Santos, presidente del Servicio Geológico de Brasil.
Dada la naturaleza inusual del descubrimiento, los investigadores brasileños también plantearon la posibilidad de que estas muestras pudiera ser producto de un recipiente de lastre, es decir, que las hubiera depositado en ese lugar algún tipo de embarcación.
Pero esta duda se disipó después de una de las inmersiones en dicha montaña del minisubmarino Shinkay 6500 de la Agencia japonesa de Tecnología y Ciencias Marinas y de la Tierra. “Observaron características compatibles con la morfología de los terrenos graníticos, lo que aumenta la probabilidad de la existencia de bloques de este tipo de roca en la zona, es decir, de corteza continental”, apunta Ventura.
“Aún no tenemos una idea clara de la extensión de esta corteza granítica. Hasta el momento hemos encontrado evidencias de rocas de la corteza en dos lugares en los que realizamos el dragado, a una profundidad de entre 4.000 y 1.000 metros. Para continuar con este proyecto, tenemos intención de llevar a cabo este año la perforación en el fondo oceánico en aquellos lugares donde creemos que se hallan la mayoría de estas formaciones rocosas”, concluye.


29 de Abril de 2013

Descubren la relación entre la topografía y los terremotos
Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha medido con una resolución sin precedentes la deformación
que precede a un sismo en el Norte de Chile. Según sus resultados, la estructura de la placa superior en la zona de subducción controla dichos sismos.

Fuente: www.agenciasinc.es

Gracias a la combinación de técnicas de geodesia espacial (InSAR y GPS), un equipo internacional formado por investigadores del del Instituto Geológico y Minero de España, del Institut de Physique du Globe de Paris y del Instituto de Ciencias de la Tierra franceses, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y del Instituto de Tecnología de California (EEUU) han medido con una resolución sin precedentes, la deformación intersísmica en la laguna sísmica del Norte de Chile, donde podría producirse un gran terremoto de subducción.
Sus resultados muestran una relación clara entre la extensión del acoplamiento intersísmico y la topografía de la placa superior, controlada por fallas activas. Esto sugiere, por tanto, que existe una relación mecánica entre la segmentación de la zona de subducción y las estructuras tectónicas de la placa superior, responsables del levantamiento del margen andino, es decir, se ha encontrado evidencias significativas de la relación entre lo que ocurre en el plano de subducción y la placa superior.
La novedad del estudio es que hasta ahora, la mayoría consideraban que lo que controlaba la extensión de los terremotos de subducción (por tanto su tamaño) eran o bien las propiedades friccionales del contacto de placas, o bien la topografía de la placa que subduce (la batimetría de la placa oceánica), desestimándose a menudo el papel de las estructuras de la placa superior.


Megaterremotos
En este trabajo, los investigadores se han centrado en la deformación del terreno asociada a la carga intersísmica de la zona de subducción del Norte de Chile, a la latitud de los Andes Centrales. En esta zona se han producido grandes terremotos que han causado tsunamis en el pasado. El último megaterremoto tuvo lugar en 1877, por lo que se ha propuesto esta región como una laguna sísmica en la que puede producirse un terremoto de tipo "megathrust".
A partir de 34 imágenes adquiridas por el satélite ENVISAT, entre 2003 y 2009, se han construido 18 interferogramas de la zona de estudio
La región presenta una serie de estructuras singulares en la placa superior, reveladas por la Península de Mejillones y el Codo de Arica, que controlan la segmentación y por tanto la extensión de la ruptura de los grandes terremotos. Además, se sitúa al frente de los Andes Centrales, que es la segunda cordillera más alta del planeta y la más alta asociada a una zona de subducción.
A partir de 34 imágenes adquiridas por el satélite ENVISAT, entre 2003 y 2009, se han construido 18 interferogramas de la zona de estudio. Las medidas InSAR se han combinado con las velocidades adquiridas por 29 estaciones GPS permanentes en la región de estudio. La deformación observada se ha modelizado a partir del método "backslip".
"Lo que se deduce a partir de estos modelos es si se mueve o no el plano de subducción localizado bajo las observaciones De forma sorprendente, la deformación no se explica a partir de los modelos anteriormente propuestos en la región, con un acoplamiento paralelo a la fosa. Se explica, en cambio, a partir de modelos con un acoplamiento paralelo a la línea de costa, y por tanto, a las unidades morfotectónicas que forman el margen andino.", apuntan los expertos.
Los resultados muestran una correlación clara, a lo largo de 500 km de longitud, entre la base de la zona acoplada durante el período intersísmico y el escarpe costero de 1 km de altura. Esto implica por lo tanto que la segmentación en profundidad de las zonas de subducción, considerada clásicamente controlada por la temperatura, presenta también variaciones en las que la interacción entre la placa que subduce y la complejidad estructural de la placa superior parece tener un papel principal, que habría sido subestimada hasta ahora.
Según los resultados de este estudio, uno de los factores fundamentales que afecta al tamaño de los terremotos que se producen en la zona son las estructuras tectónicas andinas (que son las que crean la topografía de la placa superior).

Referencia bibliográfica
Béjar-Pizarro M., Socquet A., Armijo R., Carrizo D., Genrich J., Simons M. Andean structural control on interseismic coupling in the North Chile subduction zone, Nature Geoscience, doi: 10.1038/NGEO1802, 2013.

18 de Marzo de 2013

Científicos descubren que los terremotos producen oro
De acuerdo a los expertos, el 80% de los depósitos de oro a nivel
mundial se producen por la despresurización de las fallas en los terremotos.

Fuente: La Tercera

Un nuevo estudio publicado por geólogos australianos ha demostrado que cerca del 80% de los depósitos de oro a nivel mundial son generados por un rápido proceso producto de la despresurización de terremotos, el que rápidamente convierten los ricos fluidos minerales en vetas de oro.
El proceso ha sido bautizado como "vaporización flash".
Bajo la corteza terrestre, a profundidades que van desde los 5 a los 30 kilómetros, las cavidades llenas de fluidos se enfrentan a temperaturas extremas y grandes presiones. Estos fluidos son ricos es sustancias disueltas como el oro y los minerales silicatos, pero para aquellos depósitos localizados cerca de las fallas, un terremoto puede causar una gran presión que provoca que los fluidos se expandan hasta 130.000 veces su tamaño original muy rápidamente.
Los investigadores, un equipo que consiste en los expertos Dion Weatherley y Richard Henley, descubrieron que el proceso de despresurización provoca que los fluidos se evaporen al momento, dejando todos los minerales que contenían depositados en la roca.
"Grandes cantidades de oro pueden depositarse una vez cada cientos de miles de años" señaló Weatherley. "Cada evento bota un poco más de oro. Puedes verlo a nivel microscópico, una delgada capa tras una delgada capa, se van acumulando."
Según calculan, los grandes terremotos pueden llegar a depositar 0.1 miligramos de oro por cada metro cuadrado en la zona de la falla en una fracción de segundo. Eventualmente cada mil años los depósitos se van acumulado. Los investigadores estiman que las fallas activas pueden producir 100 toneladas métricas de oro en menos de 100.000 años.
El estudio se encuentra publicado en la revista Nature Geoscience.

10 de Marzo de 2013


Un satélite de la ESA detectó las ondas de sonido del terremoto de Japón de 2011
La Agencia Espacial Europea detectó ondas de sonido procedentes del devastador terremoto que afectó a
Japón en el 11 de marzo 2011, según los datos recogidos por GOCE, el satélite de gravedad hipersensible
de la ESA. Cuando GOCE pasó a través de estas ondas, sus acelerómetros registraron el desplazamiento vertical
de la atmósfera circundante de un modo similar al que los sismómetros registran los terremotos en la superficie de la Tierra.
También se observaron variaciones en forma de ondas en la densidad del aire.

Por ESA/T21 - Tendencias21.net

Los satélites registran los cambios provocados por los terremotos en la superficie de la Tierra, pero nunca antes habían sondeado directamente las ondas de un temblor en el espacio. GOCE, el satélite de gravedad híper-sensible de la ESA, acaba de añadir otro logro a su lista de éxitos pioneros.
Los terremotos no solo crean ondas sísmicas que viajan a través del interior de la tierra. Los grandes seísmos también hacen que la superficie del planeta vibre como la piel de un tambor. Esto genera ondas de sonido que viajan hacia arriba a través de la atmósfera.
El tamaño de estas ondas cambia, de centímetros en la superficie, a kilómetros en la fina atmósfera a altitudes de 200–300 km.
Solo las ondas de sonido de baja frecuencia – infrasonidos – alcanzan estas alturas. Causan movimientos verticales que expanden y contraen la atmósfera acelerando las partículas del aire.
El lunes, Japón recordará a los 20.000 fallecidos en el terremoto y el tsunami que asolaron la costa noreste hace dos años. Nuevos estudios han revelado que este devastador seísmo también se sintió en el espacio por el satélite GOCE de la ESA.

Ondas de sonido
Lanzado en el año 2009, GOCE ha estado cartografiando la gravedad de la Tierra con una precisión sin precedentes, orbitando a la altitud más baja a la que ha orbitado ningún otro satélite de observación. Pero a menos de 270 km de altura, tuvo que enfrentarse a una fuerte resistencia aerodinámica al atravesar un remanente de la atmósfera.
El satélite, inteligentemente diseñado, lleva un innovador instrumento que compensa instantáneamente cualquier alteración generando impulsos calculados con mucha precisión. Estas medidas son proporcionadas por acelerómetros muy precisos.
Mientras que las medidas aseguran que GOCE permanece ultraestable en su órbita baja con el fin de recoger medidas ultraprecisas de la gravedad de la Tierra, la densidad atmosférica y los vientos verticales a lo largo de su camino pueden inferirse de los datos del acelerómetro y de los impulsos generados.
Científicos del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (Francia), de la Agencia Espacial Francesa (CNES), del Instituto de Ciencias Físicas de la Tierra (París) y de la Universidad Delft de Tecnología (Países Bajos), con el respaldo del área de apoyo a la ciencia de observación de la Tierra (Earth Observation Support to Science Element) de la ESA, han explotado al máximo los datos de GOCE estudiando las medidas realizadas hasta ahora.
Descubrieron que GOCE detectó ondas de sonido procedentes del devastador terremoto que afectó a Japón en el 11 de marzo 2011.
Cuando GOCE pasó a través de estas ondas, sus acelerómetros registraron el desplazamiento vertical de la atmósfera circundante de un modo similar al que los sismómetros registran los terremotos en la superficie de la Tierra. También se observaron variaciones en forma de ondas en la densidad del aire.
Rafael García, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología, afirmó que “Los sismólogos están especialmente emocionados con estos descubrimientos ya que eran, virtualmente, los únicos científicos de la Tierra sin un instrumento espacial que pudiera compararse directamente con los que se utilizan en tierra. Con esta nueva herramienta pueden empezar a mirar hacia el espacio para comprender qué ocurre bajo sus pies”.

Primeras observaciones directas
Tal y como muestra la animación, GOCE, que orbita la Tierra a unos 8 km/s, atravesó el infrasonido mientras viajaba sobre el Océano Pacífico a la velocidad de las ondas sísmicas de la superficie, unos 4 km/s. Luego, tras pasar por el Polo Norte, GOCE volvió a captar el frente de onda del infrasonido sobre Europa.
Se trata de las primeras observaciones directas que sondean las ondas atmosféricas creadas por los terremotos.
Sean Bruinsma, del CNES, añadió, “Tras infructuosos análisis realizados en el pasado con datos de otros terremotos obtenidos por las misiones CHAMP y GRACE, estamos muy emocionados por haber encontrado las ondas predichas en los datos de baja altitud y alta precisión de GOCE”.
Rune Floberghagen, responsable de la misión GOCE en la ESA, señaló que “El equipo de GOCE siempre ha sabido que nuestros acelerómetros era algo realmente especial. Son unas 100 veces más sensibles que acelerómetros previos. De hecho, son tan buenos que era obvio que estos datos encontrarían usos muy útiles fuera del campo de estudio de la gravedad, por ejemplo, haciendo pruebas en el entorno espacial de un modo diferente. Por supuesto, ahora estamos emocionados al ver cómo esas predicciones se hacen realidad, con apasionantes aplicaciones en campos como la sismología”.

15/03/2013

Científicos de Japón logran crear "fuego de hielo", el próximo combustible fósil
De acuerdo a los científicos, el hidrato de metano, una sustancia enterrada bajo
las capas continentales alrededor del mundo, es el siguiente combustible fósil a utilizar.
Fuente: www.latercera.cl

Japón se ha convertido en el primer país del mundo en extraer de manera exitosa gas metano del combustible fósil conocido como "fuego de hielo".
De acuerdo a los expertos japoneses, el hidrato de metano, una sustancia enterrada bajo las capas continentales alrededor del mundo, es el siguiente "combustible fósil" que se podrá utilizar.
El hidrato de metano es un combustible que está compuesto de metano atrapado dentro de hielo, antiguamente se creía que solo existía en las partes externas del sistema solar, pero ahora al encontrarlo y estudiarlo en la Tierra los científicos han llegado a la conclusión de que podría ser "el nuevo gas esquisto". Cuando se extrae del hielo, el gas es capaz de quemarse con una pálida llama.

La Corporación Estatal de Aceite, Gas y Metales Nacionales de Japón ha señalado que el gas fue sacado de los depósitos de hidratos de metano cerca de la costa del país.
Japón, país que importa todo su combustible, ha invertido desde el año 2001 en desarrollar esta nueva tecnología para extraer el hidrato de metano de sus costas. El país ha sido el principal importador de gas natural líquido y la búsqueda por mayores fuentes de gas han aumentado desde la crisis nuclear en Fukushima hace dos años.
El Ministro de Comercio de Japón señaló que la prueba de la producción continuará por dos semanas, seguido de un análisis para ver cuánto gas es producido.
Según señalaron, esperan lograr su producción comercial en seis años.
De acuerdo a los ingenieros, para transformar el hidrato de metano en gas metano utilizaron un proceso conocido como despresurización, un procedimiento que el gobierno cree es más efectivo que utilizar el método de circulación de agua caliente que Japón ya había probado con éxito el 2002.
Un estudio japonés estima la existencia de al menos 1.1 trillones de metros cúbicos de hidrato de metano en las costas japonesas.
Las importaciones de Japón llegaron a la cifra récord de 87.3 millones de toneladas el año pasado luego de que el país apagara su planta nuclear en Fukushima por del desastre nuclear producto del terremoto del 2011.

Home: www.geofisica.cl